Cáncer y basura

Hace poco en mi familia pasó algo terrible: mi tío murió de cáncer. Era joven y uno de los que más ayudaba a toda la familia. Pero lo más extraño es que su esposa e hijos también contrajeron cáncer. Suponemos que algo ambiental tiene que haber influido. Ellos tenían una casa en González Catán.

Es un tema muy duro y quizá no hubiera escrito sobre él acá, pero mi hermana se animó para poder dar una mano, al menos ayudando a que se sepa lo que pasa, acá nomás, en la Provincia de Buenos Aires.

Desde 1979 llegan toneladas de basura. Los vecinos respiran aire contaminado y se bañan en aguas envenenadas. Los resultados son: cáncer de piel, de mama, leucemia, trastornos respiratorios, lupus, púrpura. Y para que no queden registros de las muertes, no hay hospitales cercanos.
Los vecinos de González Catán están movilizados reclamando, pidiendo por favor que hagan algo.

Más información
Vecinos Autoconvocados González Catán
lavaca.org

Etiquetas:

6 comentarios

  • Daniel says:

    Parece que Cap. Fed. tiene un patio grande de atrás donde tirar todo lo que les molesta a los turistas…es bueno enterarse de estas cosas cuando uno no es de acá (mi caso). Lamento y entiendo lo de tu tío, mi papá tuvo cáncer de riñón por trabajar bajo una línea de alta tensión declarada “inofensiva”. En Bahía Blanca hay un drama similar: la puesta en marcha de una petroquímica de capitales extranjeros “coincide” con un extraño olor a cloro en el aire (si, lo mismo que usan en las guerras químicas…) y un incremento grandísimo de casos de alergías respiratorias y cáncer (especialmente leucemia). Se corre el comentario de una supuesta planta de tratamiento de residuos industriales SECRETA a menos de 15 km. del centro, en un lugar que estratégicamente, descarga en la napa de la ciudad. Al lugar no se puede pasar, sólo se ven los camiones.

  • bonhamled says:

    Lo primero la enhorabuena por el blog y mi sentido pesar por la pérdida.

    Lo segundo apoyaros en la lucha por tener derecho a un medio de vida digno, limpio y que promueva la salud.

  • federico says:

    Irene, ante todo, siento mucho lo de tu tio….soy lector habitual de tu blog y esto realmente es muy serio y me parece especialmente útil que lo publiques. Yo vivo afuera del país hace bastante tiempo, más concretamente en España, y aká también han sucedido casos similares pero por temas de líneas de alta tensión…la verdad es una vergüenza atómica, hasta qué punto los gobernantes se reirán de la gente. Te mando un abrazo fuerte y si podemos ayudar en algo los lectores estamos con vos. Saludos desde Barcelona.

  • Irene says:

    Muchas gracias a todos por los mensajes.

  • flor says:

    Irene, me es imposible no identificarme con vos.
    Tengo casi 21 años, y hace 2 semanas tambien sufri la misma perdida, con una tia. Yo era la que se puso al hombro su enfermedad y quien paso cada minuto a su lado durante estos ultimos 4 meses fatales y durisimos.
    Hace 1 año otra tia fallecio por la misma causa… haciendo cuentas a van 5 directos de mi familia…
    Creo q mi duda es si puede ser genetico..

    Lo siento mucho y te acompaño en el sentimento