Carteles agresivos

Una de las típicas discusiones en el diseño es el punto efectivo y aceptable de agresividad para las campañas de concientización. Es difícil ilustrar o conmover sin mostrar imágenes agresivas.

Hay quienes creen que por una buena causa todo vale, otros que la agresión produce rechazo y que no es efectiva. Yo creo que es muy difícil encontrar el punto de equilibrio.

Para poner a prueba nuestras opiniones más o menos radicales al respecto, aquí un par de casos.

[singlepic id=125 w=270 h=237 float=left]Este cartel de Amnesty tiene una cámara que permite mostrar una imagen cuando lo mirás y otra cuando no lo mirás. La ingeniosa idea ilustra a la perfección la violencia de género: cuando otros miran, todo parece normal.

Gracias a un pequeño delay, claro, podés detectar el cambio entre imágenes.

Estos carteles se ven en Hamburgo, Alemania.

El que sigue, es una publicidad que se modifica físicamente según las condiciones climáticas. Con buen clima, se ve la cara de un niño. Cuando llueve el cartel suelta una tinta simulando la sangre de los niños accidentados.

Sin duda es llamativo. Así es como funciona:

[singlepic id=126 w=270 h=202 float=left]Otros carteles que también han generado debate son los carteles que ‘miran’ y toman información del observador a través de tecnologías de reconocimiento facial. Así muestran diferentes publicidades según su edad, etnia o sexo, lo que para muchos implica una evidente invasión a la privacidad. Claro que las empresas dicen que todos los datos recogidos se mantienen anónimos, pero de no mediar una legislación no va haber mucho control al respecto.

Para los anunciantes en cambio, implica obtener datos certeros de su público y de la atención que cada anuncio obtiene.

Una de las empresas que lo ofrece en Francia –Quividi- muestra en su sitio web el funcionamiento del sistema:

Ya lo vimos en Minority Report, asi que quizá la sorpresa no es tan grande. Y aunque seguramente algún beneficio traerán, por el momento lo que salta a la vista es la invasión a la que nos veremos sometidos. Y con poco control del estado, como sucede con el spam telefónico, por ejemplo.

Yo creo que no tardarán en aparecer dispositivos para bloquear publicidades, ya no en el navegador, sino directamente sobre la cara. ¿Se viene el Blur portátil?

Vía | nopuedocreer1, no puedo creer2, publico.es

Etiquetas:

8 comentarios

  • Guillermo says:

    Philip K. Dick (autor del cuento en que se basó Minority Report) tiene varios cuentos en los cuales las publicidades invaden cada rincón de la vida futura. Por ejemplo uno en que robots publicitarios se introducen en los autos mientras circulan e intentan convencer al conductor.

    Ya es una batalla que debemos combatir a diario (es suficiente con intentar leer los diarios en Internet para notar como nos invaden), pero que seguramente se incrementará en los años venideros.

  • quinito says:

    Es innegable como los llamados carteles que miran, en general, son los más amistosos y amigables, es indudable la intromisión de la mirada y el juego que viene de la edad media -y lo simbólico de los ojos. Pero no se puede frenar nada.

    Las campañas agresivas son francamente geniales, movilizadoras es su mayoría- recuerdo una campaña en italia o españa contra la anorexia. Todo lo moral , lo ético se ponía a temblar mirando un cartel.
    El problema que tienen las campañas agresivas es precisamente que el rechazo- enojo- va más allá de la reflección, no se tolera una justifiacación ad hoc. Se niega.

    –da para hablar mucho más-

  • Diseño Web says:

    Creo que lograr el impacto mediante lo visual es el medio más efectivo en nuestros días, sin embargo también las palabras son un medio eficaz de impacto (porque las conjucaiones de palabras pueden crear imágenes muy efectivas, como se da en el caso de la poesía). Hay que reconocer que cualquier publicitario sabe que con poesía no va llegar a la gran mayoría que se expone diariamente a la televisión. La agresividad de una campaña radica en su capacidad de conmover, de mover al destinatario, lo morbo es bastante consumido hoy en dia -y en eso no nos diferenciamos de los romanos…- y es que claro, hay algo que nos es comun a todos y es la inevitabilidad de la muerte: apelar a ello, es universalizar el target.

  • willowman says:

    Si uno se lastima le queda la herida unos dias, con las publicidades agresivas pasa lo mismo.

  • Katy Rios says:

    Hola, mi nombre es Katy Rios. Estaba revisando tu pagina y me parece muy

    interesante. Me gustaría saber si estarías interesado en poner un enlace hacia

    mi página. A cambio podría ofrecerte un enlace en cualquiera de estas páginas:

    http://firefoxperu.blogspot.com
    http://www.arteycreatividad.pe
    http://www.japinformatica.com/
    http://www.isi-inductors.com

    Si aceptas, me gustaría que enlaces a mi página

    http://www.dominiocolectivo.com/ con el título “Diseño Web”. Quedo a la espera

    de tu respuesta a mi mail
    katy.rios@arteycreatividad.pe.
    Saludos!

  • TrompoDesign says:

    Muy bien me parece estupendo tu blog , un saludo, Les recomiendo cheken esta pagina es de unos morros exitosos en el norte de mexico | TrompoDesign. saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *