Cómo armar un weblog

Gracias a que Clarín Informática publicó este weblog entre los Weblogs sobre tecnología, hay más visitas de las acostumbradas.

Para los que recién conocen los weblogs, les paso algunos tips por si se emocionan y quieren crear uno propio.

Hay más de una herramienta. Dependiendo de cuánto tiempo se quiera dedicar al formato conviene elegir por ejemplo Blogger, Movable Type o WordPress, por mencionar tres de los más usados.
Pueden encontrar tutoriales en castellano, asi como una tabla comparativa de algunos sistemas en Weblogs.com.ar. También allí hay un listado de weblogs argentinos agrupados por tema.

Para empezar es fácil y rápido hacerlo con Blogger. En el futuro se pueden exportar los posts a otros sistemas si decidimos que necesitamos más opciones.
Blogger ofrece el sistema de publicación (web) y el alojamiento de los posts de manera gratuita.
Respecto a si Blogger permite alojar imágenes, sí, lo permite, pero a través de un soft (gratuito) que hay que instalar en la PC para subir las imágnes. En PC el soft que ofrecen es Hello y en Mac es Flickr. En el Help de Blooger hay un instructivo: How do I post pictures?
Yo empecé en Blogger y actualmente es un sistema muy sencillo de manejar, con templates muy bien diseñados y con las opciones básicas necesarias como comentarios, resúmenes o archivos de sindicación. La interfaz está en inglés, pero esto no representa una dificultad si se tiene un conocimiento mínimo de ese idioma.

Una vez dado de alta y creado el weblog, hay algunas opciones interesantes para habilitar. Para esto hay que ir a Settings, donde hay varios submenús:

Basic
Show Email Post links?: estando habilitada (Yes) permite que el usuario pueda mandar un post por email (aparece un sobre al lado de los comentarios).

Formatting
Show Title Field : permite poner un título a cada post.

Comments
Comments: la opción Show, permite comentarios de los lectores.
Who Can Comment?: opción Anyone, para que pueda comentar cualquiera, no solo los otros usuarios de Blogger.
Default for Posts: opción New posts have comments, para que todos los post tengan comentarios.
Comment Notification Address: para recibir un mail cuando alguien comenta.

Archiving
Enable Post Pages? : permite tener un link por cada post, lo cual es muy bueno para que otro weblog pueda linkear a un post nuestro de forma específica.

Site Feed
Publish Site Feed: permite al lector ver tu blog en un programa junto a otros blogs. En castellano se llama Sindicación, y es muy útil para quienes somos lectores asiduos y queremos estar al tanto de los últimos posts.
Descriptions: Full para que aparezca todo el post en cada página y no sólo las primeras líneas.

Email
Mail-to-Blogger Address: para postear desde el email. La opción publish chequeada hace que el post se publique. Si no, queda en draft (borrador).

Etiquetas:

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *