Ancho fijo o variable

En Microsiervos proponen la siguiente pregunta:

Como usuario, ¿cuál de las dos opciones te resulta más cómoda, las páginas de ancho fijo o las de ancho variable?

Es cierto que el ancho de una línea de texto debe ser aproximadamente de 60 caracteres porque así podemos, al bajar a la otra línea, encontrar el comienzo. Pero hay que considerar otros elementos: está el tema de que internet es un medio que permite al usuario modificar, por ejemplo, el tamaño de letra, con lo cual, sin un ancho variable, la cantidad de caracteres, puede ser drásticamente modificada. Y eso sin contar a los que tienen 640x480px.
O sea, lo que quiero decir es que depende cada sitio. No creo que pueda ponerse todo fijo siempre. Este medio es super potente, pero tiene la desventaja para el diseñador que el usuario tiene un poder de decisión que nos complica la vida.
Porque sino tenemos en cuenta el medio, nos empieza a aparecer la maldita barra de scroll horizontal y entonces nuestra página completa se vuelve un bofe.
Y siempre está el tema de que no todos usan la herramienta de la misma manera. Hay quienes maximizan siempre y quienes no. Yo cuando veo que el ancho de la columna es fija, achico el navegador. No me gusta ese espacio blanco. Si la línea es muy larga, achico el navegador. Pocas veces uso todo maximizado.
Ojalá fuera tan simple. Y yo pregunto a los demás diseñadores ¿existe algún caso en el que queden 100% conformes con la visualización en todas sus variantes? ¿640x480px – 1280x1024px; navegadores netscape/explorer y otros; los colores en los distintos monitores tocados con diferentes criterios?
Yo he visto como un sutil celeste se convertía en un verde flúo en un monitor de notebook. Es para matarse o resignarse.

Etiquetas:

3 comentarios

  • Guille says:

    ¡Já! Se me acaba de ocurrir una idea para poner un ancho que no es realmente fijo, pero es manejable. Es trampa, lo sé, pero funcina así:

    Convengamos en que hay un ancho “cómodo” para leer el texto. Como leí en Microsiervos, un alfabeto y medio, tal vez dos:

    abcdefghijklmnopqrstuvwxyzabcdefghijklm

    o

    abcdefghijklmnopqrstuvwxyzabcdefghijklmnopqrstuvwxyz

    Lo que digo es poner precisamente este texto al principio de la tabla (porque vamos a usar tablas, ¿no? :P) entre tags <nobr&gt</nobr&gt (no break), pero con el mismo color que el fondo! (o bien, con el atributo CCS display: false, creo que es). De esa forma, la columna nos va a quedar **al menos** de ese ancho. Ya conocen los trucos para que ocupe como mucho ese ancho, así que el texto nos va a quedar del ancho deseado, relativo al tamaño del font. Si se cambia el font, cambia el ancho. Eso sí, nos ocupa algo de espacio vertical, pero estamos hablando de texto de varias líneas, así que puede servir igual. Habría que probar cómo queda.

    Guille

  • Guille says:

    Bueno, pensándolo mejor, existen las unidades relativas en CSS:

    TD.texto {
    width: 30ex;
    }

    Le da al TD un ancho igual a la altura de 30 letras ‘x’. Claro que los que diseñaron el CSS hicieron que las medidas ex y em fueran relativas a la altura de la letra, y los fonts no tienen siempre la misma relación ancho/alto. Sería bueno contar con una unidad de medida que fuera relativa al ancho promedio del caracter (usualmente, también es el de la letra ‘x’). De todas formas, es mejor y más prolijo que lo que puse en el comentario anterior.

    Guille

  • mini-d says:

    Por que no mejor, poner una simple div con letras dentro 🙂 menos complejo, más adaptable al gusto de todos… si usas ex vas a tener problemas…