Comunicación, weblogs, política y sociedad

Irene 10 Oct 2006 | 9 comentarios

El evento de ayer sobre nuevas tecnologías en la Legislatura fue muy interesante. Lamentablemente creo que las personas que estaban presentes podrían haber generado un gran debate en torno a varios conceptos, pero quienes participan de una manera o de otra en política, muchas veces, se alejan del debate porque creen que podría afectar sus compromisos o alianzas.
Está muy bien pensar en construir, pero también es necesario volver al placer del debate por el simple disfrute y para evitar anquilosarse escuchando sólo lo que queremos escuchar. Si tenemos la mente abierta es más divertido disentir.

Evento 'El Derecho a la Información y las Nuevas Tecnologías en la Comunicación Política', Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
[Más fotos en Flickr]

Mi exposición fue más tecnológica que comunicacional; la idea era ayudar a entender de qué hablamos cuando decimos nuevas tecnologías. Qué es la famosa web 2.0 y por qué, a pesar de sentirnos abrumados por tantos cambios, podemos ver de cerca y disfrutar un cambio paradigmático en el uso de internet y las relaciones on line.
Bueno, finalmente, como dijo Eduardo, si hoy hablamos de blog no es por el blog en sí mismo, sino porque es el emergente de una serie de cambios que marcan una nueva era.

Quizá parezca una locura afirmar que la web 2.0 es un cambio de paradigma, pero cuando ves que algo afecta tu manera de trabajar, de hacer negocios, de comunicarte con tu familia y de relacionarte con el mundo, todo indica que esto no es solo una moda o un pasatiempo.

La internet anterior planteaba relaciones estáticas; podíamos acceder rápido a gran cantidad de datos. La autopista de la información nos dió velocidad, acceso sin límites geográficos. Con el email conocimos la inmediatez.
Pero esta información sólo podía ser ofrecida por unos pocos: los que sabían cómo publicar, cómo crear un sitio web y los que podían pagar estos servicios.
Esto hoy cambió rotundamente. Hoy publicar es fácil y accesible a cualquier mortal (con acceso a internet, claro).
Además se multiplican las herramientas gratuitas que permiten crear de manera colaborativa. Esto implica cambios en nuestra concepción de los derechos de autor, cambia nuestra manera de crear el conocimiento, cambia la manera de comercializar productos culturales, cambia la manera de protestar y cambia nuestra manera de relacionarnos con otras personas.
Las redes sociales, los blogs, las wikis son los catalizadores de estos cambios.

Ayer el diputado Elvio Vitali dijo que los medios no podían cambiar a la política. Que si la política no cambiaba por sí misma no podían cambiarla ni los blogs, ni internet.
Es cierto que la esencia no cambia, tanto lo malo como lo bueno va a encontrar la manera de ser y expresarse.
Pero como me dijo un participante después de la charla: el medio es el mensaje.
Todo cambio que se produzca en una sociedad, así sea por parte de la tecnología o por otras innovaciones, no va a dejar ajena a la política. La política es parte del contexto.
Hay un cambio hacia la subjetividad. Desde la cruda exposición de los reality shows hasta la palabra de un blogger. Desde los mapas de Google, pasando por las multitudes inteligentes, hasta la publicidad contextual. Todo mira la subjetividad del contexto y el individuo.
multitudes inteligentes o smart mobs - foto tomada de e-rgonomic.blogspot.com

Si la política vive de los medios y ésta es su interfaz con la sociedad.
¿Puede la política seguir andando por fuera de esto?
Sabemos que la política siempre atrasa. Mientras hoy recién se aprueba una ley para llevar la educación sexual a las escuelas, los chicos se inician sexualmente utilizando sus cámaras web.

Pero los políticos ya están on line: Telerman en video y audio sin ediciones, los legisladores con sus blogs.

La pregunta de Eduardo fue si tendremos una generación de políticos 2.0, pero lo que realmente producirá el cambio es tener una ciudadanía que ponga estas herramientas a su favor. La revolución no la va a traer ningún político, sino una sociedad 2.0.

Pueden ver más fotos en Flickr y bajarse mi presentación y la de Eduardo.

9 comentarios

  • Oscar says:

    Después de escuchar las exposiciones tuya y de Eduardo, y las de los legisladores. Me pregunto algo: Cuánto tardaremos en cambiar esta generación de políticos? Por qué cuando se habla de punteros, de clientelismo, enseguida se le paran los pelos a más de uno?

    Vitali, muy enérgicamente, dijo “Internet no va a cambiar nada!!!”. Y pensar que es el Presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura Porteña.

    Menos mal que Eduardo, muy acertadamente, aclaró que no se estaba criticando ni la militancia, ni el trabajo territorial. Sino lo cocinan en vivo y en directo.

    Parecen no entender que no se trata de reemplazar dirigentes políticos con periodistas, diseñadores o bloggers. Se trata de nuevas tecnologías, que se complementan con otras formas de hacer política. Los blogs, las redes virtuales, las wikis, son herramientas espectaculares para difundir propuestas, intercambiar ideas, fomentar la participación y hacer más transparentes las gestiones.

    Parece que a algunos les asusta la idea…

  • Sebastian says:

    Felicitaciones, muy bueno el artículo.

    Leyendo lo que contás sobre Vitali me pregunto: ¿no será que internet VA A CAMBIAR la política y esta gente está tan atornillada en su butaca que no lo ven? Les queda corto el cable del mouse. XD

    Me lo hacen pensar casos recientes como el de
    Foley
    en EEUU entre otros.

    Parecen no darse cuenta Internet no es un medio que van a manipular de la misma manera que a los medios tradicionales.

    Y… mejor para nosotros.

  • Irene says:

    Oscar, algo es cierto: por un lado no se puede pensar que las cosas se cambian solo desde afuera. Pero tampoco se puede negar la realidad de los medios y las innovaciones tecnológicas que guste o no, cambian nuestro mundo.

    Sebastián: “Les queda corto el cable del mouse”. Jaja, es gracioso porque en la charla un problema fue que el cable del mouse era corto en serio 🙂
    (te corregí el link lo habias puesto mal).

  • Sebastian says:

    ¿Viste?, yo sabía!

    Gracias por la corrección.

  • Sync says:

    hola! muy bueno tu blog!, no entiendo muy bien a que se refieren cuando se habla de “web 2.0”, se trata de cualquier lelo puede tener una pagina tipo flog o myspace? digo porque hasta donde yo se no hay un nuevo paradigma en los protocolos para transmitir datos o mostrar informacion.(tal vez tenga un punto de vista muy maquinoso ya que estoy laburando en programacion, no se)

    Otra cosa es: porque cuando en los medios se habla de “nuevas tecnologias” o directamente “tecnologia”, SOLO hablan de temas relacionados con alguna parte de internet? (especificamente blogs y redes sociales)
    Los idiotas e ignorantes de los diarios son un paradigma de esto: para ellos tecnologia solamente comprende algun juego nuevo que salio, alguna placa de video, o alguna gilada onda el nuevo ipod, como si una semilla transgenica o un camion no fueran tecnologia por poner un ejemplo.

    Y luego: no habria que confiarse en que estos nuevos medios
    vayan si o si a cambiar la forma de hacer politica para bien, porque ya se sabe que los malos siempre encuentran la forma de utilizar los nuevos medios a su favor, tal como paso con la imprenta, la radio y la television.

  • camila says:

    me parece muy fea esta foto

  • Pwhndvve says:

    Honi soit look closer buy cytotec meat steamed daughters.