Si se mueve

Irene 9 Abr 2005 10 comentarios

Muchas personas ven de manera negativa el cambio de imagen que propone la fusión Movicom – Unifón.
En principio no me parece una marca muy atractiva. Quizá para un mercado adolescente.
Pero creo que hay que esperar porque la primera impresión puede ser diferente de la que permanezca. Además de que la manera en que se aplica hace la mitad de la marca.
Unas palabras oficiales:

Imagen de movistar
La marca movistar está dotada de una imagen atractiva y orientada al futuro que deja atrás a todos los competidores de las operadoras de Telefónica Móviles.

Movistar es una marca impactante, atractiva e inspiradora, que ayuda y contribuye a la captación y la retención de clientes. Una marca que mantiene sus colores azul y verde, que ya son uno de sus activos.

La imagen de movistar está dotada de un ícono, basado en una ‘M’ mayúscula, que recoge plenamente la esencia de movistar. Es un elemento dinámico, que otorga más expresión y movilidad y que refleja la forma de ser, de actuar y de relacionarse con sus clientes y se incorpora de un modo instantáneo en el recuerdo visual del individuo.

Al mismo tiempo, movistar cuenta con elementos que la sitúan en el futuro de las telecomunicaciones, ya que posibilita a la marca incorporar los nuevos valores de la telefonía móvil y los que están por venir.

La imagen de movistar ha sido creada por la agencia de branding Wolff Olins. Por su parte, la campaña publicitaria ha sido desarrollada por la agencia Publicis.

Telefónica Móviles contactó con varias empresas de branding, que presentaron más de 1.000 propuestas que fueron estudiadas antes de definirse por su nueva imagen, después de llevar a cabo una labor de depuración por medio de más de 3.200 entrevistas, que fueron realizadas en España y Latinoamérica.

Gacetilla de Prensa 5/4/05

[Vía El Burlador]

10 comentarios

  • flaco says:

    la imagen de movistar………aclao q soy de Mendoza, cuando aparecio lo «M» por estos pagos se penso en q era la nueva imágen de la provincia, sobre todo en receptores adultos.
    Yo conocia de ante mano el nombre de Movistar de antemano. Es el nombre de la telefonia movil de Telefonica en España, acá no se pudo utilizar por q Movicom la registro 1º…………sin comentarios, jejeje
    En cuanto a la imagen; el logotipo, la «M» no me gusta, no me parece q trasmita todas esas cosa (obvio percepcion personal) si me gusta y me parece interesante el concepto de romper con la clásica img de las marcas pacatas y estructurales. Es como q la teoría funciona y no el resultado gráfcio, repito es una percepción personal.
    El público receptro es joven-adolescente, los mas enganchados en el tema de la imágen, buscando «su» propia imagen. No me parece mal q se tenga en cuenta principalmente a ellos. Son sus mayores consumidores

  • Santiago says:

    Personalmente -quizá este pecando de subjetivo- no me parece una buena marca. No me parece buena desde el punto de vista formal, técnico, etc. El palabrerío de lo que «transmite» o no una marca siempre me pareció un poco hueco de contenido… Porque algo está inclinado o tiene una forma amorfa, no tiene porqué comunicar «dinamismo» si o si… Igualmente, y más alla de que me guste, no me guste, haya salido mucho dinero o poco, tenga colores impactantes o no, la marca se va a imponer simplemente porque esa empresa tiene 80 millones de clientes en más de 15 países [según declaran en sus publicidades] y en esta última semana vi aproximadamente 15 veces por día esa «M» de movistar… Desde afiches chicos, a afiches gigantes, en revistas, diarios y TV, Chupetes y Carapantallas de toda la ciudad, «M»s gigantes inflables invaden la ciudad…
    Con esa inversión, un círculo que haga yo con Illustrator puede convertirse facilmente en 1 mes en una gran marca… Así cualquiera…
    Que un producto sea existoso, genere amplias ganancias y funcione a nivel mundial, no significa que sea una buena marca la que la lleva.. [Mc Donalds? Puma? Etc…]

  • ChinoXXI says:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, yo particularmente creo que es estéticamente muy fea, mal resuelta, y con una aplicación bastante jodida. Los pibes de graffiti o de publicis, no me acuerdo de quién era, se la vieron jodida. Creo que con el despliegue en medios que tuvieron podrían haber puesto cualquier cosa (cosa que hicieron, porque la campaña también me parece basofia). Creo que se quedaron entre camino de hacer algo para adolescentes y pre adolescentes y les salió un híbrido medio bizarro.
    Pero bueno, qué se yo que no invertí millones de pesos en la concepción de esa marca. Calculo que estoy subjetivando porque no me gusta, y además porque estoy ofendido por el «no vas a tener que cambiar de aparato ni de teléfono», que obvio, si habría tenido que cambiar de aparato o de teléfono le rompía la cabeza a alguno.
    Lo que todavía no discerní, es si la pauta de medios fue muy bien hecha, pero muy bien hecha, no se qué central la hizo, ooo, los gallegos se diviertieron con los euros nomás.
    Fuera de todo esto, es la primera vez que entro al blog (mentira, entro hace 3 días) y la verdad me gustó, estás en mis favoritos.
    Ciao

  • fer says:

    movistar esta perfecto (o sea yo no lo veo incorrecto), es feo, superficial, voluble, para adolecentes qu ven los roldan, y r-way y mtv y un monton de etc. mas.
    es un mercado, existe y mueve mucha plata aunque no nos guste y quisieramos que halla un movi para los adolecentes que ven film&arts.

  • España-Argentina says:

    Creo que como profecional del diseño, la marca creada con la M 3d es nefasta, ya que carese de forma, es cualquier cosa menos una M, y para poder desarrollarla en papel tendria que ir acompañada siempre de tres tintas, costos caros, le doy un año de vida.

  • mariano says:

    españa-argentina… olvidate de los costos. Para una multi no existen.
    Una vez tuve que hacer unos folletos y grafica para terra… ellogo original usaba 13 pantones diferentes.. cuando los dije «pero respetarlo como se debe va a ser carisimo» me dijeron «no importa, eso no es un tema y ya se sabia cuando se eligió el logo».

  • carla says:

    soy carla y me estoy volviendo loca con ustedes porque estoy estudiando comunicacion y me dieron un practico para analisar su publidad. les cuento que elegi para ustedes, hacer un analisis con la teoria empirico experimental como principal, la funcionalista de acompañante y la critica como exponente.
    a yo uso cti movil desde hace 6 años y nuncatuve problemas, espero que sus propuestas superen a las demas y sean de mejor calidad.
    suerte

  • Eduardo says:

    Como modesto diseñador que soy,odio los plagios y este es uno de los más flagrantes que he encontrado, al márgen de la M en 3D (que es sencillo con un programa como Bryce)

    Lo esencial de esta campaña es el empleo del ME, con una serie de verbos, pideMe….etc.

    Esta idea ha sido plagiada de la campaña de AMD (www.amd.com . AMD es un proveedor mundial de circuitos integrados para los mercados de los ordenadores personales, redes y comunicaciones)en el 2002 realizada por la agencia americana McCann-Erickson de San Francisco USA su campaña era:

    AmazeME… SurpriseME… ChallengeME… FreeME… RecognizeMe… InspireME……AMDme
    Suena parecido no?
    Según parece la campaña publicitaria costó 75 millones de euros y los originales creadores fueron: la agencia Wolff Olins y la campaña publicitaria, que arrancó el 28 de marzo, fué desarrollada por Publicis.

    Enhorabuena a Wolff Olins por leer la revista Wired del 2002 y poder meterle a Movistar 75 millones (aunque al final los que pagamos el pato somos los clientes de Movistar)

    PD. este comentario será enviado a la Agencia McCann-Erickson de San Francisco, por si consideraran oportuno una demanda, a Movistar para que vea lo fácil que se cobra por una idea ajena y a la empresa AMD que realizó la campaña AMDme.

    Eduardo Polo

    Nota de prensa de AMD

    AMD lanza en todo el mundo la campaña publicitaria y de promoción de su marca más importante en la historia de la empresa

    SUNNYVALE, CA — El 16 de Septiembre de 2002 –Challenge me. Surprise me. Free me. AMD me. AMD (NYSE: AMD) ha hecho público hoy el lanzamiento de una amplia campaña de gestión de marca integrada en medios impresos y en línea en todo el mundo. Dicha campaña, denominada «AMD me», constituye la campaña de promoción de marca más ambiciosa que ha llevado a cabo AMD en sus 33 años de historia. El objetivo de esta campaña consiste en crear una sólida marca mundial que se diferencie del resto y goce de gran potencial.
    La campaña «AMD me» se dirigirá tanto a empresas como a particulares y se pondrá en marcha hoy en Norteamérica. El lanzamiento de dicha campaña en Europa, el Pacífico asiático, Oriente Próximo y África tendrá lugar el 23 de septiembre. Actualmente, está previsto que la campaña «AMD me» se lleve a cabo en los principales medios de los mercados más importantes del mundo durante el fin del año 2003.

    «AMD se compromete totalmente a atender las necesidades del mercado y responder a dichas necesidades con los productos que mejor se ajusten a ellas», afirmó Rob Herb, vicepresidente ejecutivo y director jefe de Ventas y Márketing de AMD. «La campaña «AMD me» define de manera extraordinaria la idea de nuestro compromiso como empresa encargada de crear relaciones estrechas con clientes, además de satisfacer las necesidades más relevantes del sector mundial».

    La campaña publicitaria, dirigida por McCann-Erickson San Francisco, es un reflejo dinámico de la veracidad de la marca de AMD. La esencia de la marca de AMD se fundamenta en el continuo trabajo con socios y clientes que abogan por una tecnología innovadora e inteligente que permite, tanto a particulares como a empresas, llegar mucho más lejos. AMD entiende y está dispuesto a satisfacer el estado de frustración creciente que se vive en el sector tecnológico en todo el mundo con una oferta de productos que tenga en cuenta y se ajuste a los requisitos más relevantes del cliente de la manera más rentable. Por ejemplo, los futuros procesadores AMD Athlon™ y AMD Opteron™ de 64 bits de AMD, basados en la tecnología Hammer, están diseñados para ejecutarse en aplicaciones de 32 y 64 bits sin que se origine ningún problema, lo que proporciona de manera eficaz, tanto a empresas como a particulares, un completo control de las transiciones informáticas de 32 a 64 bits, al mismo tiempo que protege las inversiones existentes en infraestructura de 32 bits.

    «El enfoque de «AMD me» pretende establecer una relación personal y empática entre AMD y todas aquellas personas del mundo que demuestran un gran interés por la tecnología y que, además, influyen en ella» comentó Michael McLaren, vicepresidente ejecutivo y director de Servicios a Clientes de McCann-Erickson. «El objetivo de AMD consiste en no detener nunca la búsqueda de soluciones que ayuden a sus clientes a trabajar de modo más inteligente y obtener el máximo rendimiento de sus inversiones tecnológicas. Al compartir la veracidad de la marca de AMD con el público de destino, con una campaña enérgica que espera generar aproximadamente 285 millones impresiones en todo el mundo, anticipamos un efecto básico que repercutirá de manera positiva en los negocios de AMD y fomentará la demanda de la línea de productos de 64 bits de la empresa, que ya habíamos anticipado».

    La campaña integrada en medios impresos y en línea comenzará a divulgarse en el número de hoy de The Wall Street Journal y en la edición del 23 de septiembre de Business Week. Por otro lado, la campaña se publicará en las versiones impresas y en línea de los medios comerciales más importantes de empresas, negocios tecnológicos y de TI para obtener una cobertura completa de la gestión de la marca de AMD.

    Información acerca de AMD
    AMD es un proveedor mundial de circuitos integrados para los mercados de los ordenadores personales, redes y comunicaciones. Dispone de fábricas en Estados Unidos, Europa, Japón y Asia. AMD, empresa que figura en las listas Fortune 500 y Standard & Poor’s 500, fabrica microprocesadores, dispositivos de memorias flash y sistemas de circuitos de apoyo para aplicaciones de telecomunicaciones y de redes. AMD se fundó en 1969, tiene su sede en Sunnyvale, (California, EE.UU.) y obtuvo unos ingresos de 3.900 millones de dólares en el año 2001 (NYSE: AMD).

    Información acerca de McCann-Erickson San Francisco
    McCann-Erickson San Francisco (McCannSF) es una de las cinco mejores agencias de la zona de la bahía. Entre sus clientes se encuentran Applied Materials, AMD, Del Monte, Microsoft, Southcorp Wines North America y Supercuts. La revista Adweek Magazine nombró a McCannSF la mejor agencia de la parte este del país en el año 2001 (Western Agency of the Year 2001) y Technology Marketing Magazine le concedió el galardón «Ad Agency of the Year» al considerarle la mejor agencia de publicidad del año 2001. McCann-Erickson ocupa el tercer puesto en la lista de las agencias de publicidad más importantes de Estados Unidos. Cuenta con ocho oficinas completas en el país. Asimismo, de los últimos cinco años, McCann ha sido galardonada en tres ocasiones con el premio «Global Agency of the Year» que concede Adweek Magazine al considerarla la mejor agencia del mundo. McCann-Erickson Worldwide es la red de agencias de publicidad más importante del mundo con relaciones comerciales en 131 países.

  • santiago says:

    estoy estudiendo publicidad y tengo que hacer un analisis prufundo de dicha merca criticada por todos nosotros.Me alegra encontar gente capasitada para criticar una marca y (en este caso , la union de una marca)con mas de dos renglones de insiganificantes insultos.
    por mi parte tengo que decir que le stetica de la «M» deja mucho que desear el hecho que solo sea unaletra con forma de gusano no pareece haber sido pensada para la gigantescademanda que tuvo.

    saludos

  • josé says:

    muchachos, una simple pregunta: cual es el fin d movistar? promocionar su servicio y venderlo? me parece q si.
    No importa el costo, es una empresa enorMe.
    Que no les guste a ustedes el logtipo? mala suerte, ellos no lo pensaron para ustedes que son «analistas» de campañas y promociones y logotipos, ellos lo pensaron para adolescentes que quieren tener un celular y que en la publicidad se vea una imagen copada del servicio, que cree algo asi como un bienestar en ellos mismos. suena medio tonto no? el mercado es asi.
    Movistar, vende o no vende?
    José Colombo, estudiante de publicidad.