Buenos Aires preñada

Irene 13 Nov 2005 2 comentarios

La UNESCO nombró a Buenos Aires Ciudad del Diseño [inglés] dentro del programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural.

¿Por qué nos honran con esta mención? Según el gobierno

Buenos Aires fue seleccionada como ciudad del diseño porque cuenta con un fuerte impulso público y privado de inserción y desarrollo de esa disciplina. Además, se ha convertido en terreno fértil para la producción de bienes de consumo diferenciados e intensivos en diseño, al contar con una gran oferta de profesionales y centros de estudio, investigación e innovación, que generan óptimas oportunidades para detectar nuevas tendencias de consumo que inspiren a las empresas a generar productos novedosos.

[Fuente buenosaires.gov.ar]

Además, según Clarín contamos con alrededor de 14 mil estudiantes de diseño.

¿Qué significará para nuestra práctica?

… la UNESCO propiciará el vínculo entre Buenos Aires y otras ciudades […] para que intercambien conocimiento especializado a fin de aumentar la oferta de productos culturales.

[Fuente Clarín]

Las otras ciudades premiadas son:

Edimburgo, por su literatura (Escocia); Popayán, por su gastronomía (Colombia); Santa Fé (Estados Unidos), por sus artes populares; y Aswan, también por sus artes populares (Egipto).

[Fuente Noticias Urbanas]

Sin duda es beneficioso que nos conecten con otras ciudades y es evidente que hacia afuera esto nos coloca en una posición privilegiada.
Pero hacia adentro el beneficio es inmenso. Este reconocimiento puede ayudarnos a construir un diálogo que se rompió en el 2001, cuando nuestro trabajo parecía haber dejado de ser vital.
Ahora nos colocan al lado del mate, el tango y el dulce de leche. Si ya forma parte de nuestra identidad, nos queda a los diseñadores la tarea de demostrar desde lo individual y lo colectivo, de todo lo que es capaz nuestra práctica.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *