Diseñadores del mundo, uníos

Irene 11 Ago 2004 10 comentarios

Poco a poco nos vamos contactando y encontramos otras asociaciones que tienen objetivos comunes con la nuestra.
Para conocerlos mejor, les pedí a Josselin Hernández y Juan Xolocotzi, de Entre Alas que me contestaran algunas preguntas.

1- ¿Qué es Entre Alas?

Es un sueño compartido al que fuimos invitados a finales de 2003, es un sueño de enriquecimiento y desarrollo cultural y profesional, este sueño primigenio es de nuestros maestros mexicanos Luis Almeida y René Azcuy, los cuales conforman el consejo honorario de este grupo, legalmente Entre Alas S.C. somos: Josselin Hernández, Jacqueline Mata, Juan Xolocotzi, Benjamín Dueñas, Abraham Ronquillo, Jorge Luis García, todos egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, en la carrera de diseño gráfico.

2- ¿Cómo y cuando surgió?

Creemos que en muchos de los diseñadores existe una gran inconformidad con respecto a su desempeño en la universidad, en nuestro caso surgió cuando conocimos a René Azcuy, en ese momento era nuestro maestro, en el año 1999, y quien en esos ayeres todavía era de nacionalidad cubana, su historia y trascendencia en el mundo del cartel influyó en nuestra inquietud y necesidad de saber que pasaba más allá de las paredes de un salón.

Gracias a la inquietud y ánimo de otros compañeros, comenzó a cocinarse lo que sería para nosotros, Josselin y Juan, nuestra primera experiencia en la organización de eventos, aún como estudiantes en el año 2000 con el Tercer Encuentro de Diseño Gráfico “Compromiso Visual”, en donde contamos con la presencia de destacados ponentes como: Ricardo Salas, Alejandro Magallanes, Gabriela Rodríguez, Gabriel Martínez Meave, Rodolfo Martínez, Isaac Hernández, Carlos Vargas, Carlos Villaseñor, Eramos Tantos, Canal Once. Después de esta experiencia y continuando un poco con la inquietud de seguir conociendo a los profesionales del diseño, gracias a nuestra iniciativa y a un trabajo de escuela tuvimos nuestro primer acercamiento con el gran maestro Luis Almeida, él hasta el día de hoy ha sido nuestra brújula, nos ha guiado al igual que el maestro Azcuy en este camino que estamos haciendo al andar. En el año 2003, nuevamente para la universidad organizamos el Cuarto Encuentro de diseño ““El contexto actual del diseño y su futuro en México”, donde tuvimos la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales como: Luis Almeida, Felipe Taborda, Josep Palau / Ideograma, Jorge Garrido (Oblicua), Gloria Calderas, Oscar Reyes, Federico Gil, José Soto, Juan Jesús Cortés Garibay.

Después de terminar nuestros estudios, la inquietud de seguir con esta actividad permaneció a la par de nuestro desarrollo profesional, así surgió una nueva etapa al decidir conjuntamente con nuestros maestros Almeida y Azcuy agruparnos en una Sociedad Civil de Diseño Gráfico, así fue como invitamos a participar a nuestros compañeros Jacqueline, Abraham, Jorge Luis y Benjamín, para conformar el equipo que en este momento es Entre Alas S.C., el cual tiene como primer reto la realización del 1er Seminario Internacional de Diseño Grafico en Puebla / Identidad Corporativa, los días 13, 14 y 15 de Octubre de 2004, en la ciudad de Puebla, México, en el cual participarán 3 ponentes nacionales y 6 ponentes internacionales:

Julio Frías Peña (México)
Dicken Castro (Colombia)
Lic. Gerardo Sánchez Vallejo (México)
Studio Tapiro (Italia)
Sebastián Guerrini (Argentina)
Michael Wolf (Inglaterra)
Theodora Mantzaris-Kindel (Grecia)
Juan Carlos Fernández / Ideograma (México)
Lance Wyman (E.U.)

3- ¿Qué tipo de organización son (cultural, gremial, profesional)?

Somos una agrupación de jóvenes profesionales del diseño, preocupados por realizar actividades de calidad y al alcance de los estudiantes y profesionales de diseño gráfico y afines a ella.

4- ¿Qué otros objetivos se han propuesto a corto plazo y cuáles han logrado cumplir?

Nuestro objetivo a corto plazo es lograr el éxito de este nuestro 1er Seminario Internacional de Diseño Gráfico en Puebla / Identidad Corporativa, darnos a conocer y ayudar a difundir el diseño.

Hemos logrado la realización de un taller de cartel, abril-mayo 2004, impartido por el diseñador mexicano Renato Aranda, ganador de Medalla de Bronce en la V Bienal Internacional de Cartel en México y el Award Winner 13th Colorado International Invitation Poster Exhibition en el 2003.

Recientemente fuimos invitados a impartir una conferencia en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, México, con el tema El diseño como herramienta estratégica.

5- ¿Y a largo plazo?

Contribuir a la investigación, enseñanza y promoción del diseño en México.

Realizar cursos, seminarios temáticos, talleres, investigaciones y edición de publicaciones sobre diseño, propias y de ponentes de nivel nacional e internacional.

Realizar y comercializar productos, libros, revistas, catálogos, videos, películas, discos, souvenir de diseño gráfico e industrial tanto mexicanos como extranjeros.

Organizar Ferias, Congresos, Reuniones o Encuentros, alrededor del diseño en México o el extranjero.

Representar a Asociaciones de diseño mexicanas o extranjeras.

Organizar concursos de diseño gráfico a nivel nacional e internacional.

6- ¿Llevan a cabo proyectos de investigación?

Es uno de nuestros objetivos, estamos en la etapa de acoplamiento y organización así que necesitamos seguir aprendiendo y paso a paso lograr realizar proyectos propios de investigación y antologías de los grandes maestros del diseño.

7- ¿Cómo han logrado organizar un evento con profesionales internacionales con tan poco tiempo de haber nacido?

Como lo comentamos anteriormente, tenemos la experiencia de dos eventos anteriores, así como del apoyo de gente que ha creído en nosotros, como nuestros maestros Almeida y Azcuy los cuales nos han apoyado incondicionalmente en este aspecto, así como nuestra propia iniciativa y la amistad de muchos de los diseñadores que hemos conocido al paso de 4 años de estar inmiscuidos en estos proyectos. Todo esto ha contribuido a que diseñadores del extranjeros hayan volteado su mirada hacia nosotros y que aceptaran nuestra invitación.

8- ¿Están conformados legalmente? ¿Piensan que hacerlo podría ayudarles a cumplir sus objetivos?

Si, estamos registrados en el régimen fiscal de nuestro país (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), lo que aquí comúnmente se le conoce como darse de alta ante Hacienda El hecho de que estemos registrados fiscalmente nos va a permitir no solo cumplir nuestros objetivos sino también darle seriedad al trabajo que estamos realizando, así como ofrecerle una seguridad tanto a los ponentes, patrocinadores y asistentes a nuestros eventos.

9- ¿Son una organización abierta? ¿Quiénes pueden participar y cómo?

En este momento no contamos con una convocatoria abierta para la participación de nuestros colegas como integrantes en este grupo, dependemos mucho del impacto y los resultados de nuestras actividades para poder proponer algo como esto. De lo que si necesitamos es de la participación de diseñadores universitarios y profesionales en los seminarios, talleres y actividades extras que organicemos, ya que esto contribuirá al desarrollo y consolidación de este proyecto, el cual estamos haciendo para Puebla y por Puebla.

10- ¿Están conectados con otras organizaciones de su país o del mundo?

En este momento no existe un contacto directo con las organizaciones de diseño, pero si con gente que pertenece a ellas, creemos que poco a poco nos haremos de un nombre el cual nos ayudará a trascender fronteras y ganarnos su respeto para poder ser incluidos en ellas.

11- ¿Cómo consideran que es el estado actual del diseño de Puebla y de México?

En este momento somos muchos los diseñadores egresados en el país, consideramos que la competencia es muy difícil en este momento, hoy el diseño es una carrera de moda, han surgido muchas escuelas (pequeñas, sin una gran infraestructura, con programas de estudio dirigidos únicamente a enseñarte a usar los programas de diseño, maestros poco calificados, estas escuelas te ofrecen terminar tu carrera en 6 meses y si bien te va en 1 año y medio), impresores que ofrecen servicios de diseño, con gente que solo se sumerge en la tecnología y no en las ideas, egresados de licenciatura en diseño que no actualizan y que en muchos casos llegan a cobrar muy barato su trabajo, lo cual nos perjudica ya que es difícil competir con estos precios, pero a pesar de esto existen muchos profesionales que día a día trabajan y se desempeñan hábilmente en el arte del diseño gracias a su experiencia y conocimientos, y son de los que debemos aprender, nos gusta la competencia pero en igualdad de condiciones, es por esto nuestra preocupación y la razón de este proyecto, Entre Alas S.C., el cual está pensado para el bienestar de todo aquel que decida tomarlo, ya que le ayudará a su desarrollo personal y profesional en el ámbito del Diseño Gráfico.

Esta nota está siendo publicada en Buenos Aires de Diseño y en el sitio de la UDGA al mismo tiempo.

Etiquetas:

10 comentarios

  • miranda says:

    me interesaria saber sobre la carrera organizacion de eventos soy de argentina, pero estoy por ir en unos meses a mexico y quisiera saber mas sobre ustedes, ofertas y precios, gracias

  • Irene says:

    Para saber más sobre este grupo, podés ir a su sitio http://www.entrealas.com/.

    Saludos

  • Miroslava says:

    Hola, soy de Panama y me gustaría saber si tienen algún seminario internacional programado para este año 2005.

  • Erika Estrada says:

    No existe mucha informacion de tareas que nos exponen y menos de carteles y sus tipos como los on carteles educativos y eso solo eso kiero encontrar

  • Erika Estrada says:

    hola si es posible mandarme todas las direcciones k existan de diseño grafico porfa envienmelas….

  • Italo says:

    hola soy diseñador gráfici de chile, quiero obtener mas información para generar un viaje hacie el país en donde se realizará este seminatio, favor envienme información…gracias

  • ana elena says:

    Hola soy de costa rica y me gustaría saber de seminarios para el 2005..gracias

  • Pamela says:

    Quisiera recibir información acerca de cualquier seminario relacionado con diseño gráfico que se realicé en Bs.As.
    Muchas gracias.
    Pamela

  • matias says:

    soy diseñador y quisiera saber de algun seminario que se realize sobre diseño grafico, me gustaria perfeccionarme mas graciasssssssssss

  • DOLORES says:

    Soy Diseñadora Gráfica, egresada de UAA, de Aguascalientes, México, creo que los diseñadores tenemos esa sed de retroalimentarnos visual y conceptualmente, y creo que seria muy interesante, contactar colegas que tengan otros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *