10 años de presencia virtual

Irene 10 Mar 2006 | 2 comentarios

Acabo de venir de la Jornada Internacional de Periodismo Digital que realizó Clarín con motivo del 10º aniversario de Clarín.com.
Gracias a Asociación 3.0 que facilitó el ingreso a sus miembros, pude presenciar dos conferencias muy interesantes: la de Dan Gillmor y la de Pablo Boczkowski.

La conferencia de Dan Gillmor fue interesante, aunque mayormente descriptiva sobre el modo de interacción de los nuevos medios con la sociedad. Los lectores de blogs ya estamos más que informados al respecto y muchos somos parte de esta nueva tendencia.
Algunas notas de lo que dijo:

La nueva era es escribir y no sólo leer.

Para mi sorpresa los podcasts son usados hasta por militares.

El periodismo está cambiando de una disertación a algo mucho más similar a una conversación y lo primero en una conversación es escuchar.

Un desafío en esta nueva era es saber qué es auténtico.

Mis lectores saben más que yo. Los lectores colectivamente saben más que nosotros.

Pero me gustó mucho más la exposición de Pablo Boczkowski, que como investigador de la comunicación hizo un estudio entre Clarin.com, LaNacion.com e InfoBae.com y también analizó la diferencia entre dos unidades internas de Clarín.

Algunos datos que se desprenden de su análisis:

El tráfico fuerte de lectura de diarios es entre las 8-9 y las 20hs, o sea dentro del horario de trabajo. El 61% de los lectores (creo que este datos es de lectores de EEUU) consume noticias durante el día.
De las noticias generadas a la mañana, 2 de cada 3 fueron actualizadas durante el día.

Organización de la producción de noticias online en Argentina. Investigación sobre los modelos de producción de contenidos.

En Clarin.com, el 40% del ancho de la home pertenece a las noticias de Último momento y el 40% a Conexiones.
Estas dos unidades tienen diferencias en sus modos de trabajar.
Último momento: 9 de cada 10 notas son trabajadas mayormente en su título, bajada y el resto de la info que aparece en la home.
Conexiones: 7 de cada 10 trabaja sobre todo en el cuerpo de la nota, al que se accede mediante un click.

Tiempos de producción
Último momento: 9 de cada 10 se producen en 30 minutos y algunos en segundos.
Conexiones: 8 de cada 10 en más de una jornada laboral.

Origen
Último momento: 95% proviene de otros medios (agencias, etc.)
Conexiones: 25% de fuentes propias, no compartida con otros medios.

Inmediatez vs. interactividad
Último momento: 8 de cada 10 notas hacen foco en la inmediatez.
Conexiones: 8 de cada 10 trabajan sobre todo en la interactividad.

2 modelos
Último momento: contextualización, espontaneidad, metamediación, inmediatez.
Conexiones: narración, ciclos diarios, información propia.

Esto produce un salto cualitativo. El trabajo actual implica una transparencia, ya que todos los medios tienen la misma información (con una diferencia de 15 minutos).

Además el diario online anticipa el diario de la mañana: lo que se ve a la noche en digital adelanta un 50% del diario papel.

Los desafíos de la multiplicidad de modelos productivos: integración, identidad (distinguirse como marca), experimentación (acompañar el cambio tecnológico y social).

El futuro se construye. Nada de lo que funciona hoy funcionará mañana.

Para quienes les interese, pueden escuchar el audio (de calidad aceptable ya que fue tomado desde una PDA) de la apertura y de la conferencia de Gillmor. Lamentablemente el aparatito me falló con el audio de la conferencia de Pablo Boczkowski, que se truncó.
Apertura, Ricardo Kirschbaum (Editor General de Clarín) 920 kb
Dan Gillmor (inglés) 733 kb

Actualización: otros blogs hicieron también su crónica: Vida Vacía, eBlog, Nuevos Medios, La Galera.net y La Propaladora. En La Galera.net pueden encontrar todos los audios.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *