Aprendiendo a usar CSS

Creo que muchos de los problemas que los diseñadores gráficos le ven a diseñar para internet, es que no tenemos el control absoluto de cada pixel. Y pareciera que para un diseñador que trabaja en papel esto es terrible. Como siempre trabajé para internet este es para mi un límite que siempre estuvo ahí, así como el papel se arruga o se moja. Por eso no sufro por ello, sino que trato de aprender más sobre la manera de manejarme en este medio.

Por esto, estoy intentando aprender más del manejo de las Cascade Style Sheets (CSS) y para eso estoy buscando material al respecto para documentarme. Ya me daba vergüenza usar tantas tablas porque no es para nada profesional. Aunque me haga cosquillas el estómago voy a tratar de avanzar aprendiendo de cero.

Uno de los motivos por los cuales me fascina trabajar para internet es que puedo aprender con los recursos propios del medio.
Me estoy desasnando leyendo Cómo hacer buenas páginas web. Empieza desde el principio y esto me es especialmente útil porque creo que hay cosas que las mal aprendí. O sea, me falta la base y uso los elementos sin ningún criterio.

Además de la guía, me gustó mucho la defensa que hace Daniel Clemente respecto a los estándares y el porqué se debe diseñar con ellos.

Aquí los links que recolecté hasta ahora.
Los sitios en inglés están indicados con la marca [en].

Sitios de promoción del uso de CSS
CSS Zen Garden [en]
Camaleón CSS
Porqué el diseñar con tablas es estúpido: problemas definidos, soluciones ofrecidas
Cómo hacer buenas páginas web
Alternative Style: Working With Alternate Style Sheets [en]
CSS Design: Going to Print [en]

Trucos
Listamatic [en]
Multiple Classes [en]
Fade in con Javascript y CSS [en]
Alineación vertical [en]
Pure CSS Scrollable Table with Fixed Header [en]
Centrando imágenes usando CSS

Fuentes de donde obtuve algunos links
Tinta China
ALT1040
ArtERNATIVO
Blog de Jaime Olmo
Supermag

8 comentarios

  • chinaski says:

    resulta hasta doloroso haber dedicado tanto tiempo al aprendizaje de producción de sitios web de una forma, y luego enterarse de que los cimientos están mal puestos.

    creo que lo más difícil para los diseñadores -al menos para mí fue así- es poder llegar a separar el modelo de diagramación que propone el Indesing, Quark, etc, aquel del “pongo las cosas donde quiero con el puntero del mouse y un par de clicks”, del modelo que propone el html. sacarse el traje de dioses y pasar de esa costumbre de tener “todo bajo control” (bajo regla de pixel, como decís) a dejar que ciertas cosas “fluyan” o pasen al control del usuario. creo que todo deriva, al fin y al cabo, del desconocimiento de la tecnología que impone la web. ojalá los planes de estudios la contemplen a corto plazo, dándole la misma importancia que se le da al estudio de la tecnología del mundo editorial.

    en cuanto al css en particular, lo que más cuesta en general es entender en plenitud el posicionamiento de divs. sumale a eso los dolores de cabeza que traen los caprichos del IE y ya tenés garantizadas horas y horas frente al monitor. 😉

  • BCloud says:

    ¡Excelente Irene! Me viene bárbara para complemntar -CSS no se termina nunca- y para pasarle a mis compañeros de clases, ya que en la materia correspondiente no vimos absolutamente nada del tema. ¬¬

    Y ánimo con el aprendisaje de CSS que no solo es muy útil y es la moneda corriente hoy, sino que también es muy entretenido, así que métale nomás. ^_^

  • Jaime Olmo says:

    Saludos:
    Gracias por mencionar mi blog en tus enlaces de referencias. Soy un lector asiduo de vuestro blog y me encanta su diseño visual. Sabes que existe una guía muy buena para aprender CSS en http://www.w3schools.com/css/ lo único es que es en inglés. Otro de mis recursos favoritos es el libro http://www.oreilly.com/catalog/css2/ creo que existe una versión es español. Y en fin cualquier duda no dudes en escribirme.

  • irene says:

    Chinaski: mi esperanza es que de acá a unos años tengamos software que haga lo que Indesign en papel para la web. No soy la loca de tipear código y estas me tuve que meter ahora para aprender bien este asunto.
    Matemos al IE.

    BCloud: Si, es entretenido, de hecho casi me olvido de la cena 🙂 Creo que lo que me resulta entretenido es estar a lo Sherlock Holmes detectando qué es lo que anda mal por lo cual las cosas no se ven como yo quiero 🙁

    Jaime: De nada, al contrario, disculpas por no hacer trackbacks, pero no quise centrarme tanto en el post, sino en lo que estaba leyendo.
    Voy a investigar esta guía que me recomendás. Últimamente trato de no aprender con textos en inglés por que implica mucho más esfuerzo y ya me estoy poniendo vieja :P.
    Me gustaría adquirir un libro, pero primero le voy a sacar el jugo a internet para después buscar material para profundizar.

    ¡Gracias!

  • chinaski says:

    al fin encontré un enlace que quería ubicar y no podía… lo vi una vez en el blog de html life, quizás te sirva.

  • marcelo says:

    hola, queria saber de donde puedo sacar este componente para q la gente deje comentarios en las paginas de interntet
    les agradecere mucho la respuestas.
    saludos y gracias,
    marcelo

  • Gustavo says:

    Hola, me encantan estas cosas que nos pueden ayudar, tambien me duele que cuando me entere de algunas cosas ..me di cuenta que las venia haciendo mal…pero bue! nunca es tarde para aprender, yo soy diseñador autodidacta… y uso CSS hace tiempo pero casi sin conocerlo bien… te mando un saludo Irene desde Paraguay (donde estoy ahora viviendo)

  • nani says:

    Si alguien sabe de algun libro que enseñe CSS y este en español bienvenido sea !!!!!!
    gracias y saludos a todos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *