Clarín: periodismo o publicidad

Hay maneras y maneras de abusar del retoque de fotos.
Clarín en su última edición del suplemento Autos, trucó una foto que podría decirse que es inofensiva, pero no lo es para nada si nos hacen creer que sus opiniones están basadas en una prueba hecha por ellos y está muy lejos de ser así.
Foto trucada
La denuncia la hace el blog Argentina Auto Blog.

Tanto la tapa como la nota interior están ilustradas con fotos del paquete de prensa que Audi distribuyó a los medios, y que fueron adulteradas con el Photoshop por Clarín para ponerle al auto la patente que suelen usar los autos que prueban.
Carlos Cristófalo, Argentina Auto Blog

Y en la nota dice claramente “PRUEBA DE MANEJO: AUDI ALLROAD”.
Puede parecer una frivolidad, porque se refiere a un auto, pero este tipo de cosas ponen en evidencia como se maneja la prensa con las noticias. Muchos periodistas venden las notas al mejor postor -o hacen cosas peores- y lamentablemente hay gente que todavía cree ciegamente lo que lee.

Ver foto versión completa, la edición on line donde puede verse la foto con la patente trucada y en la nota hay un par más.

12 comentarios

  • 73W says:

    Es una pena, Photoshop es un soft muy útil, pero cuando se abusan pierde el sentido. Vender una cosa por otra es una costumbre que cada vez se va asentando más en nuestra sociedad. Esta nota de Clarín no es más que un fiel reflejo de nuestra actualidad que dificilmente pueda ser photoshopeada ….

    Saludos!

  • Antonio says:

    Por esa clase de periodismo, por esa degradación, cualquier pelotudo con blog que no sabe escribir se siente importante. Decadencia absoluta.

  • Irene says:

    Un pelotudo es un pelotudo, con blog o con carnet de periodista. Y no creo que estemos en decadencia, Antonio, porque eso supondría que en otro momento estuvimos mejor.

  • Gustavo says:

    El periodismo hace rato que está cada vez peor y yo creo que ahora sí está en decadencia. Y sí tuvo épocas mejores. Alcanza con entrar a cualquier edición online y ver las noticias que hay, huecas, pasatistas, seriadas, horrorosamente redactadas y con faltas de ortografía. Eso hace que cualquier estúpido se sienta periodista opinando desde estos nuevos paskines que son los weblogs. Y redactando igual de mal, reciclando noticias de otros lados y cometiendo los mismos horrores ortográficos que los que ve online en medios supuestamente serios.

  • Meteoro says:

    Lo que hizo el colega Cristófalo -que tiene años en esto y no es ningún “pelotudo con blog”- es desnudar un recurso mal utilizado por un diario que no necesita hacerlo.
    Él sostiene que por detalles o descuidos como ese, por más mínimo que parezca, un medio pierde prestigio, lo cual comparto.
    Desde un blog, un medio independiente y más “objetivo” que un diario, profesionales como Cristófalo o quien les escribe, podemos expresar lo que nos parece (con fundamentos, con respeto, sin agresiones gratuitas ni resentimientos, simplemente mostrando fuentes y pruebas) sin tener que pedirle permiso a nadie. El lo quiera leer que lo lea y el que no que recurra a los medios “tradicionales”.

  • Aldo says:

    ¿El periodismo en decadencia? No lo creo. Si la información y es por eso q muchos celebran como los “media”… q lindo q es el oligopolio de los medios de comunicacion masiva en la Argentina.

  • natalia says:

    No pasaba nada si no hubieran caido con el verso de q la prueba la realizaron ellos, en todo caso, ya no es creíble q haya sido así, o se podría pensar también q ahorrarse un par de mangos en la produccion fotografica sale más caro de lo q creían, al poner en juego su imagen de periodismo serio…no creo q este sea el caso, pero es cierto q a veces pasa.