Códigos 2D: el papel, el celular y la web

El código QR es una tecnología de codificación que convierte a casi cualquier celular con cámara en un escáner decodificador. Y una vez la información está en tu celular puedes guardarla o utilizarla de inmediato, como en el caso de un número de teléfono o una dirección web. O sea que puedo obtener cualquier clase de información: un texto, un número de teléfono, una dirección web para navegar un sitio o que me lleve a bajarme un audio o un video.

Algunos usos del código QR

Hace casi 2 años veíamos algunas aplicaciones, como en una caja de Mc Donald’s, donde nos daba información nutricional.

Otro uso, quizá más obvio, es agregarlo en nuestras tarjetas, para que puedan ser escaneadas y así ingresar todos los datos de contacto directamente en la agenda.

La aplicación que más me gusta es en locaciones turísticas donde se puede enriquecer con más información los elementos históricos, paseos y otros atractivos. En Inglaterra utilizan equipos especiales para dar información en distintos idiomas, y creo que esto podría ser una solución más económica, ya que evita la implementación y mantenimiento de tecnología específica.

En publicidad ya la han usado creo que no muy felizmente, para llamar la atención sobre una película, en Londres.

También se puede utilizar junto a Google Maps para ofrecer mayor información de un evento y así hacer portable la información que te permite llegar, por ejemplo.

Y claro, para votar en los reality shows por un participante u otro.

En EEUU una aerolínea se animó a usarlo para acelerar el check in. En lugar de imprimir un pasaje, llevás el código en tu celular y ellos lo escanean.

Y por aquí también anda Google

Google también anda en este tema. Estuvo haciendo pruebas para incluir códigos QR en publicidades, como la que hicieron en el NYTimes:

Esta prueba es parte de nuestros esfuerzos para hacer la publicidad impresa mas útil para los lectores y más medible para los anunciantes. El código 2D es una parte especialmente excitante de esto porque permite a los lectores “hacer click” en una publicidad interesante con sus celulares y conectarse al instante al contenido relevante online.

Para esto, lanzó ‘ZXing‘ (“Zebra Crossing”), un proyecto que apunta a crear un software libre para celulares que lea códigos QR y también DataMatrix además de los códigos de barra tradicionales.

El límite es la capacidad

Uno de los inconvenientes del formato es su limitada capacidad para contener información. Pero en Japón, donde esta tecnología se usa hasta en la sopa, ya están trabajando en una solución que tendría una capacidad de más de 1gb. Me imagino ver un video o escuchar audio sin acceder a la web, solo fotografiando un pequeño cuadradito. Y hasta hacer un backup…

Y ya tiene una mala copia

Foto Listao

Estos días se puede ver en Buenos Aires una publicidad de Movistar en la que invita a usar BIDI, una imagen codificada que al fotografiarla nos devuelve información para descargar contenido supuestamente gratuito. A primera vista parece que es el código de barras 2D, pero no lo es. Movistar, en vez de usar alguno de los estándares usa un formato propietario (BIDI) y te dice que lo mandes por mms para cobrarte el envío. De última.

Cómo leer el código QR

Para leer el código QR pueden bajarse alguno de estos programas gratuitos (cada uno tiene su lista de celulares):

Lo difícil es hacer que la gente común se instale el programa, eso mientras las compañías no lo incluyan por default. Pero seguramente algo se les va a ocurrir…

¿Todavía querés más información?

Compartir

Comentarios

  1. Matías

    Es muy interesante esto del QRCode, me parece muy útil. El otro día había visto un par de remeras en exit que tenían un código de esos, que ocultaba leyendas como “Puto el que lee”, o “sarasa”.
    Dejando de lado el chiste, creo sobretodo que lo mejor va a poder ser usarlo como tarjeta de negocios, para resumir toda la información personal de uno en esa imagen.

  2. Germán

    jeje… qué raro movistar tratando de cagar a sus usuarios… no lo puedo creer! (jua)

  3. El código QR y su futuro | IdentidadGeek

    [...] esto va por que leo en Buenos Aires de Diseño algunas otras funciones de esta tecnología y el dato de que se esta trabajando ya en que este [...]

  4. wizardbt

    Otro sitio que podrían incluir en la sección de más información es http://www.lyngoh.com

    Permite generar códigos QR o Datamatrix en forma gratuita y exportarlos a formato vectorial SVG para poder imprimirlos. También creando una cuenta de usuario es posible administrar los códigos generados como quieran.

    El código que usa Movistar en Argentina es un Datamatrix que es abierto, pero usan un lector propietario y los mecanismos de MMS para pagar peaje.

  5. DaBoquet

    Irene sos una grossa. Gracias por la info.

  6. Recent Links Tagged With "codigo" - JabberTags

    [...] public links >> codigo Códigos 2D: el papel, el celular y la web Saved by NegaRose13 on Tue 04-11-2008 Código DF, Radio Cultural en Línea Saved by Peffy100 on [...]

  7. Perry

    Hello,

    I noticed you were talking about something I created;)
    Please note the QR Code Mapplet evolved into something else. Users can now
    download 2D barcode tickets in either Aztec, Datamatrix or QR Codes, simply
    by scanning the QR code on the mapplet.

    I have also created a QR Code flash player. You can see a live demo here:
    https://www.ventipix.com/uk/Demo-Three.html

    Other free QR code tools are available on the site. For example;
    QR code for your eBay Stores
    QR code business card generator
    QR code for classified ads
    QR code for coupons
    QR code for mobile tickets

    Feel free to explore the new site at
    https://www.ventipix.com

    Cheers,

    Perry

  8. Buenos Aires de Diseño » Blog Archive » Usted pisa aquí

    [...] general es así. Por ejemplo recién estaba pensando que me encantaría tener una alfombra con un código QR o con un mapa de Google. Busqué y encontré. Y también encontré otras alfombras curiosas. [...]

Agregar nuevo comentario

Comentario
(Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> )


Switch to our mobile site