Curso sobre blogs

Irene 29 Jun 2003 30 comentarios

Cuando leí que en el Centro Cultural Ricardo Rojas van a dictar el curso Ciberculturas. Weblogs – Publicación electrónica instantánea, por Carina Maguregui, me puse a buscar información sobre ella.
Me parece interesante el hecho de que se pasó de la biología al periodismo, porque yo misma estoy con inquietudes en ese sentido. Lástima que parece haber dejado de escribir en su blog Tinta Animal, su último post es de hace 2 meses. Encontré algunos artículos en internet: en Casi Nada hay varios, Crónicas de odio, PRÓLOGO.
Encontré hasta su CV.
Me intriga mucho saber qué temas dará y cuáles serán los objetivos del curso.

Etiquetas:

30 comentarios

  • lucas says:

    A mí no me sorprende para nada saber que Piscitelli está atrás de eso y/o ella.

    Esto es como las notas sobre blogs en los diarios. Espero que la gente que las lea no se quede sólo con eso.

  • irene says:

    Ahora me siento re-ignorante ¿Quién es Piscitelli? Vi que estaba el otro blog de la materia Procesamiento de datos(http://www.ilhn.com/datos/), pero ni idea quién es.
    Por lo que leo tiene el ego un tantito inflado, esto no parece ser una ironía “a cargo de intelectuales de la talla de Piscitelli, Aguinis y Maturana” y lo firma ¡Piscitelli!

  • lucas says:

    Probá haciendo un post que sólo diga: ¿Quién es Piscitelli?

    No, mentira, yo no haría eso.

    Igual sigo sin responder tu pregunta, ¿no?

  • irene says:

    Ehhh, si.

  • lucas says:

    Bueno, prefiero no hablar sobre el tema, pero sólo te contaré que una vez el tipo apareció en una reunión de weblogs diciendo que necesitábamos un líder, etc. etc.

    Igual vos te diste cuenta solita cuando pusiste:

    “Por lo que leo tiene el ego un tantito inflado, esto no parece ser una ironía “a cargo de intelectuales de la talla de Piscitelli, Aguinis y Maturana” y lo firma ¡Piscitelli!”

  • irene says:

    Ay ¡cómo lamento haberme perdido eso!

    Salvando las distancias, es como proponer en una reunión de anarquistas que registren el logo :).

  • lucas says:

    Es como proponer que algún diseñador te haga un sitio y un logo gratis.

    No, es peor.

  • mariano says:

    dios mio… lo que es tener banca en la UBA.

    Irene, Lucas sabe que prefiero no discutir el tema piscitelli (de hecho el tipo tiene cerebro y eso no lo puede negar nadie) sin embargo… sin embargo este tipo de iniciativas me dan a entender porqeu este pais nunca produce nada realmente innovador.

    Básicamente conseguis plata de la UBA, y ellos te esponsorean, eso si.. esponsorean un curso con alguien que escribió de salud (¿?)… de nanotecnologia(¿?)… cultura(¿?)…discurso televisivo, la conciencia y el texto fílmico(¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿)… de cualquier cosa… menos de weblogs.

    Es como si yo mañana diese un seminario de tipografía porque instale el Adobe Type Manager en mi PC.

    Somos mediocres man… y eso no lo puede negar nadie.

  • Javi says:

    Es cierto, todos tocan de oído, sobre todo los papermaníacos

  • irene says:

    En realidad, yo respeto que alguien que sabe de comunicación hable de weblogs, porque es su tema. Por supuesto que hay que meterse e investigarlo.
    En particular a Maguregui (o a Piscitelli) no la conozco, sería apresurado opinar.

    No sé si el tema del curso sea piola, depende qué busquen. Hay cosas que me molestan, como ya comenté de lo posgrados, que se arma una especie de kiosko alrededor de la facu. La franja morada (por supuesto con otros nombres) siempre tiene un espacio en la mía, dando cursos que hasta pueden ser interesantes, pero da bronca que tienen un lugar privilegiado y cobran un montón de plata. Es como que hay gente que da mucho a la facu y cobra nada y otra que se dedica a hacer su negocio y a la larga también lucran con el prestigio que la uba tiene gracias a los que no cobran un mango.
    Con el Rojas siempre estoy ahí, no me queda claro qué onda. Pero me jode que cobren como si fueran algo privado. Me gustaría saber si la facultad recibe algo de esa guita, al menos. Me enveneno cuando veo mucha guita por un lado y la biblioteca sin libros de diseño por el otro, para dar un ejemplo.

    Pero no son todos así, mariano. Esto de t-convoca por ejemplo, es una maravilla. La gente viene, discute sobre el tema y cobraron $3 a quienes queríamos pagarlo para bancar el lugar. Y había gente que sabe mucho.
    No son todos como vos que si no hay minas o plata no les interesa. 😛

  • lucas says:

    Ariel, ¿me ibas a decir algo?

    Puse ese ejemplo porque es algo muy común que pasa. Si te sentiste identificado te cuento que no eras el destinatario (cuando te tuve que decir algo fui a tu sitio).

  • mariano says:

    irene.. seguro dentro de todo habra algo interesante siempre… pero dentro de todo siempre arman su kiosko muchos tambien siempre.

    Pero el que sabe de comunicacion sabe de weblogs? Entonces el que sabe de weblogs sabe de comunicacion?

    No.. no jodamos, un curso lo tiene que dar alguien que sabe; no alguien que tuvo su weblog un par de meses (¿?).

    PD: no hablo desde una suprema posicion de soberbia, ok? Pero odio a los que se hacen fama; se autopublican cuando empiezan… a los que autolinkean y se imaginan que saben y son capos totales porque son de comunicacion y tienen atras la guita del centro de estudiantes/investigacion/etc.

    Pd.2: Sigo sosteniendo que Piscitelli sabe 🙂

  • lucas says:

    Sí, sabe mucho.

    Contame sobre qué.

  • No se si será el mismo Piscitelli, pero si es Alejandro, ahora acaba de ser nombrado Director de Educ.ar. :S

  • mariano says:

    Ariel, exacto es ese Piscitelli.

    Lucas, el tipo sabe de internet y mucho; que su personalidad no te guste a vos no implica que no sepa.. de hecho Alejandro, formo parte del Well hace 10 años; tuvo uno de los primeros BBS´s, fue uno de los evangelistas de Mac en .ar cuando el diseño gráfico (los popes de entonces) decian que “el diseño se hace a mano” y varias cosas mas, entre eso el libro Ciberculturas que escribio cuando lo unico que habia eran MUD´s del orto.

    O sea, el tipo sabe, quizas no te cae bien pero el tipo sabe.

  • lucas says:

    Mariano, entonces no debería molestarte la cantidad de gente que sale a dar cursos avalados por él.

  • Guille says:

    Eh, bueno, basta, che. Me cae mal que quede flotando en el aire un olor a culpabilidad… se señalan los culpables pero no se dice de qué. Si alguien sabe algo que descalifique frontalmente el curso en cuestión, lo escucho. Pero aclaremos:

    1) El curso no lo da Piscitelli.

    2) Que Maguregui tenga una relación con Piscitelli no implica que lo que ella haga sea bajo su protección y a pedido suyo, como si se tratara del Padrino.

    3) Si Maguregui tuvo un weblog por dos meses, es posible que haya sido una experiencia para entender el medio. Pocos medios son tan accesibles a experimentarlos como éste. Sólo unos pocos periodistas privilegiados que hablan de la radio o de la televisión, realmente han tenido un programa de radio o de televisión, y aún así aceptamos que pueden saber del tema.

    4) Al no conocer la temática exacta del curso, es apresurada cualquier crítica, aún sabiendo a la perfección el background de la persona que lo da. Yo tampoco sé la temática, pero el título comienza con “ciberculturas”. ¿No será que es un curso presentando a esas ciberculturas? Eso sería una atribución normal para cualquier periodista (y por supuesto también para un sociólogo). O tal vez enseñe a abrir un weblog en blogger.com, para lo que puede estar perfectamente capacitada. ¿Cómo saberlo?

    En fin… me parece muchachos que les agarró el espíritu de cuerpo demasiado pronto y les hirvió la sangre. Pero póngamonos las pilas, y digamos al pan, pan.

  • GuilleBe says:

    amén, digo, que apoyo lo que dice, no que lo amen, que bueno, bah si quieren, que se yo.
    saludos.

  • MATRIX says:

    Pregunta: Si yo abro un weblog, del tipo que sea, y en dos meses me siento lo suficientemente empapado del tema como para explicarle con manzanitas a un niño el ABC del armado de un blog… ¿quién tiene derecho a cuestionarme? ¿Y porque sabe más que yo? Bueno, por lo menos yo tuve los huevos de ponerme a explicarlo, mientras que el otro se quedó cómodo, sentadito adelante de su monitor, entrando acá y dándole con un palo al tipo que me dio la posibilidad de armar el curso. ¡Por favor! Piscitelli podrá haberse caído en una reunión de bloggers a decirles que necesitaban un líder… no quisieron, perfecto. Pero tampoco vayamos a ponernos en el lugar de líderes para defenestrarlo y/o alabarlo.
    Yo tuve la suerte de cursar Procesamiento de Datos y asistir a los teóricos dados por Alejandro. De hecho, como se me venció, la voy a recursar este cuatrimestre que empieza. Y les firmo lo que quieran a que realmente aprendí un montón de cosas sobre las que no tenía ni idea hasta ese entonces. Y es más, como cambiaron poco a poco el contenido curricular de la materia, estoy seguro de que voy a seguir descubriendo nuevos tópicos. Y todo gracias a un señor “que tiene el ego un tanto infladito”. Si llego a estar en desacuerdo con él en algo de l oque plantee, se lo voy a decir en la cara, pero no por eso voy a salir a descalificar lo que hace o dice por ahí, ¿no?
    Let it be, cantaban The Beatles.

  • irene says:

    Les paso lo que me contestó Carina Maguregui sobre qué van a dar en el curso.
    “El curso tendrá dos partes: una con material
    sobre Cibercultura y Sociedad de la Información en
    general, la otra posiblemente sobre Weblogs en
    particular y las bondades de esta herramienta de
    publicación electrónica.”
    También me cuenta que finalmente el curso lo va a dar Gabriela Sued (Profesora de la UBA, Cátedra de Procesamiento de Datos).

  • irene says:

    No, matrix. Si fueras cualquier tipo y das un curso en la facultad (o en el rojas que depende de la facultad) de cómo armar un blog, yo lo cuestionaría porque la facultad no es el ILVEM. No hay que tener huevos para dar cursitos de boludeces técnicas. Sólo ser caradura (lo digo porque en la facultad hay muchísimos).

    Pero igual no parece ser el caso. No voy a opinar del curso ni de quienes lo dan porque no tengo elementos para juzgar.

  • MATRIX says:

    El punto es que no se piense precisamente que la facultad, la UBA, es el ILVEM, Irene, como a veces pareciera suceder…
    😀

  • Daniel says:

    Le respondo a Irene, sobre si la facultad recibe parte del ingreso del Rojas. La respuesta es SI. Ahora si el dinero llega (¿dónde está?), es algo que se me escapa.
    En cuanto a los docentes, haciendo la salvedad que no conozco a ninguno de los que aquí se nombra, me parece que sólo se los debería juzgar como docentes, si no somos injustos.
    El autobombo, la autocomplacencia, la autoindulgencia, habla sólo de la personalidad de quien maneja el auto. No de su capacidad docente. No se necesita ser un gran intelectual para ser un buen docente, hay ejemplos de sobra en nuestras facultades. Entendamos también que nuestros mejores intelectuales, que además son docentes, trabajan en el exterior. Arreglémonos con lo que hay pero jamás pierdan el espíritu crítico, eso es lo que hace que todos podamos mejorar.

  • Daniel.- says:

    Vuelvo para rectificarme. Carina Maguregui volvió a escribir en su blog y luego de recorrer su archivo, coincido con que no me parece la persona indicada para brindar un curso sobre ellos. Lamentablemente, el Rojas jamás fue confiable, lo dice un ex docente,y en este período parece haberse acentuado la promiscuidad política para repartir los cursos.

  • mariano says:

    Uf.. me habia olvidado de este tema.. pero me cayo el mail de un conocido preguntando sobre el tema y volvi acá.

    1, coincido con Guille.. que es mejor que coincidir con Guillebe :p

    2, lucas.. no tiene nada que ver, es como si yo dijera que puedo dar un curso sobre diseño porque soy amigo de Minid y tuyo (y que encima conozco a Irene)… que yo sea un caradura no implica que vos seas otro… bueno.. en este caso se cumplen ambas :p

    3, ciberculturas… o sea que va a hblar del libro de alejandro y no de weblogs¿?¿

  • Gabriela sued says:

    Hola, la verdad es que llegué aqupi por casualidad, pero resulta que soy…la persona que va a dar el curso en el Rojas, a reemplazo de Carina Maguregui que no pudo tomarlo. ¿Piscitelli está atrás de esto?No, yo estoy atrás de esto, haciéndole un favor a Carina y sacándole las papas del fuego al Rojas. Es cierto que trabajo en la Cátedra de Alejandro desde ya hace mucho tiempo, tengo un postgrado hecho en la UNQUI en ciencia, tecnología y sociedad, soy profesora adjunta en Kennedy y jefa de trabajos prácticos en la UBA, y también docente en la Facultad de Derecho. Con todo esto, se imaginarán lo abultada de mi cuenta bancaria. Pero para comprar algunos libros, tener tiempo para trabajar de lo que algunos llaman “investigadora” y ese tipo de cosas me alcanzó, y es por eso que estaré dando el curso del Rojas, en parte porque Carina me lo pide, para que la gente del Rojas no la mate, por haber propuesto un curso que finalmente no puede dar.
    Hace más de un año que estoy usando weblogs para dar clases en la UBA y empeñándome en que mis alumnos también lo hagan. Valoro mucho la potencialidad de esta herramienta, auqnue tampoco vivo colgada de ella, en varios sentidos lo digo.

    LA respuesta final es: Alejandro Piscitelli NO está atrás de esto. También existen otras personas en el mundo, afortunadamente.
    A su servicio para lo que necesiten
    Atentamente
    Gabriela Sued

  • vanesa says:

    qué loco. estaba buscando sobre weblogs, diseño digital, cursos en la web y, navegando, me encuentro con estos posts viejísimos.
    No me extraña que Sued haya tenido que andar aclarando los tantos en un lugar donde la gente habla de más. Digo, les guste o no Piscitelli hace cosas buenas. A Maguregui no la conozco pero sí vi su archivo y currículum y me parece que estando en el S.xxi podemos decir que un biólogo bien capacitado para hacer un weblog, puede dar la clase sin problemas. No sé cómo terminó todo pero no me extraña que hayas tenido algun puestillo por ahí, Irene.

    llego tarde pero llego. Me da bronda el típico argentino qui parla de más.

    Vanesa.