Color y emoción en diferentes escalas

Irene 26 Mar 2003 Comentarios desactivados en Color y emoción en diferentes escalas

(Les traduzco un texto del inglés, pero mi nivel no es tan bueno, asi que quienes puedan leerlo en el idioma de origen, lo incluí en la versión ampliada de este post.)

Color y emoción en grandes y pequeñas escalas
Monica Billger (1) and Maud Hårleman (2)Es bien conocido que la apariencia del color puede diferir entre una pequeña muestra y el mismo color aplicado a una habitación real. La impresión que tenemos del color cambia en esas distintas circunstancias; por ejemplo en la muestra puede estar suavizada, mientras es percibida como un golpe en la habitación. En este estudio, comparamos los resultados de un estudio de muestras de color, Colour Emotion *, con el de Hårleman, un estudio de habitaciones a tamaño real.
En el primer estudio, 114 muestras fueron miradas sobre un fondo gris en una cabina de visualización. En el otro estudio, dos habitaciones fueron pintadas en 12 tonos en dos diferentes matices: NCS 1010 y NCS 1030 [**]. Ellos corresponden bien a las áreas tonales y a dos de las categorías de matices usadas en el estudio de las muestras.
La escala semántica fue usada en ambos estudios.
Los dos estudios muestran una distintiva diferencia entre palabras asociadas a colores en las mismas categorías de matiz y de color. Puede verse un patrón claro. En la habitación, los colores son percibidos como más distinguibles, fuertes y evocan emociones más fuertes. Generalmente, una muestra de color tiene que ser mucho más vívido para dar asociaciones comparables.
Además, cuando se ve en una muestra, ninguno de los colores en esas dos áres de matices son evaluadas como tan fuertes, como lo son en la habitación.
Opresivo y liviano fueron asociados al tono en el estudio de la habitación; en el estudio de muestra de color fue asociado a negrura.*Nos referimos aquí a la parte Sueca del proyecto internacional
Colour Emotion, el cual es ejecutado en Chalmers. El director de proyecto internacional es Dr. Tetsuya Sato, KIT, Japón.

1. Monica Billger, Vizualización y modelaje, Arquitectura, Chalmers University of Technology, S- 412 96 Göteborg, Suecia.

2. Maud Hårleman, Escuela de Arquitectura, Royal Institute of Technology, S-100 44 Stockholm, Suecia.

[**] Nota mía: para saber más sobre este sistema pueden ir a la web de NCS. NCS significa Sistema Natural del Color y es la norma en algunos países como Suecia.

Colour emotions in larger and smaller scale
Monica Billger1 and Maud Hårleman2It is well known that colour appearance can differ between a small colour chip and the same colour applied to a real room. The impression of the colour changes between these circumstances; e.g. on the chip it can be subdued, while it is perceived as striking in the room. In this paper, we compare the results of a colour chip study, Colour Emotion *, to Hårleman’s a full-scale room study.
In the first study, 114 chips were viewed against a grey background in a viewing cabinet. In the other study, two rooms were painted in 12 hues in two different nuances: NCS 1010 and NCS 1030. They correspond well to the hue areas and to two of the nuance categories used in the chip study. Semantic scaling was used in both studies.
The two studies show a distinct difference between words associated to colours of the same nuance and colour category. A clear pattern could be seen. In the room, the colours were perceived as more distinct, stronger and they arouse much stronger emotions. Generally, a colour chip had to be much more colourful to give comparable associations. Moreover, when seen on a chip, none of the colours in these two nuance areas were assessed as heavy, which they were in the room. Heavy and light were associated to hue in the room study; in
the colour chip study it was associated to blackness.*We here refer to the Swedish part of the international project
Colour Emotion, which was carried out at Chalmers. The international
project leader is Dr Tetsuya Sato, KIT, Japan.

1. Monica Billger, Vizualisation and modelling, Architecture,
Chalmers University of Technology, S- 412 96 Göteborg, Sweden,

2. Maud Hårleman, School of Architecture,
Royal Institute of Technology, S-100 44 Stockholm, Sweden

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