Carreras relacionadas con el desarrollo

Irene 24 Feb 2004 4 comentarios

Los diseñadores conocemos los beneficios que nuestro trabajo brinda a la cultura y a la economía. Pero muy pocas veces hay un reconocimiento desde otros ámbitos.
Pero esta vez el gobierno argentino reconoce al diseño gráfico entre otras profesiones “vinculadas al desarrollo económico nacional”.
En el Clarín de hoy hay una nota en la que se detallan estas carreras, las que serán promovidas a través de becas.
No sé si nuestra carrera necesite becas, porque hay una cantidad importante de egresados por año, pero me alegra saber que el gobierno está pensando en la educación como motor de la economía y que piensa impulsar las carreras que cree que nuestro país necesita. Planificar a largo plazo no es algo que se vea todos los días. No sé si se estará haciendo de la mejor manera, pero poner esto en agenda hace que se pueda empezar a discutir sobre qué rol tiene o debería tener nuestro país y qué necesita para lograrlo.
Con la cantidad de desocupados que hay en nuestro país, si tan solo publicaran los datos de cuáles son las profesiones más necesitadas actualmente, muchos no dudarían en cambiar de carrera para poder tener un futuro laboral asegurado.

Por otra parte, sería interesante hacer una especialización en nuestra carrera orientada al software para poder trabajar en un producto claramente exportable.
Además, habría que hacer un esfuerzo para interesar a quienes lo producen para que vean el gran aporte que el diseño brinda. Ya no se puede vender un producto que no se entiende, que no cumple con los mínimos requisitos de legibilidad, estructura, sistema, identidad. El ojo del usuario de hoy está mucho más entrenado y conoce mejores productos que el de hace 10 años.

Etiquetas:

4 comentarios

  • chinaski says:

    ok, no quiero ser pesimista, pero no creo mucho en esos anuncios del gobierno. “el gobierno nacional inaugura dos hospitales y tres escuelas”, etc. todos sabemos como son las cosas aquí. y me pregunto cuántas de esas becas irán a parar realmente a gente que lo necesita y cuántas otras, a financiar los asados y festines de la gentuza que maneja la burocracia de este bendito país.

    no sé como será en la UBA, pero aquí en La Plata, la Fac. de Bellas Artes es la que menos presupuesto percibe del total dentro del conjunto de facultades que conforman la UNLP. si no fuera por los profesores que van y enseñan “por amor al arte” – porque, ¿a qué profesional le gusta laburar por 200 pesos al mes?- la enseñanza pública dejaría de funcionar.

    irene, la desocupación en nuestro país no se soluciona eligiendo la carrera “que más inserción laboral” ofrece. tampoco creo en dejar de lado lo que a uno verdaderamente le gusta por otra cosa simplemente porque promete ser más redituable. creo que en ese punto pifiaste mal. la desocupación no es otra cosa que el resultado de todas las locuras que se han venido mandando nuestros supuestos represententes durante todos estos años, y comenzará a solucionarse cundo los pibes de 3 o 4 o 5 años tengan para alimentarse lo suficiente como para que se les desarrolle bien el bocho, cuando las actividades comerciales apunten al beneficio del estado -si es que queda algo de él- y no al sector empresarial, cuando el tío sam deje de meterse donde no debe, cuando asuma gente con buenas intenciones y convicciones y no solamente con un buen discurso, y al fin y al cabo, cuando realmente nos empecemos a preocupar y a preguntarnos un poco qué está sucediendo detrás de los decorados y hacia dónde vamos. mientras tanto…

  • irene says:

    Si, estoy de acuerdo en que estos anuncios son a veces pura pompa, pero también hay que ver la diferencia entre hablar de qué profesiones necesita el país y donar computadoras a escuelas sin luz. Digo, hay un planteo que se puede discutir. Probablemente se empiece a hablar de esto en las facultades y en los sectores de la producción. Ese es mi punto. Tal vez alguien diga ¿y porqué es productivo el diseño? O lo ayude a decidirse si dudaba en contratar a un profesional. Realmente no creo mucho en las becas. Pero me parece que poner en el tapete este tema puede ser productivo.

    ¿Te parece que planificar qué tipo de país querés no ayuda al desarrollo del país? No estoy hablando de plazos cortos, pero justamente, estamos como estamos porque nos robaron hasta lo que no había y porque los que quisieron hacer algo lo hicieron resolviendo los problemas de ayer. Parece que este país no tuviera futuro.

    Hay muchas personas que no saben exactamente qué estudiar. Hay otras que llevan la profesión en la sangre. Obviamente no me refiero a estas últimas.
    Pero no sé si te habrás dado cuenta que hay mucha gente en la facultad dando vueltas sin saber muy bien porqué y si eligen una carrera u otra e incluso cambian varias veces.
    A mi me pasó que estaba entre Diseño Gráfico e Industrial y ya no recuerdo porqué me decidí por gráfico. No lo considero falta de vocación, es sólo que hay profesiones que tienen muchísimo en común. De hecho, si no fuera que implica tanto esfuezo, me gustaría estudiar otra carrera.
    Entonces, supongamos que me hubiera enterado que Industrial tiene menos egresados y que hay mucho laburo en el país, eso podría haber sido un motivo tan bueno como otro para decidirme. ¿No te parece?
    Además, cursar una carrera cuesta guita y tiempo y no todo el mundo lo hace por placer. Hay gente que lo hace para mejorar laboralmente.

    No me interesa defender este gobierno. Pero si veo que algo apunta a pensar el futuro del país, me siento más que gratamente sorprendida. Porque después de Menem y Cavallo y De La Rúa, parecía que lo único que existía era el ministerio de Economía y servía para decir a quien iban a recortar esta vez.
    Creo que lo que falta es una estrategia que toque todos los ámbitos para pensar un país que pueda desarrollarse. Un plan a largo plazo. Esto no es un plan, pero al menos sí estan pensando a largo plazo. Y que contempla la educación como agente de cambio. Es un avance.

  • popene says:

    Por algun lado se empieza, el hecho de reconocer la carrera de diseño como la profesion que es, creo que es un buen avance por lo menos hay alguna intencion de hacer algo.
    Ojala en Mexico pasara lo mismo, es mas me conformo con que se reconozca mas la profesion del diseñador grafico.
    Nunca me ha tocado oir algo como becas o reconocimientos en Mexico, salvo alguna convocatoria de vez en cuando.
    Esperemos algun dia tomen el ejemplo de uds.

  • Leunamme says:

    ¿Cuando decis “especialización en nuestra carrera orientada al software” a que te referis exactamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *