Aprender a diseñar para la web

Varias personas me han consultado dónde estudiar en Buenos Aires a diseñar para la web.
Mi respuesta es siempre “en la UBA“. (Por supuesto que habrá otras facultades que enseñen diseño, pero no las conozco. Los invito a que recomienden otras opciones en los comentarios). Muchas veces la pregunta viene de alguien que piensa que saber diseñar para web es una cuestión tecnológica (es decir, una vez que se domina la tecnología y sus herramientas, ya se “sabe” diseñar para web). Siempre debo aclarar que el conocimiento necesario no es tanto tecnológico como teórico. Los que no han estudiado en la UBA o quienes no conocen la currícula de diseño gráfico tal vez piensen que es innecesario estudiar 4 años para diseñar para la web. Supongo que habrá quienes crean que sólo se necesita ser creativo y dominar la tecnología, pero la verdad es que la parte de tecnología se resuelve con un programador al lado.

Trabajar con la comunicación, sea en papel o en TV o en cualquier medio, no es algo que se pueda estudiar en un curso o en un año. Lo que aprendés en la facultad va más allá de lo técnico (aunque te dan la base para que te manejes con la tecnología actual), la idea es que puedas comunicar en cualquier medio; incluso en los que todavía no existen.

El diseño de un sitio no debe pensarse como una producción aislada. Se articula con otras producciones y por esto debe ser entendido junto a éstas como un sistema. Este sistema estará compuesto por los elementos básicos de la imagen corporativa: el nombre, la marca, los colores corporativos, etc. La estrategia comunicacional proyectada para la IC debe trabajar junto a la del sitio, como lo haría con cualquier otra producción de diseño. Si nos toca hacer la web de un proyecto que tiene su marca y otros trabajos por fuera de la web, debemos entender los lineamientos que otros han determinado y sumarles las posibilidades que nos da este medio.
Entonces estudiar diseño para la web es estudiar diseño. Estamos hablando de una especialidad más, como puede serlo el diseño de revistas, libros, afiches, etc.

Como parte de la currícula se ven diseño de sistemas, animación o tipografía en movimiento, los cuales aportan específicamente a esta especialidad. Estos temas se ven en distintas materias y por lo tanto desde diferentes visiones. Se trabaja el movimiento o la secuencia en Morfología, Tipografía, Diseño y en Medios Expresivos. Multimedia o Diseño Gráfico por Computación son materias más específicas. Por supuesto que la formación es mucho más completa, porque desde Historia (cátedra Macchi) ves la evolución de los paradigmas y cómo estos afectan la percepción. O en Psicología entendés el mecanismo de identificación. Y esto va claramente más allá de un medio específico.

Por todo esto, mi recomendación es estudiar en la UBA.

Etiquetas:

108 comentarios

  • Fernando says:

    ¿Alguien conoce el nivel de la UADE en Diseño Gráfico? Me dijeron que era bueno…Estaba pensando en anotarme ahí, aunque la Fundación Gutenberg me seduce…

  • NACHO AMBORT says:

    AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    heyy yo tengo 18 años soy de ROSARIO y quiero estudiar diseño web pero me parece que no hay ningun lugar donde lo enseñen bien por que es un proceso constante de actualizacion no?? o sea lo dificil de hacer una carrera de diseño web es que conocimientos basicos aplicables a todas las tecnologias no alcanzarian para hacer de esta una carrera universitaria se debe estar en constante estudio pero asi todo….POR DONDE EMPIEZO?=??

    me gustaria que me ayudasen y me digan que estudiar primero e ir evolucionando por que no me quiero meter de cabeza a hacer flash y no casar una

    les agradezo a todos lo que me puedan mandar sitios, libros, lo que sea en materia de informacion sobre el tema de iniciarme en esta carrera

    este es mi mail : nacho_ambort@hotmail.com

    por favor NECESITO AYUDA

  • Hernàn Reina says:

    Estoy haciendo Diseño Gràfico en la UBA, y ahora estoy comenzando a averiguar y meterme en el tema de diseño web. Como le habra pasado a muchos, supongo, tengo màs preguntas que otra cosa, y sin duda hay quienes ya estan un poco màs adelantados en esto. Mis preguntas son en relaciòn a que programas deberia estudiar o manejar como para ir empezando, en que lugares puedo estudiar, si es que existe o conocen alguno que sea para recomendar. Como veran recien pongo el primer pie en esto asì que acepto consejos o recomendaciones que puedan orientarme un poco mas. Saludos y gracias a todos, Hernàn. hernangreina@hotmail.com

  • orlando says:

    Hola a todos quisiera que me digan de algunas buenos programas para diseo graico se los agradecere muchisimo

  • robmol says:

    Les recomiendo http://www.datagestion.com.ar que no sólo tomé un curso excelente, sino que me dió tecnicas muy precisas sobre diseño de sitios. Y muchas repuestas a pregunta que ni siquiera me había planteado.
    Lo mejor que me pasó es que consegui trabajo e instaneamente me di cuenta que tenia una gran ventaja en mis conceptos de diseño gracias a la profesora Abregu.
    Entré a ese sitio por recomendación que lei en un foro, pero no recuerdo cual, ahora devuelvo el favor que me hicieron a mi, la recomiendo calurosamente, es un curso intenso pero muy gratificante.
    Le tengo un gran agradecimiento.

  • andres says:

    bueno … les comento .. no llegué a leer la totalidad de los comentarios pero la gran mayoría. Por lo que ví hay muchisimos diseñadores. Les puedo pasar mi experiencia. Yo soy programador que .. por esas cosas de la vida terminé especializandome en web. También, terminé haciendo diseño gráfico en la uba. Digamos que puedo hacer un sitio, diseñarlo y programarlo yo mismo. Ahora … les aseguro .. y eso cualquiera que diseña sitios y tiene la suerte de empezar a tener muchos clientes, que, es imposible hacerlos solos. Incluso llegas a un punto en que vas a tercializar todo y lo único que haces es ver si lo que te dan es lo que pediste y funciona.
    Les diría a los diseñadores que si pueden y se lo bancan (se que odian programar), hagan algunos cursitos, pocos pero lo suficiente para poder conocer (por arriba) las diferentes tecnologías y saber que pueden hacer y pedir. Es decir, poder pedirles a los programadores (que suelen odiar el diseño jajaja) algo en “su idioma”.

    Por mi parte … que terminé haciendo yo ? me enamoré del diseño, tan solo programo en actionscript, ya que el flash me encanta. Pero lo demas, no es que no lo sepa hacer pero, si lo puedo evitar lo hago.

    Pd: es verdad … creo, que aún el la UBA te siguen enseñando una orientación más editorial que web. Es raro, porque Wolkowicz (decano de la uba creo -hace mucho que no piso la misma- ) es el director de la carrera Diseño Multimedial de la Maimónides (para los que no la conocen enseñan una mezcla de diseño, programacion y algunas materias de marketing). O sea … podría darle una orientación un “poquito” más multimedial

    Sldos a to@s

    Saludos a tod@s

  • Cin says:

    ¿Alguien sabe cuanto cuesta actualmente la carrera de “Tecnología Multimedial” en la Universidad Maimónides? Porque estoy buscando esa información pero no la encuentro. Alguien mas arriba dio un precio, pero eso fue en el 2006, seguramente ha subido la cuota para ahora.