Colores de Cuba

Irene 14 Mar 2013 1 comentario

Este verano tuve la suerte de poder viajar a Cuba. No necesito decirles lo hermosa que es, sus paisajes, su gente. Fue una experiencia hermosa que espero poder repetir en alguna ocasión.
Una de sus bellezas es el arte y la expresión visual, aunque el diseño gráfico no está tan presente supongo que por la falta de competencia comercial.

En Cienfuegos me encontré con la obra de Ángel Fernández -Ández-. Me quedé mirando mucho tiempo sus obras (¡y eran solo cuatro las expuestas en esa galería!). Los colores, la ironía, la simpleza y contundencia de sus cuadros me fascinaron.

A mi vuelta pude contactarlo y le hice algunas preguntas sobre su obra.

¿Cual es la inspiración de tu obra?
Los REYEZUELOS, como yo les llamo y los Matías Perez (* Actualización), surgieron por una necesidad personal de desarrollarme en el campo de la ilustración. Acá es muy difícil conectar de forma estable en ese mundo y los pocos libros que he ilustrado han sido en blanco y negro para una editorial de mi provincia solamente. Por eso cree esos personajes y otros tantos y fabulo con ellos, recreo posibles historias en disímiles escenarios.
¿Los Matías Perez cuáles son?
El personaje que va en globo aerostático. Los pongo a interactuar con otros personajes, les creo situaciones y así voy desarrollando una obra que va marcada por series temáticas. Lo demás es humor gráfico para las publicaciones nacionales, las críticas y las opiniones las reservo para esta forma de creación que es más directa y llega a más cantidad de personas. La pintura es mi espacio para soñar y recrear las cosas desde un entorno puramente plástico.
Claro, pero hay un relato, porque de alguna manera repetís estos personajes, que van contando una historia, quizás sin principio ni final.
Exactamente!!!! he pensado en un futuro escribir alguna historia con ellos y publicar un álbum ilustrado para niños, veremos.
¿Y para qué medios hacés humor gráfico?
Acá hay varios suplementos de humor, LA PICÚA sale acá en Cienfuegos, acá soy prácticamente fundador, dibujo desde el 98, también está MELAITO de Santa Clara y DEDETÉ de La Habana que tiene alcance nacional, en ellas publico mis dibujos.
¿Tus obras de arte son con acrílicos? ¿Tambien trabajás con otros materiales, o en digital?
Sí, acrílicos fundamentalmente por la comodidad del material pero me gustan mucho los materiales de punta dura, por ejemplo lápices de colores, pastel. En lo digital aún estoy balbuceando me hice recientemente de una tableta digital de dibujo, ahora solo tengo que dedicarle tiempo. De momento hago los dibujos editoriales, los escaneo y los trabajo un poco en algún programa digital. Hasta ahí llegan mis conocimientos por ahora jajajaja.
Seguramente te sentirás más cómodo en programas que trabajan de manera pixelar, porque son mas pictóricos, pero trabajar con vectores, al menos para mi, tiene su encanto.
Uffffff!!!!! confieso que ahí estoy botao. Tengo definitivamente que dedicarle un tiempo a eso jajajaja.
Siempre me he preguntado en el caso del dibujo vectorial ¿Y eso cómo diablos se hace? jajajaja, eso es importante dominarlo, creo sobre todo que para la ilustración y el dibujo humorístico es una excelente herramienta.

Más obras

Enlaces

La Picúa
Melaíto
DEDETÉ

Actualización. Sobre los Matías pérez:
Te hablé vagamente sobre Matías pérez y la serie que yo hago sobre él. Acá te dejo unos datos cortos sobre el Matías verdadero para que entiendas mejor las historias que le dedico: Matías Pérez fue un sastre y toldero portugués que entusiasmado por la creciente popularidad de los globos, realizó una primera ascensión exitosa, intentando días después un vuelo en su globo Villa de París desde La Plaza de Marte (hoy Parque Central) en la ciudad de La Habana, Cuba, el 28 de junio de 1856, durante el cual desapareció sin dejar rastros. Su segundo fatídico intento, sin embargo se convirtió en parte del habla popular cubana, ya que cuando alguien o algo desaparece la gente dice que “Voló como Matías Pérez”.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *