Cierra Tipográfica

Irene 17 Ene 2007 | 7 comentarios

Hoy leo con sorpresa en La Nación que la revista Tipográfica se va a dejar de editar en marzo.
Me da mucha tristeza y hasta un poco de culpa porque me desuscribí hace unos meses. Me da un poco de vergüenza confesarlo, pero no quiero ser hipócrita. Antes recibía la revista con mucha alegría, y por algún motivo esto dejó de ser así, calculo que se debió a que estaba pasando por una etapa de concentración en otros aspectos de mi trabajo.
Pero más allá de esto, me parece que es triste que una producción de calidad deje de editarse. Creo que es una gran pérdida.

[…] este cierre se da en un muy buen momento de la revista, quizás el mejor que yo recuerde. Pero creemos que justamente eso avala o refuerza nuestra decisión. La revista nació porque existía en aquel momento muy poca bibliografía sobre el tema en español, creíamos que alguien tenía que afrontar la responsabilidad de cubrir esa carencia. Hoy hay mucha información impresa y en la Web, y el sentido de Tipográfica ya no es tan fuerte.

Rubén Fontana para La Nación

tpg 1 El primer número de la revista salió en julio de 1987. Es llamativo que luego de que Buenos aires haya sido honrada con el título de Ciudad del Diseño, una revista emblemática, que además cumple este año dos décadas de publicación, cierre.

 

7 comentarios

  • Me decía Pablo Cosgaya al respecto en un comentario: “Sobre el último número de tipoGráfica todavía no hubo debate y no sé si va a haberlo. Pienso que es algo que nunga imaginamos que podía terminarse. Es algo que se nos volvió como el aire y sólo tomamos conciencia de ello cuando nos enteramos de que se terminaba.”

    TpG fue la norma contra la cual contrastarse: pro o contra, el modelo a seguir o a deconstruir. La norma, el patrón. Su presencia se había naturalizado. Su existencia nos parecía obvia, como si se tratara de un hecho cuasi fisiológico. Olvidando el increíble esfuerzo que significa editar una publicación editorial de estas características.

    Ahora empieza el mito TpG, si es que ya no lo tenemos entre nosotros desde hace tiempo.

  • Irene says:

    Si, es cierto que se naturalizó, pero creo que desde afuera es lógico que suceda. Lo que me pregunto es qué pasó adentro. Qué se rompió como para que el esfuerzo no tuviera la retribución esperada ¿será sólo una ecuación económica, una cuestión de rentabilidad?

  • Si fuera un tema de rentabilidad, la revista hubiera cerrado, en lugar de resistir con uñas y dientes, cuando la crisis se devoró todo el mecado editorial en 2001. Ciertamente, no es una decisión tomada por impulso. Hace más de un año que esto se planificó.

  • Si está por BADD y tiene ganas / tiempo, seguramente Pablo puede aportar más datos de los que yo tengo, ya que es un lector de este espacio.

  • Irene, Carlos:

    No sé responder con certeza la pregunta de Irene. Se pueden buscar argumentos en los artículos que La Nación y Clarín le dedicaron al tema. Se puede leer la despedida de Rubén Fontana en el último número. Se puede empezar a descubrir en forma tardía las señales que fueron apareciendo desde hace varios números atrás.

    Lamentablemente, hay cosas que aprendemos a valorar y a reconocer recién cuando no están más. Incluso después de que hayan recibido un gran reconocimiento en el exterior. Es una visión algo pesimista. Una visión más optimista (pasiva y algo tonta) podría ser: alegrarnos por haber disfrutado de una publicación de esa calidad, mientras duró.

    Las repercusiones de la noticia en algunos blogs que visito, no dan la sensación de que se haya generado un debate sobre esto. Se han enviado a tpG saludos agradecidos de todas partes del mundo reconociendo la hazaña, los 20 años de calidad y compromiso. Reconocimientos merecidos. Será difícil ocupar el espacio vacío.

    ¿Habrá que «esperar» que surja una nueva revista de esa calidad?

  • [Senshi] says:

    Me subscribo hace menos de un año, y termina cerrando, que mala pata la mia… una lastima 🙁

  • Elena says:

    Vaya, habia leido en muchos sitios decir que Tpg desaparecía, pero no había visto ni leido nunguna referencia oficial, en un periódico, ni un comentario de Ruben Fontana. Así que aún quedaba un poco de esperanza en que fuera un rumor mas de internet. Veo que no, habrá que empezar a creerselo.