Impuesto al cheque: reducido para monotributistas

Irene 12 oct 2006 Todo 10 comentarios

Estaba buscando cuál era el impuesto al cheque y de casualidad me encuentro con que los monotributistas tenemos una excención de una parte del impuesto al cheque.
Leo en Ecotributaria:

Las referidas alícuotas serán del 2,50‰ (dos con cincuenta centésimos por mil) y del 5‰ (cinco por mil), para los créditos y los débitos en cuenta corriente y para las citadas operaciones, respectivamente, cuando se trate de obras sociales creadas o reconocidas por normas legales nacionales o provinciales, o de sujetos que concurrentemente tengan exenta y/o no alcanzada en el impuesto al valor agregado la totalidad de las operaciones que realizan y resulten exentos del impuesto a las ganancias
En definitiva, los monotributistas cumplen con dicha condición, al menos la mayoría de ellos que no perciban ingresos gravados en ganancias, quedando bajo las condiciones de este artículo y siendo su tasa de imposición la alícuota del 2,50‰, tanto para los créditos como los débitos.

Esto no aplica cuando compartimos la cuenta con alguien que no es monotributista.

Si entramos en este régimen de alícuota reducida, debemos presentar la siguiente nota en el banco:

MODELO DE NOTA PARA REDUCCION DE ALICUOTA

SUJETOS ADHERIDOS AL REGIMEN SIMPLIFICADO

Buenos Aires, ______________ de 20__

SEÑORES:

………………………………………………………..(1)

S / D

De mi mayor consideración:

Declaro bajo juramento que …………………………………………….. (2), Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) …………………….., se encuentra exento/a del impuesto a las ganancias y tiene exenta o no alcanzada por el impuesto al valor agregado la totalidad de las operaciones que realiza, por lo que cuenta con el beneficio de reducción de alícuota en el impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias y otras operatorias, conforme a lo previsto en el primer párrafo del artículo 7º del Anexo del Decreto Nº 380/01 y sus modificatorios.

Por la presente y bajo mi exclusiva responsabilidad me comprometo a comunicar dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de ocurrida, cualquier modificación que pueda producirse respecto de la información señalada.

Me doy por notificado que esta declaración jurada queda en poder de la entidad financiera para ser puesta a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos en caso de requerirla dicho organismo.

Asimismo, afirmo que los datos consignados en la presente nota, son correctos y completos y que esta declaración se ha confeccionado sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

_________________________
Apellido y nombres del Responsable

________________
Carácter que reviste (3)

_____________
CUIT, CUIL, CDI

(1) Denominación o razón social, domicilio y sucursal de la entidad financiera.
(2) Consignar según quien sea el monotributista: “el abajo suscrito” y/o la denominación o razón social de la empresa comprendida en el régimen.
(3) Titular, Presidente, Director u otro responsable.

Compartir

Comentarios

  1. AndresU

    Hola, me parecio muy interesante tu nota. La voy a intentar llevar a la practica en mi banco, tengo una cuenta sueldo y ademas suelo cobrar valores por mi actividad monotributista.

    Si bien son escasos centavos, considero que si las exenciones están, deben ser usadas, puesto que es una manera de recuperar parte dde nuestros impuestos que normalmente son empleados con fines políticos…

  2. Santiago Bustelo

    Empecé a leer la nota y dije “¡qué bueno!”. Termino de leerla y caigo en la cuenta de que el papel en el que se debe presentar la nota, probablemente valga más que los centavos que se pueden deducir con su presentación…

    Y esto, a poco del bluff de los “créditos accesibles para alquileres”. Que en el mejor de los casos, legitimará a un mercado inmobiliario que maneja precios pensados para vender las propiedades a extranjeros.

    No termino de entender si es a propósito, o aplica el principio de Hanlon

  3. hT

    gracias por el dato, pero no me queda claro una cosa:
    a mi el banco me cobra el 1,2% por cada cheque que deposito;
    presentando esta nota cuanto me cobraría??

  4. gospion

    El impuesto al cheque abarca el depósito y la extracción del dinero si se trata de una cuenta corriente, y es el 1,2% en total. En el caso de cuentas de ahorro, la tasa se reduce al 0,5% en lugar del 1,2%
    Alguien dice por ahí que el monto es pequeño. Será porque está de acuerdo con este tipo de impuestos, si no, no se entiende. Porque pequeño o alto, lo es para los dos lados.
    Conozco gente que ingresa a lo largo de un año cifras de más de $ 100.000 (hasta 144.000 los comerciantes pueden ser monotributistas). En tal caso, el ahorro de impuestos es de $ 750.-.
    Un empleado que gana $ 2000 por mes tiene al cabo del año un ahorro de $ 180.-.
    Hay bancos, como el Galicia de Diagonal Norte, que se hacen directamente los boludos cuando vas con el planteo, y te dicen cosas tales como que para las cajas de ahorro no corre. Pero cuando hacés quilombo sí que corre. Es decir que las “moneditas” bien que le importan y tienen puesto un disquito estafador.
    Bien, que cada uno haga lo que quiera. Yo me ahorro unos buenos mangos…Con los 180 le compré un par de camperas a los pibes…Tal vez hay quienes quieren que la guita la reparta Kirchner en hacer campañas políticas.
    Gospion

  5. Lic. Guillermo

    No es solo un ahorro exigir la reducción. Es un derecho que las entidades me la deberían exigir de manera abierta (en caso de cumplir con los artículos).
    Además hay que pensar, este impuesto solo conlleva a no utilizar un medio transparente (en cualquier país serio). En pocas palabras, me está incentivando a moverme (en lo posible) fuera de este circuito. Obviamente para ahorrarme unos muy buenos pesos.

  6. dario dos santos

    esta muy buena la informacion que tiene la pagina. hera lo que nesesitaba para la facu

  7. cristina

    hola no se si habra alguien que me pueda contestar si el impuesto al cheque se cobra tambien cuando los cheques son por seguro de vida y cuanto seria . si alguien me lo puede contestar desde ya muchas gracias

  8. jose

    quisiera saber donde está escrito cuanto es lo que me tienen que descontar del banco por un deposito de un cheque en una caja de ahorros “sueldo” ( el banco patagonia me cobro el 1,2 % ($18 de $1500) mas $ 9 de comision valor al cobro, mas $ 1,89 iva alicuota general, està bien? o puedo reclamar

  9. Carlos

    Deseo saber si al depositar un cheque emitido a mi nombre – no a la orden – de un Banco en una caja de ahorro sueldo de otro Banco, corresponde que me cobren el impuesto. Y en ese caso, que porcentaje sería. Gracias.

  10. Hugo

    Me interesa saber cómo puedo recuperar el exceso (si se puede), en las retenciones por este impuesto, que me hizo el banco Galicia de Necochea. Los consulté telefónicamente y también me decían que no se podía. Ya cerré mi caja de ahorros ahí porque se hicieron los Giles, o el Gil en este caso. Y poco o mucho, es plata de uno que no se debería tributar de gusto porque también es una forma de incumplir la ley.

Agregar nuevo comentario

Comentario
(Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> )


Switch to our mobile site