Conectores sociales: Facebook Connect VS Google Friend Connect

Irene 18 Ene 2009 | 3 comentarios

google-friend-connectAunque algunos decreten la muerte de los blogs, sin duda tienen mucha vida por delante. Y si bien las redes sociales viven una explosión, la función es bien diferente y no van a reemplazarlos.

Por eso las herramientas que permiten integrar los blogs con las redes sociales son más que bienvenidos.

Los dos servicios que se lanzaron hace poco y que van a encontrar en la barra lateral de este blog son: Google Friend Connect (GFC) y Facebook Connect (FBC).

Estas herramientas permiten a los usuarios elegir vincularse a un blog desde el usuario de su red social (también desde otros servicios, como Twitter). Este vínculo implica mostrar nuestra foto como lector del sitio y asociar el perfil del servicio a esa imagen, además de otras características según la herramienta que usemos.

Son diferentes, y por eso pruebo ambos, para poder compararlos.

Lo bueno

El Google Friend Connect es abierto y poco a poco van sumando más servicios. En este momento podés validarte con tu cuenta de Google, Twitter, Orkut, Plaxo e incluso con varias a la vez. Esto es genial porque permite mostrar el perfil de varios servicios.

Para el blogger/webmaster, es muy fácil de instalar, sólo es necesario subir un par de archivos e incluir el código que nos dan donde queremos que se vea.

Facebook Connect permite vincular mis comentarios a mi perfil, lo cual me encanta porque el blog pasa a brindar a los usuarios un perfil propio dentro del blog, desde donde se pueden ver los comentarios que hizo. Además puede enviar cada comentario a las noticias de su perfil en FB.

También te permite editar el perfil en ese blog, tomando como base la descripción que tenés en FB.

Para acceder, si estás logueado a FB es un sólo click y listo. Chequea con FB sin pedirte ninguna password.

Para los sitios las posibilidades son muy interesantes en cuanto a que podrán mostrar diferente información según el perfil y gustos que muestra el usuario en FB. O sea que pasa a tener una base con datos sin necesidad de hacer una propia. Y el usuario no entrega ningún dato.

Lo malo

Facebook Connect se limita solo a una red, obviamente a Facebook. Claro que es una red muy popular.

Además no es de sencilla instalación. En el caso de WordPress existe un plugin (FB Connect WordPress), pero aún así hay que darse de alta como desarrollador… en fin, es más complicado que el GFC.

El Google Friend Connect me pide que le de mi usuario y password de Twitter, por ejemplo, en lugar de validarlo desde el Twitter mismo. Esto no me parece aceptable, porque me pide que le entregue un dato sensible y no todos van a querer hacerlo.

Así como es fácil de instalar no me brinda funciones extras dentro del blog, como sí lo hace FBC. Finalmente termina siendo una versión un poco más interesante que MyBlogLog, pero no mucho más por ahora.

La función de invitación sigue sin funcionar desde que lo instalé (y no soy a la única que le pasa). Cuando funcione me va a permitir sumar toda mi agenda de gmail… lo cual es muy interesante.

Más allá de lo que ofrecen ahora el potencial es enorme y estaré atenta a ver qué más pueden ofrecer.

Les dejo un video en inglés que ilustra las posibilidades del GFC:

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *