Con todas las ganas

Irene 25 Jul 2003 4 comentarios

Tipógrafos.com es un sitio español dedicado obviamente a la tipografía y de manera generosa. Hay desde un glosario hasta entrevistas. (Algunas cositas demoran un poco en cargar, pero si esperás un segundo, enseguida se ve que está cargando).

En el glosario encuentro cosas interesantes, para quien no sabe mucho de tipos hay cosas básicas, como por ejemplo qué es una falsa cursiva, o cuáles son las correcciones ópticas que se hacen sobre las tipografías.
También hay una clasificación de tipografías que no conocía. De hecho me resulta un tanto extraña; tendré que investigarla.
Hay entrevistas, trabajos con aplicaciones tipográficas, notas de tipógrafos famosos. Realmente es un sitio bastante grande y todavía no lo terminé de recorrer.

Lo recomiendo por la calidad de los contenidos. Del formato tengo algo para decir, pero es menor en relación con la calidad de lo que se lee, que es realmente es excelente.

Etiquetas:

4 comentarios

  • Vene says:

    Excelente página! La disfruté muchisimo.

  • es un proyecto muy interesante este de t-convoca. voy a ver si me apunto como asistente para la proxima.

    saludos.

  • Irene dice: “los diseñadores tratamos de evitar el ruido visual”. Es una generalización peligrosa. Primero, porque el “ruido visual” no existe. Segundo, porque implica una visión simplista, lineal e ideológicamente sospechosa del Diseño.

  • irene says:

    Me demoré un poco en contestar, pero ahi va.

    Es cierto. Tal vez por acercarme a imaginar los motivos que movieron al diseñador a tomar esta decisión, dije algo incorrecto.
    Pienso que quien determinó apropiado sacar la navegación del explorer o la barra de tareas, creyó que eso era un “ruido” que perjudicaba la comunicación que diseñó.

    Pero justamente creo que en eso se equivocó. El ojo de quien lee selecciona lo que ve. No se ve todo al mismo tiempo con la misma intensidad. Y pueden convivir diferentes espacios funcionales. No todo el tiempo van a estar presentes en la memoria y la mirada del usuario, si no que el usuario las buscará cuando las necesite.
    Entonces no me parece acertado decidir que el usuario, como está leyendo mi sitio, no necesita ver otro programa. No podemos pretender tener 100% de la atención del usuario. Tenemos que convivir con otras comunicaciones (en la web, con la mensajería instantánea , el mail) y creo que es omnipotente sacar todo el resto como si con eso nos fuésemos a garantizar la plena atención. Tampoco creo que exista la plena atención. Desde nuestros pensamientos hasta el teléfono que suena, nos quitan el foco de lo que vemos.
    Mientras miraba este sitio hice otras cosas. Y de hecho, ahora que lo cerré, sigo recordando que existe y uno de estos días voy a volver a leer algún otro artículo. Digo, si lo que hacemos es bueno, no le pongamos al usuario una cadena, porque realmente no es necesario y eso puede ser contraproducente, porque por ejemplo en mi caso me produjo irritación.
    Desde el diseño, yo pienso que es mejor ayudar al usuario jerarquizando las diferentes funciones, que sacarle lo que yo creo que no necesita.
    Es mi humilde opinión.