Clarín blanqueó

Irene 10 Mar 2006 20 comentarios

En el rediseño de Clarín en principio se ve muchísimo uso de blanco. Pero todavía sigue cambiando.
Ayer tenía una banda roja que hoy (gracias a dios) ya no está.
Además del rediseño, lo nuevo parecen ser los tag clouds (hacia el final de la página) y el podcasting.

Actualización: en eblog hay una interesante entrevista a Guillermo Culell, Gerente de Contenidos de Clarin.com, donde comenta los principales cambios.
Por si quedaba alguna duda:

La estética “blog” responde a que queríamos ofrecerle al usuario una interface dinámica. El auge de los blogs hizo que la gente se acostumbrara a informarse a través del formato “post”. Además, queríamos posicionar a Clarín en esa movida vanguardista. Es una apuesta fuerte.

(gracias JEL).

20 comentarios

  • Fernando says:

    Uf, gracias, menos mal. Sino, no me enteraba.

  • Esteban says:

    No esta bueno, parece un template de blogger cualunque.

  • JEL says:

    En verdad, se lanzaron de lleno hacia la “estética blog”. En eBlog hay una entrevista al director del área .com.

    Si es bueno o malo, no sé. Lo que sí sé es que después de leer el diario me duele el dedo, por tanto scrolling vertical. =P

  • Irene says:

    Viste Fernando, soy así: pura información 😛

    Esteban, al menos están aprendiendo >). No sé si está tan mal, es demasiado nuevo… para opinar yo coy esperar a que decante un poco.

    JEL, que buena la nota, gracias.

  • Fred says:

    A mí me parece que no funca… no sé si porque me acostumbré al otro. Me siento como vas al supermercado, te cambiaron todas las cosas de lugar y tenés q caminar como un hdp para encontrar lo que buscabas.
    Es engorroso para leer la edición impresa, ya que antes entrabas de una a las secciones q querias con el menú desplegable, ahora son dos clicks más, pero bueno, no me resulta cómodo.
    Se perdió un poco de fuerza en la marca me parece también, antes era mucha información pero el fondo rojo con clarin en blanco tenia un tamaño chico pero era fuertísimo comparado al resto del contenido.
    Ahora no sé si es Clarin.com o CONEXIONES!!!!. Es un decir, obvio.
    Tomenlo como de quien viene…

  • Alex says:

    (off-topic) Irene, tus feeds ya no se actualizan en ninguno de mis lectores, me supongo que es por las URLs que no apuntan a ningún archivo en particular. Habrá alguna solución?
    Thx

  • Oscar says:

    Insisto. Me parece realmente horrible el rediseño. Opino como un simple aficionado. Quizás quien sea diseñador le encuentre otro sentido. Es muy feo como blog, es muy feo como diari on line. Es muy feo el nuevo head ( era mejor el contraste que tenía con el fondo rojo). Quedaba más delicada la “Georgia” como tipografía en los títulos. Le erraron mal. La Nación tiene mejor interfaz, navegación, lógica y estética.

  • Fernando says:

    Y vos te haces llamas diseñadora?
    El diseño del nuevo sitio de Clarín, es pésimo. Dejemos de lado lo estético, que es aberrante, sobre todo esas fotos que no ocupan el ancho de la columna y tienen ese epígrafe con background en negro, con el borde que lo hace ver como una tabla de un sitio en 1995, con toda la intención de hacerlo ver como algo amateur, como un weblog poniendo el preview de un video YouTube. Pero dejemos de lado esa payasada. Vayamos a lo estructural. Copiar la forma es que los mugrosos weblogs muestran la información, es lo peor que puede hacer un diario online. La estructura de un weblog, está pensada para contenido personal, limitado. Tiene la gran falencia de que los posts nuevos van quedando en el olvido del archivo, y que aunque este esté categorizado, irremediablemente se pierde.
    Un diario genera enorme cantidad de contenido y al no generar multipáginas con el contenido de la home, hace que ahora Clarín tenga un scroll vertical grosero, ordinario. Y lo que es mucho más grave aún, las noticias no están ordenadas por relevancia. Si un día se cae un avión, renuncia un ministro o hay un terremoto, si la noticia que cargaron después es “Murió Jazmín, la pelotuda mascota de Susana Gimenez” tendrá más relevancia eso que la noticia más importante. Entonces, ¿están aprendiendo?. No jodamos. Ahí es donde se delata la ineptitud de los que se autodenominan “bloggers” al momento de analizar cosas. Quizás alguien inteligente, que solo usa un weblog como herramienta y no piensa y actúa como lo hace un imbécil blogger, haga análisis más serios. Pero el que se autoproclama Blogger y copia todos los tics de buen bloguero (su perfil technorati, su Odeo en Flash para mensajes, etc) primero piensa… “uh, qué grosso, un diario copia lo que hago yo, soy un periodista 3.0, soy parte de la revolución y la auspicia adsense!!…”. Y mientras sigue pensando eso frente a la pantalla, habría que extraerle el cerebro en vida, y que siga tipeando, total no lo necesita.
    “Están aprendiendo” dijiste por ahí. ¿Aprender es copiar un formato por “moda”, aunque ese formato sea malo o no se aplique al tipo de contenido que muestra un diario?.
    Los medios están perdidos y confundidos porque no saben como recuperar credibilidad y como adaptarse a cambios y el cambio de Clarín es más demagógico que necesario.
    Ah, y leí “vanguardia” por ahí… Por favor, la vanguardia es otra cosa.
    Vos enseñas en la UBA no?.
    Está claro que el título no sirve de nada y que hoy en día enseña cualquiera.

  • Irene says:

    Alex, estoy revisando y creo que funcionan, ¿que url usás específicamente?

    Fernando, como dije, no voy a opinar hasta que el diseño se estabilice. Apenas si mencioné que cambió.
    Quizá deberías tomarte un té de tilo y después escribir comentarios, porque con el tono que proponés es imposible sostener un diálogo.

  • Gus says:

    Es verdad. Fernando, tenés razón, pero relajate,

  • JEL says:

    O, en todo caso, andá a llorarle a Culell… o mejor, mandale una carta documento.
    A Culell, o a 451, la empresa que les hizo el diseño. ^_^
    Irene se limitó a postear, casualmente, en su espacio personal, un “mugroso weblog” que… qué raro, es un weblog y vos lo leés.

    En fin…

    Disculpas, Irene, pero no pude contenerme, je.
    Siempre, inicialmente, cuesta un poco acostumbrarse al nuevo formato que organiza la información cuando Clarín rediseña. Acordate cómo costó aceptar el anterior rediseño, cuando llevaron la sidebar a ocupar el 50% de la pantalla. Lo mismo va a pasar ahora. Al principio reina el desconcierto; pasado el tiempo, le tomás la mano y te adaptás… hasta que vuelven a rediseñar, y otra vez sacás boleto y te subís a la calesita. =P

  • ipi says:

    Realmente a simple vista no me gusto. Realmente asqueroso. Opino bastante igual que Fernando pero hay que darle tiempo a ver como sigue impactando en los usuarios. Clarin es un diario importantisimo y no puede tirarse a hacer una especie de blog. Irene leo tu blog cada tanto pero si fueras diseñadora un blog es nada mas que una herramienta mediocre (no me parece inovador, solo se puso de moda). Si fueras diseñadora no tendrias que levantar estandartes a esta tecnología. Ultimamente todo proyecto que ejecutas son que pavada!

  • Roxana says:

    Realmente no me gusta. Ni me parece funcional.
    Un diario es un diario y un blog es otra cosa, nada tiene que ver!
    Y si la funcionalidad es distinta, de qué le sirve a un diario copiar el aspecto de un blog? Pues, basta navegar un rato para darse cuenta: no le sirve de NADA. Ni al diario ni al lector.
    Me parece un intento desesperado de Clarin por subirse a las “nuevas” tendencias, pero comparable a un vejete que se desvive por “estar en la pomada”.
    Mucho mejor sería que dediquen sus esfuerzos a mejorar sus contenidos, no ya (ideo)-(lógicamente) que eso es mucho pedir, sino en cuanto a redacción. En tren de intentar llegar a la mayor cantidad de lectores posibles, usan cada vez un lenguaje más pobre, berreta, llano y ni siquiera con la ironía y el humor que Crónica tiene a veces.
    Cuando no se les da por publicar (Dios mio!!) a un tal Jorge Göttling, que parece ser el hermano muy mayor de R.Giordano, tal es su insistencia en armar oraciones sin lógica alguna, cambiando los tiempos verbales en medio de la oración o bien omitiendo el verbo directamente.
    En fin, horrible todo pero…
    QUÉ NOCHE TETÉ!!!

  • Oscar says:

    A pesar de haber tenido mis diferencias en algún momento con Irene (tema Diario de Gestión), no creo que sea para mandarte al paredón porque le encuentres algo positivo al rediseño de la web de Clarín. Es cierto, que es realmente horrible, burda, antiestética y que quisieron copiar (sin éxito) la fórmula de los weblogs. Si bien hay que destacar que los blogs, son una nueva forma de comunicación, más allá de si sos periodista, diseñador, o un simple aficionado como yo (que tengo un blog personal para que tanto amigos como familiares sigan nuestras experiencias de vida), y que los muchachos del Clarinete creyeron que podían aprovechar la movida, no creo que alcance para justificarlos.
    Este semejante asesinato al diseño, la navegabilidad y la estética no puede ser aprobado por más ganas que uno le ponga.

  • A leer La Nación.
    Punto.
    Que la vida es corta y sería poco inteligente andar buscando las noticias en un pseudoblog infame.
    Piensen en todo lo que seguramente cobró el genial creativo que propuso eso en Clarín!
    Diseñadores, a seguir diseñando.
    Y hagamos, como Lennon, el amor.

  • Alex says:

    Irene, perdón por la demora, el error aparentemente fue mío, al posarme sobre el botoncito RSS2 hice “botón derecho” > “copiar enlace” y claro, el enlace se copia con un feed:http… ese era el problema! Los lectores (Feedness y Owl) no me reconocían la URL. Solucionado. Gracias.

  • leOs says:

    Es indudable que por esto de querer estar a la vanguardia (sic) han resignado una parte importante de la información de un diario online. Las jerarquías de las noticias. Si leés el diario a las 18 pm lo que sucedió a las 10 am no lo leés. Por eso es que han dejado de lado al usuario que visita el diario una o dos veces al día y han apuntado a un usuario obsesion de la noticia que visita el diario cada 30 minutos. Al usuario de oficina que lo reemplaza por la TV. Al de la noticia al instante. O al que tiene el navegador abierto siempre y se va actualizando sólo. La verdad que no sé si la mayoría de usuarios de clarin.com es de este tipo, pero por ahí hicieron alguna estadística quien sabe : )

    Creo que lo más grave que les puede pasar es que empiezen a perder algunos usuarios y tengan que hacer reformas de tipo «secciones» o entradas rápidas a temas específicos. Cosa que han perdido absolutamente.
    Ganar usuarios no creo que lo logren. Bueno quien sabe, por ahí me equivoque. Pero me parece que ahí está el negocio de la noticia hoy día. Ganar usuarios para vender más. Que llegaran a perder usuarios significa tener menos Hits y obviamente menos plata en publicidad, que de esto se mantiene el diario, claro.

    Personalmente me sucede que entro a este diario online y las 3 primeras noticias que tengo son de Fútbol. Si no me interesa el futbol o los partidos esos, me voy. Es decir no ví niguna publicidad ni nada.
    También sucede que una la noticia más importante del día queda totalmente recluída al final del día. Bueno esto es a lo que me refiero con las jerarquías de las noticias. Por ejemplo tema «La carne» y las últimas declaraciones de Kirchner. Si hizo una declaración importante a las 11 de la mañana ya no la leo si entro al diario a las 20.
    Pero es claro que no es el único medio que dispone el Grupo Clarin para manejar éstas nocitias.

    ¿Qué han ganado con este rediseño? mmm más tranquilidad para leer propiamente las noticias. El diario anterior era ya, un caos de noticias.
    También han cambiado bastante la forma de mostrar las imágenes y en la mayoría de los casos son más grandes y de mayor calidad. Eso creo que está bueno. Y bueno que tenés videos de noticias. Eso para mí está bien.

    Creo que a la distancia, nos guste o no el diseño, tengo la sensación que finalmente nos acostumbremos… a la fuerza. O insisto con reformas que le hagan.
    No sé si es una cuestión de esperar decantar algunas cosas porque creo que está todo dicho. Pero yo también esperaré un poco a ver si me acostumbro. Por lo pronto estoy leyendo bastante más La Nacion.

  • micaela fernandez says:

    Al igual que muchos otros yo también soy una estudiante, estoy en 5° año del C.P.E.M N° 24, en R.D.L.S. Soy una estudiante más que hoy esta en sentada en su casa esperando saber cuando va a tener clases normalmente, como debe ser. En lo personal me parece una falta de respeto lo que esta pasando, lo único que veo es que todos tanto docentes como los gobernantes están pensando en el bien personal de cada uno olvidándose de que hay miles de estudiantes que queremos estudiar ,miles de estudiantes que queremos ir a las escuelas sin que hayan paros.
    Todos entendemos que los docentes quieren su mejora salarial, pero quien nos entiende a nosotros? Nosotros solo queremos tener clases, nada más.
    Señores si mal no recuerdo ha fallecido un compañero de ustedes a causa de este conflicto, que no son ustedes los que nos inculcan que los problemas se arreglan con dialogo y coherencia y no con violencia?.
    Y el gobierno, los gobernantes, que ustedes tampoco piensan en lo principal que es nuestra educación?. Por que no les solucionan de una buena vez el conflicto a los docentes para que nosotros podamos volver a las aulas; o mejor dicho por que no se sientan ambas partes y dialogan como debe ser hasta llegar a una solución.
    Se que no soy adulta y tal vez no tenga razón en todo esto que digo, pero este es mi pensamiento, este es mi punto de vista.
    Estoy abierta a escuchar todas las opiniones con respecto a lo que pienso y si con mis pensamientos ofendí a alguien, sepan disculparme (lamentablemente no me dejan otra opción).Estos son mis idéales, estudiar para forjarle un porvenir mejor a mi país y a mi misma, cosa que se nos esta negando, a mi y a otros estudiantes que deseamos concurrir a clases. No es mi intención salir de 5° año sin saber nada o la mitad del contenido, mi objetivo es seguir una carrera para “ser alguien en la vida”, si esto continua así dudo mucho que lo logre como yo lo quiero hacer.

    Esperando la reflexión de cada lector de esta carta.

    Los saludo Atte

    Micaela Eugenia Fernandez
    DNI N° 33712858

  • maria says:

    A Roxana le parece que Gottling no sabe escribir…ja.ja.japor favor que roxana vuelva al primario. Justamente referirse a ese periodista que ganó más de 200 premios ,entre ellos nada mas ni nada menos que “el Quijote”+ “Rey de España” que viene a ser el equivalente al pullitzer en la lengua castellana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *