Bronca china

Irene 18 Ene 2007 10 comentarios

Inevitablemente las marcas de los mundiales son objeto de burla.
No fue difícil burlarse de eso que usaron en Alemania, y ahora empiezan con Beijing 2008.

Aquí está la marca que bromea con las imágenes femenino-masculino de los baños públicos.

Y el afiche que presenta las mascotas, reemplazadas por caras de humoristas chinos.

A mi me parece normal y aceptable, es humor, pero a algunos no y parece que se va a armar la podrida.

[Fuentes Lucas y Clarín]

10 comentarios

  • natalia says:

    Como para no burlarse, el logo es un vomito,peor q el del mundial de alemania, tan criticado tambien en su momento. Y que pretenden con esa version de teletubbies chinos!!!! Hay que bancarselas, viejo, no pueden esperar otra cosa de al gente con un logo tan pobre…

  • aneska says:

    la verdad q estoy muy de acuerdo con ustedes..a mi no me gusta para nada..ademas se ve muy infantil….
    pero ni modo a veces a los chinos o japoneces..se les ocurren cada cosa????

    ahh otra cosa…una pregunta para irene: quisiera saber como es que colocas a la carita abajo en la parte de los comentarios?? quisiera saber. estan muy muy lindos…bye saludos

  • Hola aneska. Yo disfrutaría de la experiencia de otredad (o trataría de aprender a disfrutarla) antes de barricar todo con la distancia que la etiqueta de “raro” impone. Nosotros somos raros para los chinos. Y realmente raros, porque somos menos, para seguir con mi tonto ejemplo de la norma y el desvío.
    Hay una extrema heterogeneidad dentro de la misma cultura china, y entre la cultura china y la japonesa, que es irreductible. Menciono esto por lo “chinos / japoneses”.
    Y realmente carece de toda importancia las consideraciones formales sobre el logo en soledad. Lo que importa es la marca, no el logo (el “dibujito”, para decirlo aniñadamente). Sería más saludable esperar a ver al actor en acción. No alcanza con ver una foto del actor para saber qué tan bien o mal trabajará en una representación teatral.
    En todo caso, se pueden objetar hipotéticas cuestiones de funcionamiento, como los problemas de escala que se evidenciaron en el símbolo del mundial de fútbol de Alemania. Pero esto ya es hilar muy fino. Y no es nada que “la gente” pueda ver. Apenas si podemos los humanos diseñadores. 🙂

  • Aquí tienes unos pictos que integran el sistema:
    http://www.china.org.cn/english/2006/Aug/177204.htm

    Y aquí las mascotas como juguetes:
    http://www.china.org.cn/english/features/OlympicsMerchandise/175604.htm

    ¿Te siguen pareciendo feos?

  • [Senshi] says:

    A mi me parece que el logo de Beijin está bien logrado, remitiendo a sus tradiciones (estética similar a la de sus ideogramas y grabados) y también al mensaje deportivo de “hombre en movimiento”.

    Las mascotas… son para vender a los chicos, quizas no es tan descabellada la idea de unos “Chinotoobies” jajaja

  • f_d_rico says:

    Me parece una necedad el insultar el diseño de esa manera, ya que siendo diseñador tenemos que var mas alla de nuestros ojos y si bien no voy a quebrar ninguna lanza por el logo o los pictogramas si remiten a su origen y comunican esto, aunque personalmente no me gusten y me paresca que podrian hacer algo mejor, el logo solo tambien me remitiria a las olimpiadas de cromañon 1456 A.C.

    Ahora si, las mascotas son muy buenas, conjugan la tradición china y la animación reciente oriental, solo me parecen un poquito muy adorables, los preferiria menos “lindos” y más simpaticos.

  • Indeed. Voy a comprar un par de mascotas, f_d_rico. Cuando llegue el envío desde la República Popular te mando una que sea más simpática que linda.

    🙂

    Carlos

  • natalia says:

    Sigo pensando de q se podrian haber esmerado mas, no me parece feo por remitir a sus orígenes, pero podrían haber logrado esto con otra estética, hay formas fascinantes en la cultura oriental, el isologo me parece demasiado infantil y la tipografia totalmente ilegible, simplemente para mi le falta algo asi como el “aura”, no llama demasiado la atencion ni se destaca por su originalidad, no “fascina”. Con respecto a los teletubbies esos, nunca me gustaron las mascotas en ningun mundial u olimpiada y creo q es algo q los organizadores siempre quieren imponer, pero nunca han tenido demasiada popularidad ni fueron lo suficientemente simpaticos como para q el publico los recuerde…por lo menos q yo me acuerde (Soy del 81, por ahi a lo mejor alguien se acuerda de alguno q haya estado bueno…)
    Y los pictogramas, si, estan buenos, son simples, se integran al sistema y creo q se interpretarán en cualquier cultura, pero tampoco son muy originales, ni seducen o atraen de manera particular. Para mí, un poco mas de sal.
    Y por último, repito: hay q bancarse la cargada, tanto quilombo al pedo, es algo q pasa en todas parte del mundo, con buenos o malos diseños.

  • Cesar says:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Carlos, es una cultura diferente y en eso debemos estar claro. Con respecto a lo de Natalia considero que a ella le falta salir mas de su region o pais, de esta forma vera que no todas las cultura son iguales o piensan igual que ella.