Factura electrónica

Hablando con una colega sobre tema facturación, salió el tema factura electrónica.
Justo mandé a imprimir un nuevo talonario pero me quedé con la duda ¿Puedo o tengo que usar factura electrónica?

En la AFIP hay un hermoso micrositio específico para Factura electrónica.
En la sección “Sujetos” indica para los monotributistas que es opcional para todas las categorías, excepto para las categorías H, I, J, K o L, que es obligatorio (desde el 1 de mayo de 2011).
Régimen específico para MONOTRIBUTISTAS – Categorías H, I, J, K o L

MONOTRIBUTISTAS – Categorías H, I, J, K o L (R.G. N° 3067)

Sujetos Alcanzados

Se incorporan en forma obligatoria dentro del régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales a las operaciones realizadas en el mercado interno, realizadas por los sujetos que revistan el carácter de Monotributistas (adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes) y se encuadren en la categoría H, I, J, K o L.
Los mencionados sujetos quedan eximidos de efectuar el empadronamiento al régimen de factura electrónica.
Los sujetos adheridos al Monotributo que por su categorización no resulten alcanzados por el régimen de factura electrónica podrán optar por ingresar voluntariamente. Una vez ejercida dicha opción mediante la solicitud de autorización de emisión de comprobantes, los referidos sujetos deberán continuar solicitando dicha autorización respecto de las operaciones siguientes.

Sujetos Exceptuados

Quedan excluidos de cumplimentar con este régimen especial en los siguientes casos:

  • Sujetos que deban cambiar su condición de Monotributista (adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes), por la de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado, a partir de la fecha en que el responsable comience a actuar en este último carácter.
  • Sujetos que se encuentren exceptuados de emitir comprobantes conforme a las situaciones especiales y/o actividad de acuerdo con lo previsto en el Artículo 23, en el Apartado A del Anexo I y en el Apartado B del Anexo IV, de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias

Comprobantes Alcanzados

Están alcanzados por las disposiciones de la presente, los comprobantes que se detallan a continuación:

  • Facturas clases ‘C’
  • Notas de crédito y notas de débito clase ‘C’.
  • Recibos clase ‘C’.

Quedan excluidas las facturas o documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales, en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

Emisión de Comprobantes

Para la emisión de comprobantes electrónicos, deberán solicitar la autorización de emisión, a partir del 01/05/2011, mediante alguna de las siguientes alternativas:

  • El intercambio de información del servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en el ítem “Herramientas de Asistencia” (RG 2485 V.2: Diseño de Registro y Manual para el Desarrollador)
  • El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual se deberá contar con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2, conforme a lo establecido por la Resolución General Nº 2239, su modificatoria y sus complementarias.

Los puntos de venta generados mediante el Servicio Web y el denominado “Comprobantes en línea” deberán ser distintos entre sí.
Asimismo la solicitud deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal y/o de conformidad con lo dispuesto por la Resolución General Nº 1415, sus respectivas modificatorias y complementarias, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación utilizados. De resultar necesario podrá utilizarse más de un punto de venta, cumplimentando lo indicado precedentemente.
Esta Administración Federal podrá autorizar o rechazar la solicitud de emisión de comprobantes electrónicos a que se refiere el Artículo 5º. Los comprobantes electrónicos no tendrán efectos fiscales frente a terceros hasta que este Organismo otorgue el correspondiente Código de Autorización Electrónico (“C.A.E.”).

Inoperatividad del sistema

Ante inconvenientes en el sistema que impidan cumplimentar con la emisión electrónica, deberá observarse lo previsto por el Artículo 33 de la Resolución General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias.

Vigencia

Las disposiciones de esta resolución general entran en vigencia a partir del 31/03/2011 y serán de aplicación para la solicitud de autorización para la emisión de comprobantes: para las operaciones que se efectúen a partir del 1º de mayo de 2011, inclusive.

Compartir

Minecraft papercraft

Alguna vez le propuse hacer a mi hija figuras de origami.
Ahora que está entusiasmada con el Minecraft, se me ocurrió pasarle figuras de papel para armar.

Pueden encontrar más figuras acá 1, acá 2, acá 3, acá 4.

Ajedrez

Y si se animan a más, pueden armar un ajedrez. Pueden bajarse el PDF con todas las piezas.

minecraft ajedrez
minecraft-chess-pdf

Castillo ambulante

Si están envalentonados, fijense si pueden armar el Castillo ambulante de la película de Ghibli.

el-castillo-ambulante-papercraft-02[1]

Compartir

Punto, línea y Pablo

Hoy me encontré con estas ilustraciones, nuevamente.
Pablo Lobato fue mejorando con los años. Las ilustraciones son más contundentes que hace una década. Sus personajes son increíblemente fáciles de reconocer. La composición, la síntesis y la paleta de colores está maravillosamente depurada.

Pablo nació en Trelew, en 1970 y egresó de la universidad de La Plata como diseñador gráfico.

Trabaja para publicaciones como New Yorker, Rolling Stone, Time Magazine, LA Times Magazine, LA Magazine, The New Republic, Boston Globe, Texas Monthly, Cosmopolitan Germany, Chief Executive, Flare, AARP, Paste Magazine, New York Daily News.

En su blog publica trabajos y cuenta detalles de las piezas y de su carrera, como cuando salió en la Communication Arts (¿se acuerdan de la tan deseada revista?). Aquí la entrevista en la CA | Insights.
También tiene cuenta en Flickr, donde hay muchísimos más trabajos para disfrutar.

Compartir

Responsive web design + HTML5 + CSS3

El viernes di la charla “Entre el diseño y el código”, gracias a los chicos de UDGBA. Les comparto la presentación

Diseño con códigos from IreneF

Algunas fotos del evento

Compartir

Entre el diseño y el código

Este 25 de julio estaré dando una capacitación sobre código web.

Se los recomiendo para actualizarse si hace mucho no se ponen a estudiar, o si quieren empezar a aprender y tener un marco de información para empezar o para contratar el maquetado o programación web.
Hay cupos limitados, los espero.

Inscribirse en Eventioz.

udgba evento

Compartir

Interferencias (poco) profesionales

roja

A todos alguna vez en la vida profesional nos pasa. Por suerte, fueron pocas las veces que me enfrenté a este problema: un colega que interviene y arruina el trabajo realizado.
Es bastante molesto y es difícil no reaccionar de manera agresiva. Porque naturalmente sentimos que es una falta de código y de respeto al trabajo ajeno.

Les cuento un par de casos lejanos ya en el tiempo.

Caso #1

Hace mucho tiempo me pasó con un colega que trabajaba para la empresa que me contrató. Él trabajaba en soporte papel y me recomendó para hacer el sitio web. Hice el diseño y el código; una vez terminado, ya con el sitio on-line y habiendo pasado unos días, recibo un e-mail suyo con un tono relajado y alegre, en el que me comenta, casi como una travesura, que había cambiado la tipografía del sitio.
Imaginen mi cara.
Esa vez creo que el e-mail que le mandé no estuvo tan calmado como hubiera querido, pero era la primera vez que me pasaba y no lo podía creer. Si bien en web puede cambiarse la tipografía cuando uno quiere, el uso de una tipografía, además de ser una decisión del diseñador a cargo, implica ajustes, sobre todo en títulos y columnas de poco ancho. Claro, su actitud se correspondía con la de un niño que le dice a la mamá “me corté el pelo”, en actitud triunfante, ante la cara de horror de la madre. ¡Él quería que yo lo felicite! Por supuesto que ni siquiera había puesto el código completo, pero eso era ya un detalle.

Caso #2

En otra ocasión me pasó que un colega intervino al momento de las correcciones, porque era una persona de confianza del cliente. Acá lo complicado vino por otro lado. El colega sabía mucho de otra especialidad, pero nada de web, de manera que las correcciones que hizo no se podían aplicar… bueno se podían aplicar, haciendo las cosas mal. De manera que fue complicada la explicación al cliente, que quedó en el medio, de los motivos por los cuales no se debía hacer eso, sin parecer ofendida y sin poner en evidencia la falta de competencia del colega. De la falta de código ni hablar, claro. Porque aunque hubieran sido posibles, no eran mejoras. Solo que él las hubiera hecho de otra manera. Como en cualquier diseño.

 

Creo que cuando alguien nos consulta sobre el trabajo de un colega tenemos que tener en cuenta que no sabemos cómo fue el proceso y por lo tanto meternos es un error. Si es un favor, lo mejor es declinar, porque probablemente no ayudemos a que se llegue a un mejor resultado (además, no se trabaja gratis). Diferente será si nos convocan como consultor externo, porque seguramente el proceso ya está en crisis.

Compartir

Bici Radio

Con mi hija en una nota en La Nación
Como muchos ya saben, normalmente me muevo dentro de la ciudad en bicicleta. Creo que es un vehículo que tiene muchas virtudes, tanto para el que la usa, como para el resto de la sociedad.
Paradójicamente, muchas personas nos ven como los mayores infractores en la calle. Hay mucho desconocimiento de la ley, de lo que nos corresponde y lo que no.
Me gustaría que la calle fuera un espacio más amable para todos y creo que la bici puede ser un factor que ayude a lograrlo.

Con un colega que quizás conozcan, Leo Spinetto (quien hace 4 años escribe en bicivilizados.org), hoy comenzamos un programa de radio sobre ciclismo urbano.
A los que les interese, pueden escucharnos en Radiolaotra, los lunes de 15 a 16 hs. (horario de Buenos Aires).

Bicivilizados radio

Compartir

Libro: diseño de apps

Disenando_apps_para_moviles[1]Diseño web, responsive, HTML 5, CSS3, apps mobile… Es abrumador y a la vez muy motivador el panorama del diseño para dispositivos electrónicos.

En esta ocasión, Javier Cuello y José Vittone me acercaron su libro Diseñando apps para móviles, un libro en español sobre el diseño de aplicaciones.

Más allá de que mucha información puede estar disponible en Internet, suele estar en inglés y dispersa, de manera que es recomendable tener una guía para poder empezar y luego actualizarse con más seguridad sobre una buena base.

En este caso el libro está disponible en la web y además es posible comprarlo.

Además, en breve podremos conocer a uno de sus autores -Javier Cuello- quien estará dando una charla en UTN Medrano. La convocatoria es para el próximo 5 de junio a las 19hs, entrada abierta y gratuita. Pueden inscribirse en Eventioz.

Compartir

Clasificación AFIP 2014

La AFIP cambió la Clasificación de actividades económicas (CLAE) – F. N 883.
Los diseñadores gráficos estamos dentro de la categoría M 741000.

M – SERVICIOS PROFESIONALES, CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
Esta sección incluye actividades profesionales, científicas y técnicas. Estas actividades requieren un alto grado de entrenamiento, conocimiento especializado y/o determinadas habilidades disponibles para los usuarios como por ejemplo los servicios técnicos y profesionales de asesoramiento jurídico y de contabilidad, auditoría, asesoramiento impositivo, estudios de mercados y realización de encuestas de opinión pública, asesoramiento empresarial y en materia de gestión. Los servicios de asesoría técnica arquitectónica, de ingeniería, geológicos y de prospección, veterinarios, servicios de publicidad, etc.
Se incluyen las actividades de investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería y en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

741 – Servicios de diseño especializado

741000 Servicios de diseño especializado (Incluye diseño de indumentaria, diseño gráfico, actividades de decoradores, etc.)

Para reempadronarse, hay que entrar al sitio de la AFIP con Clave Fiscal a Sistema Registral / Registro Tributario / Actividades económicas. Al lado de nuestro nombre, aparece una lupa, hacemos click y ahi debemos modificar y vamos seleccionando primero la categoría, luego la subcategoría, etc.

El reempadronamiento se debe hacer según la terminación del CUIT:

TERMINACION CUIT / FECHA DE VENCIMIENTO
0 Hasta el día 29 de Noviembre de 2013, inclusive.
1 Hasta el día 13 de Diciembre de 2013, inclusive.
2 Hasta el día 27 de Diciembre de 2013, inclusive.
3 Hasta el día 10 de Enero de 2014, inclusive.
4 Hasta el día 24 de Enero de 2014, inclusive.
5 Hasta el día 7 de Febrero de 2014, inclusive.
6 Hasta el día 21 de Febrero de 2014, inclusive.
7 Hasta el día 7 de Marzo de 2014, inclusive.
8 Hasta el día 21 de Marzo de 2014, inclusive.
9 Hasta el día 31 de Marzo de 2014, inclusive.

Más info

Resolución General AFIP Nº 3537/2013
AFIP dispuso un nuevo clasificador de actividades económicas

Compartir

Google mirror

Irene 18 oct 2013 Afiche Mujer 1 comentario

Las sugerencias de Google toman las búsquedas más comunes para ayudarnos a encontrar lo que buscamos.
Y si bien algunas pueden resultar muy graciosas ([Quora] Google: What are some of the funniest Google search results?), otras reflejan aspectos menos positivos de la humanidad.

Google suggestions

La siguiente campaña de la UN WOMEN las toma para poner en evidencia conceptos que increíblemente todavía están entre nosotros.

“Esta campaña utiliza el motor de búsqueda más popular del mundo (Google) para mostrar cómo la desigualdad de género es un problema mundial. Los anuncios muestran los resultados de las búsquedas genuinas, destacando opiniones populares a través de la World Wide Web.” dice Christopher Hunt (Ogilvy & Mather Dubai), el creador de la campaña.

En los afiches puede leerse en letra pequeña “actual Google search on 09/03/13.”

UN WOMEN

UN WOMEN

UN WOMEN

UN WOMEN

vía | AW.

Compartir