Cotización del educando

Irene 31 May 2005 3 comentarios

La Universidad de Buenos Aires es una de las facultades con mayor reconocimiento. Y este nivel es tal, gracias a su cuerpo docente.
El problema es que estos profesionales no cobran sueldo alguno o cobran sueldos que no cubren siquiera gastos de movilidad.

Comparto con ustedes un texto que me han hecho llegar en relación a los reclamos de los docentes universitarios.

Queridos compañeros:

El viernes 20 de mayo se realizó una asamblea en el taller de Tipografía 1 y 2, Cátedra Cosgaya (Carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA), para tratar los temas relacionados con el paro convocado por los gremios docentes universitarios y Ctera. La asamblea duró un poco más de una hora y la asistencia fue muy numerosa.

Se informaron las reivindicaciones de los gremios y los motivos que provocaron la convocatoria a la medida de fuerza. Se explicó también que en ocasiones anteriores, este tipo de protestas habían significado el vaciamiento de la facultad, a partir de una interpretación distorsionada que transformaba una medida de fuerza en un feriado pasivo.

A continuación, una lista de los principales temas tratados en la asamblea:

  • Se mencionó la importancia de reclamar por el cumplimiento de los derechos
  • Se reclamó aumento en el presupuesto educativo que contemple no solo los intereses de la educación universitaria, sino de la educación como un sistema integrado.
  • Se reclamó aumento en los salarios de los docentes rentados
  • Se destacó la existencia en la FADU y en la UBA de gran cantidad de docentes ad-honorem (docentes que trabajan y que no cobran) y se preguntó sobre la existencia de personas en la facultad que, al revés, cobran y no trabajan.
  • Se destacó que el trabajo de los docentes ad-honorem es uno de los pilares del funcionamiento de la UBA y se mencionó la paradoja de que estos docentes no tienen representación gremial ni participación activa en las decisiones de la institución.
  • Se mencionó que además de un aumento en las partidas presupuestarias para cada Facultad era importante que se explique y se haga público el mecanismo de distribución de esas partidas: cuánto y en qué se invierte.
  • Se mencionó la importancia de que las autoridades de la Facultad y las personas con responsabilidad académica visiten los talleres y conozcan a la gente, a la metodología de trabajo y a las condiciones en que la enseñanza se lleva adelante. La única vez en años que recibimos la visita de una autoridad de la carrera fue el año pasado con motivo de la destrucción de las entregas guardadas en el depósito.
  • Se debatió sobre la utilidad de hacer público (en los medios) la forma en que se trabaja en la Facultad, considerando que al no conocerse muchas situaciones injustas, los responsables de que estas cosas mejoren no se sienten comprometidos.
    Como tema específico, se trató una propuesta para solicitar la incorporación de material bibliográfico en la Biblioteca de la FADU.

Las medidas que se resolvieron en la asamblea son:

  • No dar clases en adhesión al paro, pero recibir las entregas y evaluarlas al día siguiente.
  • Impulsar un petitorio (se envía un archivo adjunto) para solicitar un aumento significativo del presupuesto educativo nacional. En el mismo, exigir que se haga pública la distribución de las asignaciones en cada institución. El petitorio queda abierto para que, al sumarse cada Facultad, incorpore un párrafo con un pedido específico en su institución. Se impulsará además el acceso al petitorio por internet. Se prestará atención a que el petitorio haga explícitas todas las exigencias y se expliquen los motivos a quienes se invita a firmar. Se destaca también que este petitorio no está impulsado por agrupación partidaria alguna.
  • Hacer un informe de asamblea, solicitar las firmas de los participantes, presentarlo ante las autoridades de la Carrera y la Facultad y hacerlo público en el sitio de la cátedra.
  • Impulsar una campaña de denuncia gráfica, compuesta por un repertorio de mensajes de esténcil. Una vez diseñados los esténciles, se distribuirán por todos los medios posibles, para garantizar su máxima difusión. Deberá prestarse atención a los lugares donde los mismos van a aplicarse (de modo de no afectar casas particulares, por ejemplo).
  • Estudiar la inclusión en los ejercicios del taller de contenidos vinculados con los temas tratados en la Asamblea.
  • Preparar una lista de bibliografía específica de la asignatura para solicitar su adquisición en la Biblioteca de la FADU.

Petitorio por aumento del presupuesto educativo versión .pdf (12,7 KB), versión .zip (7,50 KB).
Una vez que se haya llenado la página de firmas, entregarla en Taller 110 y 111 de la FADU, viernes de 19 a 23, antes del 8 de julio. O escribir a contactenos arroba catedracosgaya punto com punto ar.

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3 comentarios

  • leOs says:

    Irene, muchísimas gracias por apoyar a esta causa, ojalá que podamos empezar a tener todos, más participación todavía de la que hay, para defender una de las cosas más apreciadas que tenemos en el país.
    Nos tenemos que dar cuenta que la UBA es un caso casi único en el mundo, donde estudiar es cada véz más sinónimo de dinero. O donde existen otras realidades.
    Pensemos una sóla cosa, aquí cerquita a nuestro lado, en Chile, para estudiar no hay ninguna Universidad gratuita y hay que pagar bastante dinero mensual para hacerlo. No es para criticar el sistema de educación de Chile, simplemente para que pensemos cuanta gente aquí en Argentina no podría estudiar si hubiera que pagar.

  • Irene says:

    No es fácil en un país donde estamos todo el tiempo tratando de llegar a fin de mes, pensar en el futuro.
    No es mucho, pero ojalá ayude en algo.

  • Xtian says:

    soy chileno y pése a que hace mucho, realmente mucho, fue posteado esto, recién lo leí. Y no quiero dejar pasar la oportunidad para recordarles a uds que hoy más que nunca deben luchar por mejorar su sistema educacional. La privatización asecha amenazante en todos los rincones de la cultura. No se imaginan lo que es vivir sólo para pagar tus estudios. LUCHEN y TRABAJEN porque estudiar gratis es un privilegio que los grupos económicos quieren acabar.

    Un abrazo y toda mi fraternidad para los argentinos y a la UBA