Clasificación AFIP 2014

La AFIP cambió la Clasificación de actividades económicas (CLAE) – F. N 883.
Los diseñadores gráficos estamos dentro de la categoría M 741000.

M – SERVICIOS PROFESIONALES, CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
Esta sección incluye actividades profesionales, científicas y técnicas. Estas actividades requieren un alto grado de entrenamiento, conocimiento especializado y/o determinadas habilidades disponibles para los usuarios como por ejemplo los servicios técnicos y profesionales de asesoramiento jurídico y de contabilidad, auditoría, asesoramiento impositivo, estudios de mercados y realización de encuestas de opinión pública, asesoramiento empresarial y en materia de gestión. Los servicios de asesoría técnica arquitectónica, de ingeniería, geológicos y de prospección, veterinarios, servicios de publicidad, etc.
Se incluyen las actividades de investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería y en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

741 – Servicios de diseño especializado

741000 Servicios de diseño especializado (Incluye diseño de indumentaria, diseño gráfico, actividades de decoradores, etc.)

Para reempadronarse, hay que entrar al sitio de la AFIP con Clave Fiscal a Sistema Registral / Registro Tributario / Actividades económicas. Al lado de nuestro nombre, aparece una lupa, hacemos click y ahi debemos modificar y vamos seleccionando primero la categoría, luego la subcategoría, etc.

El reempadronamiento se debe hacer según la terminación del CUIT:

TERMINACION CUIT / FECHA DE VENCIMIENTO
0 Hasta el día 29 de Noviembre de 2013, inclusive.
1 Hasta el día 13 de Diciembre de 2013, inclusive.
2 Hasta el día 27 de Diciembre de 2013, inclusive.
3 Hasta el día 10 de Enero de 2014, inclusive.
4 Hasta el día 24 de Enero de 2014, inclusive.
5 Hasta el día 7 de Febrero de 2014, inclusive.
6 Hasta el día 21 de Febrero de 2014, inclusive.
7 Hasta el día 7 de Marzo de 2014, inclusive.
8 Hasta el día 21 de Marzo de 2014, inclusive.
9 Hasta el día 31 de Marzo de 2014, inclusive.

Más info

Resolución General AFIP Nº 3537/2013
AFIP dispuso un nuevo clasificador de actividades económicas

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Google mirror

Irene 18 oct 2013 Afiche Mujer 1 comentario

Las sugerencias de Google toman las búsquedas más comunes para ayudarnos a encontrar lo que buscamos.
Y si bien algunas pueden resultar muy graciosas ([Quora] Google: What are some of the funniest Google search results?), otras reflejan aspectos menos positivos de la humanidad.

Google suggestions

La siguiente campaña de la UN WOMEN las toma para poner en evidencia conceptos que increíblemente todavía están entre nosotros.

“Esta campaña utiliza el motor de búsqueda más popular del mundo (Google) para mostrar cómo la desigualdad de género es un problema mundial. Los anuncios muestran los resultados de las búsquedas genuinas, destacando opiniones populares a través de la World Wide Web.” dice Christopher Hunt (Ogilvy & Mather Dubai), el creador de la campaña.

En los afiches puede leerse en letra pequeña “actual Google search on 09/03/13.”

UN WOMEN

UN WOMEN

UN WOMEN

UN WOMEN

vía | AW.

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10 palabras

Irene 17 oct 2013 Lectura Dejá tu comentario

10p

Fabián Carreras es un colega a quien conviene seguir. Sus trabajos son refrescantes.

Hoy publica el libro Diez Palabras (para dibujar el oficio), con “apuntes para estudiantes de diseño, contiene pensamientos y reflexiones sobre el oficio de diseñar.”

Estudiante o no, impreso o en la tablet, te recomiendo su lectura mientras tomás unos mates.

Fabián sugiere bajarlo, imprimirlo en hojas usadas y anillarlo para poder intervenirlo.

» Bajar “Diez Palabras (para dibujar el oficio)”

Sitio Fabián Carreras

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Diseño responsive, diseño adaptable

Irene 17 sep 2013 Diseño web 3 comentarios

Nunca nadie pide permiso para entrar a un sitio.
Utiliza el dispositivo que tiene o elige. Y el universo de dispositivos se ha convertido en un mapa de lo más diverso.
Y para quiénes diseñamos, ¿para tabletas, para celulares, para anteojos o heladeras inteligentes?
La respuesta, ahora y siempre: para la gente, que como ahora tiene más opciones nos obliga a nosotros a cambiar y a adaptarnos.

Si la web provocaba cierta resistencia a los diseñadores que provienen del papel, ahora el vértigo aumenta.
Pero todo depende del punto de vista. Si bien perdemos cierto control, también podemos cambiar nuestra mirada; la web siempre fue flexible, pero hasta ahora lo veníamos resistiendo.

En el nuevo paradigma web los sistemas que diseñamos ya no son rígidos. Controlaremos la fluidez, los cambios y ofreceremos diferentes opciones ante diferentes escenarios y necesidades.

Responsive web design

El diseño adaptable nos abre las puertas para una nueva manera de ver la estructura, la grilla y también algunos componentes como la navegación.
Ejemplo Responsive Diario Time

El Responsive design (RWD) o diseño adaptable es una sumatoria de técnicas. Para cada “problema” hay más de una técnica que lo resuelve y constantemente surgen nuevas soluciones.

Por supuesto, además de la variedad de dispositivos, sistemas operativos y nuevos navegadores, no debemos perder de vista los navegadores más antiguos.

¿Cómo empezar a diseñar? Hernán Beati nos sugería en su curso diseñar primero el tamaño más grande y luego ir reduciendo. Al maquetar, al revés, comenzar por la versión móvil e ir subiendo.

Las ventajas de diseñar sitios adaptablesinfografia responsive design

  • Diseñamos pensando en todos los dispositivos (móvil, tablet, notebook, desktop, TV inteligente)
  • No se necesita hacer zoom para leer el contenido en dispositivos pequeños. Ni agrandar para verlo en pantallas grandes.
  • Menos gastos de mantenimiento
  • Mejora el SEO
  • Mejor performance, ahorra tiempo y dinero

El cliente

Convencerlos de la necesidad no es difícil. El problema suele aparecer al momento de negociar los límites de cada técnica. Cada cambio implica una pérdida respecto al diseño clásico, pero tenemos que enfocarnos en que el lector ya no está solo en las computadoras.
Es imprescindible llevar algún dispositvo y mostrar algunos ejemplos positivos y negativos.

SEO: a Google le gusta RWD

infografia diseno movil nativo vs responsive

Frente a otras opciones como hacer una versión separada para los dispositivos móviles, el tener solo una única versión nos da muchas ventajas:

  • mejor indexación
  • evitamos contenido duplicado
  • los enlaces entrantes son hacia la misma página
  • el tiempo de permanencia en una página se suma en lugar de atomizarse.

Además, para mostrar una versión separada tenemos que usar algún sistema de detección, los cuales tienen fallas. Y tomar la decisión de qué versión entregar en cada caso no es tan sencilla. Cada móvil y cada tableta puede ser una excepción. Si eligen esta solución al menos den la opción de pasar a la versión full.

Aplicaciones móviles

¿Por qué no usar una aplicación móvil?
Además de perder todas las ventajas SEO que mencionaba antes, bajarse una app implica cierto esfuerzo y ocupar memoria en nuestro dispositivo. Las apps son útiles para casos específicos, donde es necesario guardar datos, aprovechar capacidades como el GPS o la cámara y sobre todo, es una funcionalidad que utilizaremos a menudo y más de una vez.
Si creamos una aplicación móvil en lugar de una web adaptable o una versión mobile, estaremos creando una barrera de acceso a nuestro sitio.

Más enlaces

Recursos

WordPress

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Monotributo 2013

Hoy el gobierno argentino modificó los límites para las categorías del monotributo.
Comparto con ustedes mi planilla para calcular la categoría.
Ojo que la recategorización es hastal el 20 de septiembre de 2013.
Para poder calcularlo correctamente tienen que completar la facturación desde septiembre del 2012, que está en la pestaña 2012.
Por supuesto tienen que completar hasta agosto 2013.
Si encuentran algún error me avisan :)

Monotributo 2013 (ODS, archivo de Open Office)

Monotributo 2013 (XLS, archivo de Excel)

En la AFIP pueden ver un video para ver cómo es el trámite para recategorizarse.

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De punta a punta: cómo se fabrica un lápiz

Irene 24 jun 2013 Todo 2 comentarios


De los primeros lápices que hizo Friedrich Staedtler en 1662 hasta estos días, se puede decir que mucho y poco ha cambiado.
Grafito y madera siguen siendo la base de muchas de nuestras queridas herramientas de trabajo.
En este video podemos ver cómo se fabrica un lápiz y luego, como se fabricaban los primeros lápices.

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Colores de Cuba

Irene 14 mar 2013 Ilustración 1 comentario

Este verano tuve la suerte de poder viajar a Cuba. No necesito decirles lo hermosa que es, sus paisajes, su gente. Fue una experiencia hermosa que espero poder repetir en alguna ocasión.
Una de sus bellezas es el arte y la expresión visual, aunque el diseño gráfico no está tan presente supongo que por la falta de competencia comercial.

En Cienfuegos me encontré con la obra de Ángel Fernández -Ández-. Me quedé mirando mucho tiempo sus obras (¡y eran solo cuatro las expuestas en esa galería!). Los colores, la ironía, la simpleza y contundencia de sus cuadros me fascinaron.

A mi vuelta pude contactarlo y le hice algunas preguntas sobre su obra.

¿Cual es la inspiración de tu obra?
Los REYEZUELOS, como yo les llamo y los Matías Perez (* Actualización), surgieron por una necesidad personal de desarrollarme en el campo de la ilustración. Acá es muy difícil conectar de forma estable en ese mundo y los pocos libros que he ilustrado han sido en blanco y negro para una editorial de mi provincia solamente. Por eso cree esos personajes y otros tantos y fabulo con ellos, recreo posibles historias en disímiles escenarios.
¿Los Matías Perez cuáles son?
El personaje que va en globo aerostático. Los pongo a interactuar con otros personajes, les creo situaciones y así voy desarrollando una obra que va marcada por series temáticas. Lo demás es humor gráfico para las publicaciones nacionales, las críticas y las opiniones las reservo para esta forma de creación que es más directa y llega a más cantidad de personas. La pintura es mi espacio para soñar y recrear las cosas desde un entorno puramente plástico.
Claro, pero hay un relato, porque de alguna manera repetís estos personajes, que van contando una historia, quizás sin principio ni final.
Exactamente!!!! he pensado en un futuro escribir alguna historia con ellos y publicar un álbum ilustrado para niños, veremos.
¿Y para qué medios hacés humor gráfico?
Acá hay varios suplementos de humor, LA PICÚA sale acá en Cienfuegos, acá soy prácticamente fundador, dibujo desde el 98, también está MELAITO de Santa Clara y DEDETÉ de La Habana que tiene alcance nacional, en ellas publico mis dibujos.
¿Tus obras de arte son con acrílicos? ¿Tambien trabajás con otros materiales, o en digital?
Sí, acrílicos fundamentalmente por la comodidad del material pero me gustan mucho los materiales de punta dura, por ejemplo lápices de colores, pastel. En lo digital aún estoy balbuceando me hice recientemente de una tableta digital de dibujo, ahora solo tengo que dedicarle tiempo. De momento hago los dibujos editoriales, los escaneo y los trabajo un poco en algún programa digital. Hasta ahí llegan mis conocimientos por ahora jajajaja.
Seguramente te sentirás más cómodo en programas que trabajan de manera pixelar, porque son mas pictóricos, pero trabajar con vectores, al menos para mi, tiene su encanto.
Uffffff!!!!! confieso que ahí estoy botao. Tengo definitivamente que dedicarle un tiempo a eso jajajaja.
Siempre me he preguntado en el caso del dibujo vectorial ¿Y eso cómo diablos se hace? jajajaja, eso es importante dominarlo, creo sobre todo que para la ilustración y el dibujo humorístico es una excelente herramienta.

Más obras

Enlaces

La Picúa
Melaíto
DEDETÉ

Actualización. Sobre los Matías pérez:
Te hablé vagamente sobre Matías pérez y la serie que yo hago sobre él. Acá te dejo unos datos cortos sobre el Matías verdadero para que entiendas mejor las historias que le dedico: Matías Pérez fue un sastre y toldero portugués que entusiasmado por la creciente popularidad de los globos, realizó una primera ascensión exitosa, intentando días después un vuelo en su globo Villa de París desde La Plaza de Marte (hoy Parque Central) en la ciudad de La Habana, Cuba, el 28 de junio de 1856, durante el cual desapareció sin dejar rastros. Su segundo fatídico intento, sin embargo se convirtió en parte del habla popular cubana, ya que cuando alguien o algo desaparece la gente dice que “Voló como Matías Pérez”.

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Design thinking

En algunos momentos necesitamos motivación externa, escuchar nuevas voces, con otros puntos de vista.
Les recomiendo mucho las charlas de TED, son muy diversas y motivadoras.
En la siguiente, Tim Brown habla del Design thinking, una manera de salir del pensamiento de diseño que nos enseñan en la academia.

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Las cosas que nunca me dijeron en la facu

Estaba leyendo este post y me puse a pensar qué cosas solemos comentar entre colegas, que no son dichas dentro del ámbito académico y a las que inevitablemente te enfrentás en la práctica profesional cotidiana.

1- Preguntas

Una habilidad que hay que desarrollar es la de hacer preguntas en la reunión con el cliente. Pensar antes de entrar qué necesitaremos saber, tener claro qué material debemos requerir como condición para comenzar el trabajo (a veces esto puede ser determinante para la demora del trabajo o bien podemos ofrecer traducciones, escaneos u otros servicios que podemos subcontratar).
Hay que escuchar y preguntar, pero también prever las posibles preguntas que nos harán en la reunión. Si es la primera vez que lo hacemos, tomar nota de todo el proceso y qué se requerirá en cada etapa puede ayudarnos.
Muchas preguntas van a depender del grado de conocimiento del cliente sobre el trabajo, si es la primera vez que lo hace pueden hacernos preguntas muy básicas o raras.
El factor tiempo es algo que se negocia, de manera que podemos preguntar si es urgente y de allí ir indagando las posibilidades.
Obviamente no vamos a preguntarle al cliente cómo hacer nuestro trabajo, de qué color lo quiere, pero sí con quiénes trabajaremos (más burocracia = más tiempo = más dinero) o con qué recursos internos podemos contar.

2- Archivos fuente

Hay decisiones que debemos tomar sobre qué entregamos y esto tendrá impacto en el presupuesto. En el caso de trabajos editoriales, por ejemplo, los archivos fuente (los archivos a partir de los cuales se generan los pdf’s) tienen un costo. No se deben entregar si no son solicitados porque implica una parte del trabajo que normalmente no se presupuesta. Por supuesto esto queda a criterio del diseñador, si los incluye o no y también depende del carácter del trabajo. A veces el trabajo es el proceso mismo.
Además al entregar las fuentes se debe documentar lo que se entrega, de manera que hay que prever un trabajo extra.

3- Pre supuestar

¿Cómo hago un presupuesto? es la tan temida pregunta, que en general se reviste de ¿Cuánto cobro por x?
La diferencia entre una y otra, es que un presupuesto implica -como lo indica el término- presuponer procesos y recursos. Eventualmente y conociendo el proceso se presupone cada vez menos, claro.
Cobrar por algo es verlo como algo estático y sobre todo, pensar solo en que el trabajo que se hará es exactamente el requerimiento del cliente. Y lo primero que tenemos que pensar es cuál es la mejor solución que podemos dar a un requerimiento x.
También con el tiempo aprendemos a negociar: Por ejemplo, cuando se baja un valor tiene que estar atado a alguna contraprestación. Podemos ajustar o reducir la cantidad de entregables. Se puede dejar pendiente una parte para más adelante. De esa manera el cliente se siente más en control de lo que gasta.
Sobre los aspectos legales y cómo presupuestar hemos hablado varias veces y lo seguiremos haciendo, es un gran tema desatendido por la facultad.

4- Adelantos

Siempre, pero siempre se debe cobrar un adelanto. No es negociable. El compromiso del cliente se expresa de esa manera. El nuestro es el tiempo que ponemos. Si no cobramos adelanto y a mitad de camino sucede algún imprevisto, el único que pierde es el diseñador. Y si el trabajo es urgente, con más razón, porque quienes piden celeridad no siempre lo acompañan con seriedad y nada peor que trabajar fuera de horario para luego enterarnos que ya no se necesita… y que no se va a pagar.
Y esto es un negocio, no un hobby.

5- Bocetos

No se le muestran los bocetos al cliente. La presentación debe ser contundente, los bocetos son parte del camino que nos lleva a ese resultado.
Los clientes suelen confundirse si las opciones son muchas, pierden el foco y no ayuda a tomar una decisión.
Mostrar el proceso demuestra inseguridad en el resultado.
El diseño debe sostenerse por si mismo, si es necesario mostrar el camino de migas de pan para que funcione… en realidad no funciona. Hay que dejar que el diseño hable por si mismo y en todo caso argumentar pero frente a la pieza terminada.

6- Cómo vendernos

Además de una tarjeta, sitio web y otro material de promoción, es importante poder comunicar cuáles son nuestros valores o virtudes. Incluso las que no estén vinculadas al diseño, como por ejemplo el conocimiento de algo que puede marcar una diferencia con otro que quiera postularse para el mismo trabajo. El manejo de un idioma, la afinidad con la actividad o el tipo de negocio.
En cualquier ocasión social debemos ser capaces de vender nuestro trabajo en pocas palabras. En inglés se le llama Elevator pitch -discurso de ascensor- a la breve exposición de tu trabajo o idea que puede convencer a tu cliente de que eres la mejor persona para hacerlo o de que tu idea es valiosa.

7- Capacitación

Al menos para web, es posible que la actualización del sitio requiera dar capacitación a alguna persona. Hay que contemplarlo en el presupuesto y eventualmente preparar una documentación que acompañe la capacitación.

8- Desacuerdos

No todo lo que propongamos se hará a nuestro gusto o según nuestro consejo.
Saber argumentar y convencer es un aprendizaje lento y los criterios del cliente pueden ser distintos, hay que aceptarlo.
El título universitario solo no convence, tenemos que aprender a defender nuestra ideas de manera creíble y amable. Nadie nace sabiendo, tenemos que educar a nuestro cliente en lo que no sepa o defender las decisiones que tomamos.
Incluso a veces podemos capitalizar como experiencia esa acción que no recomendamos, para saber cómo funciona en este escenario particular o para tener más argumentos contra ella.
Si la decisión del cliente puede tener impacto económico, hay que hacérselo saber, pero sin animosidad. Cada uno tiene sus criterios y es importante el respeto mutuo.
Además -y no se lo digan a nadie- a veces los diseñadores cometemos errores, parece ser que somos mayormente humanos.

Claro que no hay una biblia y cada uno tiene el derecho de hacer lo que mejor le parezca. Cuando dudamos, lo mejor es conversarlo con colegas y para al menos, tomar la decisión a consciencia.

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Post Rosa


Aunque no te guste el jazz, es raro que no te guste el tema de la Pantera Rosa de Henry Mancini.
El dibujo y la música surgieron como una animación para los títulos de la película La Pantera Rosa (no es una película animada) y la animación estuvo a cargo de Friz Freleng, a quien se le encargó “que fuera graciosa, muda y de color rosa” (Wikipedia).
A mi me fascinan ambos asi que comparto con ustedes estos videos:

El tema de Henry Mancini

Por los Guns N’ Roses

Por Motyx

(quien en su sitio además comparte las partituras)

El tema final por Expulsados

Un cuarteto de saxos

El tema por un muchacho que claramente no está bien

El video de la Intro y cierre

El tema del Inspector que también es de Henry Mancini

El capítulo que más me gusta: Psychedelic Pink

El capítulo donde la Pantera Rosa habla

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