Día de Internet: el evento de CACE

Irene 17 May 2007 | 1 comentario

Hoy a la mañana me di una vuelta por el evento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico del Día Mundial de Internet.

Día de Internet - mesa de medios y brecha digital

Hubo de todo, por supuesto. Bueno, no. La web 2.0 brilló por su ausencia. Pero no me extraña porque la organiza una cámara que vende lo que venden sus miembros. Sobre esto opinaron Pablo Mancini, Eduardo Betas y Mariano Amartino. Así se entiende que la reproducción del video se pudiera ver solo con IExplorer.

La apertura estuvo a cargo de Marcos Pueyrredón, presidente de CACE y Sergio Salinas Porto, presidente de Internauta (Asociación Argentina de Usuarios de Internet). No fue una apertura muy auspiciosa. Por dar un ejemplo, algunas frases como “Usamos software libre porque no podemos pagar las licencias” no me parecieron felices, pero sí me gustó que se hablara del uso de la ñ.

La mesa Internet y Educación fue interesante. Estuvieron Fernando Racca (Vice Presidente CESSI: Generación TI), Alejandro Piscitelli (Gerente General EducAR) y Carlos Greco (Director Posgrados USAL).
Piscitelli fue el primero que habló de la web 2.0 y creo que tuvo algunas apreciaciones interesantes.
Además fue el único que notó alguna injusticia para con nosotras las mujeres en un video que pasaron. Y, nota aparte, de los más de 40 expositores, solo tres eran mujeres. Tenemos que ponernos las pilas chicas, no puede ser que en estos eventos aparezcamos solo para servir el agua o ligeras de ropas repartiendo folletos.
Piscitelli adelantó algunos cambios que se vienen en Educ.ar, como la votación de contenidos, lo que el Gerente de Educ.ar señaló como “una delegación de poder”.
También en el canal Encuentro (que no sabía que estuviera a cargo de Educ.ar), señaló que iba “hacia el modelo de contenidos generados por los usuarios”.

De la siguiente mesa, Internet y Gobierno en la que expuso Carlos Achiary, director de la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información), me llamó poderosamente la atención que el único rol que pareciera interesar al gobierno en cuanto a tecnología es el de agilizador de trámites. Esto está buenísimo pero no puede ser que no aparezca el uso de la tecnología como promotor o facilitador de la transparencia de la gestión y de la comunicación entre los ciudadanos y gobernantes. Muy llamativo.

Por último, juntaron la mesa de Brecha digital con la de Medios. Se notó complicado el rejunte. La palabra accesibilidad pasó como una piedra caliente que nadie quiere agarrar. Federico Weimeyer (Telenoche) minimizó el conflicto con los nuevos medios, pero Marcelo Franco (Editor General de Clarín.com) señaló que “hay tensión entre los modelos económicos“. Obviamente, a ningún negocio le gusta la competencia. También participaron Gastón Roitberg (Gerente de contenidos de LaNación.com) y Carlos Aguirre de Ageia Densi.

En fin, una mañana con mujeres al servicio de los hombres, con desprecio por el software libre y con ciudadanos que sólo sirven para hacer trámites.
Pero hubo una luz. No recuerdo quién fue que dijo algo tan sencillo como: “para que el usuario participe hay que darle el espacio“.

Etiquetas: ,

1 comentario