Diseño y protección del medioambiente

Irene 15 Oct 2007 3 comentarios

Blog Action DayHoy es el Blog Action Day, el día en que muchos blogs nos ponemos de acuerdo para promover una temática.

El tema hoy es la protección del medio ambiente.

Además de ponernos de acuerdo en la necesidad de prestarle atención, podemos ayudar de maneras directas e indirectas. Es importante tener en mente que nuestras acciones deben ser económicas (lograr mucho haciendo poco), sostenibles en el tiempo y que sean efectivas (que no perjudiquen indirectamente más de lo que benefician).

Uno de los problemas más conocidos tiene relación con uno de nuestros soportes más utilizados: el papel.
Según Wikipedia el problema entre papel y medioambiente radica en que «la mayor parte del papel se fabrica a partir de los árboles. Los árboles y los bosques protegen la frágil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida.»
Entonces, para empezar, como parte de nuestra tarea podemos sumar este factor dentro de los que habitualmente evaluamos al asesorar al cliente que va a encarar una pieza. Además del impacto comunicacional, podemos pensar en el impacto ambiental de esa pieza. Simplificándolo, quizá con la mitad de papel tenemos el mismo impacto comunicacional o mejor, con un mensaje electrónico (un email, por ejemplo).
También podemos tratar de utilizar papel que tenga alguna certificación de cómo fue producido, como por ejemplo la ISO 14000 o la certificación FSC [Ver documento PDF en español].

Diseño industrial
André Ricard trata el tema en Foro Alfa, Diseño y medioambiente poniendo el énfasis en el tema del agua.
Desde el diseño industrial hay nuevas soluciones. En los premios Innovar 2007 se pueden ver algunos prototipos interesantes, como por ejemplo un mingitorio que no utiliza agua (ver video) o un indicador de consumo de agua.

Lo más necesario es informarse y ver cómo podemos modificar algunas actitudes. Acá les paso otros links donde informarse:
Blog Desarrollo sostenible
Greenpeace argentina
Sostenibilidad.com
Popular Science, especial The Future of the Environment, [inglés]

3 comentarios

  • Eugenia says:

    Muy bueno! Me alegro te hayas sumado a Blog Action Day. Estoy leyendo como loca a todos hoy! 😀

  • MATIAS says:

    Cuando de daran cuenta que esto del medio ambiente es puro negocio? no estamos acelerando nada de nada! los cambios climaticos que vivimos se dieron tambien siglos atras, y sin embargo ni habia fabricas, ni autos. Estos cambios son solo un proceso natural que tienen que suceder.

    A LOS PODEROSOS NO LES IMPORTA EL MEDIO AMBIENTE, ESE CARETAJE PARA GANAR MAS DINERO O REPUTACION DE CAMPAÑA COMO LO HACE ALAN GORE.

    No perdamos el tiempo en estas cosas, NO NOS HACE MAS BUENOS APUNTARSE A UNA LUCHA COMO ESTA.

    BUENO Y FELICES nos hace ser buenas personas en el día a día.

  • Sergio says:

    Muy buen aporte Irene, creo que esa es la clave para poder poner nuestro granito de arena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *