Derechos

Me parece excelente que se comienze a tomar el mail como un medio y se tomen medidas para defender los derechos de autor.

[DiarioTI: Diario Tecnologías de la Información]

El mail que no puede ser reenviado (28/04/2003 08:10): Nueva función diseñada por Microsoft hará imposible reenviar correo electrónico, ni tampoco recortar el texto de los mensajes y copiarlo.

La idea de Microsoft es que el propio remitente de un e-mail pueda determinar el uso que se dará a su comunicación, mediante la asignación de derechos. Un ejemplo concreto es el envío de información confidencial, que el remitente no desea sea distribuida hacia terceros, o que abandone una empresa determinada.

Tampoco funcionará la combinación ctrl c, ctrl x ni ctrl p, ni tampoco Prt Sc. La función de bloqueo también incorporará la posibilidad de asignar una fecha de caducidad al e-mail. Así, por ejemplo una invitación a una reunión a realizarse un día determinado a las 10:00 hrs. se borrará automáticamente una vez concluida la reunión, a las 11:00 hrs.

La función, denominada Rights Management Service, está anunciada para Office 2003 y por ahora está disponible en versión beta.

Etiquetas:

5 comentarios

  • lucas says:

    Bueno, ahí no estoy de acuerdo con vos. Fijate la cantidad de mails diarios que recibís y que necesitás usar por laburo o lo que sea. Me parece que si hay algo susceptible de derechos en todo caso no debería enviarse por mail, pero creo que bloquear funcionalidades no es la solución.

    Además, lo de siempre, si hacen eso las personas usarán otros programas.

    Otra, ante el bloqueo del PrintScreen siempre se puede usar un capturador de pantalla.

    Todo esto me recuerda al liquid audio (¿así era?) y todos esos inventos que intentaron frenar la piratería.

  • irene says:

    Lo importante es que el que produce la información decida qué uso quiere que se le dé. La mayoría de los documentos no van a tener limitaciones, pero el hecho de que vos des seguridad a los mensajes que sí la necesitan, hace que el medio sea más seguro.
    Quien mande información para compartir no va a poner limitaciones, seguro.
    Por supuesto que siempre podés copiarlo a mano.
    A mi me parecería piola que, por ejemplo, hagan un modo en el cual puedas enviar a cualquiera pero sin que puedan editarlo. Entonces el mail se convierte en un documento con más valor.
    A eso me refiero, a la valorización del medio. Y no solo para compartir, sino para enviar cosas legales. Fijate que en nic.ar todavía te piden que mandes fax, en algunas situaciones. Y eso me parece ridículo.

  • Guille says:

    Bueno… eso último existe, y se llama firma digital. El mail se puede modificar, pero la firma ya no va a coincidir.

    Habrá que ver cómo va a implementar ese esquema Microsoft. Yo imagino que va a ser algún programa viewer, del tipo Adobe Acrobat Viewer, apoyado por algún driver de bajo nivel para minimizar las posibilidades de captura por algún soft externo. Igual, yo creo que es un plomazo. Ya me veo TODOS los mails que salen de instituciones tipo bancos o etc., por política general, creados de esa forma. No vamos a poder reenviar ni un chiste que nos llegue de un amigo en un banco (hoy en día ya sucede… hay que hacer una historieta para editar algunos mails marcados como no modificables).

  • lucas says:

    Justo iba a decir algo como los PDF’s y la firma digital pero se adelantó Guille.

    Creo que otra vez Microsoft intenta adjudicarse algo que se viene investigando e implementando hace rato.

  • irene says:

    No me acordaba de la firma digital. Vos ya me lo habías explicado. Y si, entonces lo otro es al pedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *