Clear Type

Irene 28 Mar 2003 4 comentarios

Hacía un rato que no me sorprendía.
Resulta que por esas cosas de la vida, descubrí que el Windows XP tiene una tecnología de visualización de tipografías y yo no lo sabía.
El ClearType mejora notablemente la legibilidad de la tipografía de pantalla.

compare_ct1.gif
Ejemplo sin ClearType

compare_ct2.gif
Ejemplo con ClearType

La tipografía se ve con antialisado porque usa los componentes del RGB para crearlo, en vez de enviar la información de un píxel completo. El uso del sub-pixel, mejora la resolución en un 300%.
sub-pixel.gif
En esta imagen se ve cómo se construye la letra.
Hasta ahora (prácticamente acabo de configurarlo) veo que unas cuantas tipos se ven mucho mejor, excepto la Courier New, que en cuerpos chicos (10pt ) se ve fatal. Igualmente hay 6 tipos de visualización que se configuran en el sitio de microsoft (no entiendo porqué no puede hacerse en el windows).
Voy a seguir explorando pero lo recomiendo, sobre todo para leer textos largos. Es un descanso. Además siempre puede desactivarse.
En las FAQ explica como encenderlo. (Repito que es sólo para el XP.)

Etiquetas:

4 comentarios

  • Guille says:

    En realidad, la tecnología ClearType fue diseñada para Notebooks y monitores LCD. Utilizarlo en monitores comunes puede dar resultados interesantes, pero más probablemente va a producir aberraciones de color. La razón de esto es que Windows no tiene control sobre los sub-pixels que se encienden/apagan en un monitor de rayos catódicos, y sí lo tiene en una pantalla LCD. La trama del monitor común puede ser incluso completamente diferente (es típica la configuración de tres puntos circulares dispuestos en forma triángulo, en vez de la clásica de tres banditas verticales).

    Guille

  • irene says:

    Ah… Bueno, en principio la experiencia es buena. Hay situaciones en que no funciona bien, sobre todo, como decía en el post, en cuerpos chicos y en algunas tipos donde aparece una especie de sombra del RGB. Pero de golpe una página de texto que estaba leyendo se volvió mucho más agradable de leer, más parecido a leer en papel. Prueben y diganme qué opinan.

  • mini-d says:

    En todo caso, incluso el Smoothing es super molesto, en pantallas, lo mejor que pueden hacer es poner el smoothing a partir de 16px pixels.

    Ya para abajo es aberrante.

  • irene says:

    ¡16 pixels! Me parece que estás trabajando con 1280×1024 porque 16 pixels me parece mucho.
    Hice un print screen, pero está el problema que en cada monitor se ve diferente.
    O sea que puedo mostrarte algo y vos podés estar viendo cualquiera. Acá yo veo 🙂 como se ven sin y con ClearType:

    Con serif

    Sin serif

    Y ojo que como es una muestra se ve distinto. Pero leyendo un texto largo es molesto el serrucho. Yo siempre preferí el serrucho a un mal smoothing, porque cuando tiene demasiado parece que estuviera fuera de foco y eso también es molesto. Creo que a veces prefiero el serrucho porque tengo miopía (poquita, pero igual) y uso los anteojos todo el tiempo porque odio ver, aunque sea levemente, borroso.

    Pero aclaro y recontra aclaro, que hay que configurarlo en la página de windows de ClearType, porque si no lo hacés se ve mal igual.