Chupete electrónico

El objetivo de los medios se amplía cada vez más. Ahora la televisión tiene un espacio para chicos entre 6 meses y 3 años.
La sensación primera es de horror, pero en mi experiencia como madre, creo que no es necesariamente malo. Como todo, depende del contenido y de cómo se use.

A mi hija, desde muy pequeña (ya tiene 2 años) le ofrecíamos los videos de Baby Einstein, que para quien no los conoce, son videos educativos en los que hay animales, música clásica, chicos jugando. No son agresivos, uno de los motivos por los cuales creo que los chicos no deberían ver televisión para adultos.
Con estos videos descubrí su afición a la música, ya que primero movía los pies y manos y poco a poco empezó a bailar al ritmo de cualquier melodía. Ahora canta y baila al ritmo de… ¡lo que sea!

En la medida que fue creciendo empecé a explorar los canales de cable y entre los infantiles vi que el mejor canal (a mi manera de ver y para le corta edad de mi hija) es Discovery Kids. Su programación es agradable (exceptuando a Barney) visual, auditiva y conceptualmente. Los contenidos están cuidados y no buscan excitar visualmente a los chicos, cosa que sí sucede con otros canales.

Yo sé, quizá piensen que no es necesario iniciar a un chico en estos medios, que deben divertirse jugando en la plaza y con otros chicos. Por supuesto que estoy de acuerdo, pero creo que la diversión audiovisual no tiene nada de malo si controlamos lo que nuestros hijos ven (si, primero tenemos que mirarlo nosotros), en calidad y cantidad.

Fuente Clarín]

13 comentarios

  • Ranajujuy says:

    Mi experiencia como padre me llevo a usar más la computadora que la televisión para acompañar la primera etapa evolutiva de mi primer hijo (hoy con 3 años).

    No comparto lo del canal Discovery Kids ya que lo veo demasiado elemental (desde los teletubies hasta esa marioneta roja peluda que enseña cosas). Es más, tenía la sensación de que cada vez que mi hijo se sentaba a ver ese canal se “americanizaba” o como diríamos aqui, se ponia un poquito más “opa”.

    Opté entonces por cargar cientos de programas educativos en la PC para que pudiera explorar todo lo que quisiera sin limitarlo a tocar lo que hiba aprendiendo, sino que se manejara a su gusto entre los iconos.

    Es así que un momento lo encontré recitando el abcedario o contando en ingles, sin que yo me halla puesto específicamente a enseñarselo.

    Además con la PC el puede pedir contenidos y no solo es un espectador como en el caso de los videos o la televisión.

    En cuanto a la violencia, creo que es un factor que se desencadena por otros lados y no especificamente por ver ejemplos audiovisiales.

    Actualmente (con 3 años repito) es un habil jugador de games como el Duke Nuken o el Virtual Cop, donde hay tiros a granel y no anda golpeando compañeritos ni he detectado hasta el momento ningun actitud agresiva en él (espero no equivocarme y que a los 19 sea un serial killer). Recalco que estas actividades van acompañadas de mucha conversación y explicación de los niveles de realidad, cosa muchas veces complicada, pero repito que depende de la personalidad inicial del niño.

    Si a alguien le sirve me gustaría recomendarles http://www.pipoclub.com, un sitio que me sorprendió por lo completo y bien desarrollado que está. Desde el método que emplea para las contraseñas hasta las ayudas y las voces, creo que es un desarrollo que merece los pocos dolares que sale una suscripción anual para poder acceder a todos los contendios (con la registración gratuita se limitan algunas actividades)

    Ah!, la plaza, salir al campo, hacer deportes, jugar con chivos, y todo el etecetera también es fundamental.

  • armas says:

    ¿También es fundamental?
    Qué mundo triste.

  • MArcelo Juarez says:

    Que triste como educan a sus hijos.

  • No somos nosotros los encargados de juzgar como cada quien educa a sus hijos. ¿No?

    Nota mental: recuerdo algunos de los lemas del Duke Nukem. Como esta belleza, expresada mientras descuartiza a un piggy-cop con un RPG: “I’m gonna put evil on your asses.”
    Increase the peace.

  • Raul says:

    Carpitero, sos igual a los piggy-cops y no te das cuenta

  • DonFerdo says:

    Coincido con la nota original de Clarín. Mi hija empezó con Discovery Kids y fué ampliando sus gustos con otros canales a medida que fué creciendo (ya tiene 4 años): Disney Channel, etc. Ella también busca las webs de esos canales en la compu (nosotros le escribimos el nombre y ella copia y tipea). No sé si ella se “americanizó” viendo esos programas porque muchas producciones son de Canadá, Francia, México, Inglaterra, Argentina, U.S.A., etc.
    Lo SEGURO es el hecho que no se volvió OPA. Al contrario, incorporó mucho lenguaje, reconoce muchas situaciones entre las personas porque ya las vió en la tele. A través de esos programas pudo vivenciar situaciones como la de interactuar con chicos sin padres, chicos gordos, flacos, discapacitados, más blancos, más oscuros, etc. También ve como natural el hecho de compartir sus juguetes o comida, organizarse con otros para pasarla bien, etc.
    En fin, ella disfruta mucho su TV, tanto como su jardín de infantes, su PC, sus dibujos, sus amigas/os, sus primos, sus paseos, etc.

  • Ranajujuy says:

    Hoy fui a la casa de computación (una de esas con muchas cosas y autoservicio) con mi hijo creo que para el fue tan emocionante como ir a la jugueteria. Volvió con un auricular con micrófono, porque: “-el mio esta roto y tiene el cable chico” y un teclado “-porque el de mamá no anda porque a mi se me cayo el actimel”. Jeje

  • Daniel M. says:

    Mi hija tiene casi 5 y ve la tele desde muy chiquita, actualmente es ella misma la que tiene un criterio para decidir que ve y que no, incluso hace su propio zaping entre Discovery, Boomerang y Disney, creo que algunas cosas le provocan estimulos de cosas que luego quiere aprender como por ejemplo aprender a leer y a contar. Ahora esta enganchada con un programa que dan en Boomerang a las 7:30 de la mañana que se llama Las Tres Mellizas que esta hecho por una dibujante catalana que introduce conocimientos sobre la cultura latina, desde Cervantes hasta Gaudi.

    PD:En el firefox el blog se esta viendo mal

  • Julio F says:

    Y si se sientan a jugar en el piso con un par de cucharones y cacharros? Eso es lo mas “wireless” que podes encontrar. Y les aseguro interactividad a full.

    El papa de Malena

  • Carla Prioletta says:

    Yahel tiene 6 meses y ve discovery kids, le gusta, la entretiene, se rie, mueve los piecitos…le gusta tanto como su sonajero mas viejo. tambien manotea el teclado de la compu si esta a upa mientras yo laburo…
    Creo que cada mamá o papá busca siempre los mejores estimulos para sus bebes…y tambien pienso que en el fondo, nos emociona ver que hagan “cosas de grandes”, queremos verlos crecer como queremos tanto que sigan asi de chiquitos…yo habro el block de notas cuendo quiere golpear el teclado y guardo el archivo…más ejemplo que este… 😉
    ninguno de los casos aca expuestos es mejor o peor que otro, no vamos a lograr bebes mas ni menos inteligentes con discovery kids o un “mega pc game”, son solo la forma que encontramos para jugar junto a nuestros piojitos.

  • Natalia says:

    no me parece muy bien q digamos iniciarlos en los medios de tan chicos, antes del año,por ej. Llega un momento de sus vidas (me refiero a un momento muy precoz, antes de los 10 años) en q ya vieron todo, y q ya nada los sorprende (en mi caso, q tengo veintitantos, me quedo boquiabierta con las animaciones en 3d, por ej.) . Me gusta mas la onda de lo artesanal: q se ensucien con temperas, q se coman la plastimasa, q rayen las paredes…lo q tambien esta muy bueno es eso del metodo mozart. Hay q aprovecharlos de chikitos para alejarlos un poco de la pantalla, porq despues no te dan bola. Lo cierto es q cdo llegan a cierta edad resulta mas facil dejar q elijan ellos lo q quieren ver, disponerlos del control remoto para q se queden quietos y poder asi hacer las demas tareas, y eso es algo q la gran mayoria, aunque no lo quiera admitir, lo hace…

  • Nico says:

    Uno cosa no excluye a las otras: los niños pueden ver tv, usar la PC, ensuciarse las manos con tempera, jugar con cucharones y cacharros o en la plaza o lo que sea. Por que una cosa o la otra?

    Armas y marcelo juarez: Tomense el palo, par de trolls. Que aportan al blog? Que bueno poder criticar sin tener que exponer opciones, no? NO! Lo bueno es leer otras opiniones y dar la de uno (si uno quiere). Pero si van a criticar, entonces fundamenten sus criticas, cobardes mentales.

  • melt says:

    no entiendo porque tanta violencia entramos a esta pagina buscando ayuda para ser mejores padres y nos encontramos criticando y agrediendo a otros por sus formas de pensar ese es el punto todos tenemos diferentes maneras de pensar incluso nuestros hijos no importa cuanto le prohibimos ellos van a ser ellos y nuestro deber es enceñarles como defenderse en la vida en todo sentido las cosas feas existen y no podemos ocultarlas estan ahi afuera y si se lo ocultamos cuandos ellos esten parados frente a eso no van a saber como actuar no mal interpreten mis palabras solo detengancen a pensar nacemos nos reproducimos y morimos esta es la ley de la vida sean felices!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *