El diálogo como proyecto

Irene 10 Dic 2005 15 comentarios

Es la segunda vez en el año que tengo una noticia importante que compartir: hoy lanzamos Diario de Gestión, un proyecto que llevamos adelante desde AgenciaBlog con el periodista Eduardo Betas y Open S.A.

Diario de Gestión

Como ya les comenté, la idea es entregar gratuitamente a cada legislador un weblog, para que desde allí nos cuenten qué hacen, sin intermediarios y con la libertad de la que sean capaces, para que nosotros, ciudadanos, podamos comunicarnos con ellos a través de los comentarios.

Les cuento que este proyecto me hizo reflexionar muchísimo, porque aunque no es el primero que genero, sí es el primero que está completamente fuera del ámbito del diseño y que inesperadamente ha provocado controversia y descreimiento.

Pero aunque inicialmente esa respuesta me asombró y me inquietó, ahora entiendo que son los famosos perros que ladran, y no hay nada más emocionante en la vida que hacer una propuesta que provoque.

Espero que este proyecto ayude a que volvamos a apasionarnos por las ideas, a que nos animemos a hablar de política, a que nos imaginemos nuevas formas para cambiar las cosas. A la Argentina la hacemos los argentinos, tanto desde la apatía como desde el compromiso.

Entonces, gracias a los que ladrando indican el camino correcto y gracias a todos los que nos ayudan a que esta propuesta se concrete.
Los invito a ser parte; a los legisladores a iniciar la conversación y a quienes se animen, a ser parte de un nuevo diálogo.

15 comentarios

  • Alberto Fernández says:

    “no hay nada más emocionante en la vida que hacer una propuesta que provoque.”
    “gracias a los que ladrando indican el camino correcto”
    ¡Qué análisis más estúpido!. Cegarse a las críticas o descalificarlas, no es el camino para avanzar. Es el camino hacia la idiotez sin remedio. Si precisas engañarte a vos misma y pensar que tu propuesta es “provocadora” allá vos, pero estás totalmente equivocada.
    El proyecto está claramente hecho con el esperanzado fin de darle publicidad a tu “empresa”, (cuya valoración del “servicio” ofrecido, da para un tema aparte). La crítica está en la forma en que pretendés “contribuir” al supuesto, “inocente” y “esperanzado” fin de mejorar la relación de los políticos con la sociedad.
    Y la crítica también está en pensar que es necesario un weblog para eso. Pero claro, es una empresa montada sobre esa mentira, así que es comprensible que defiendas ese fin. Por otro lado, tampoco el espacio para que ese funcionario comunique su actividad, no es necesario que esté fuera del espacio que cada diputado tiene en el sitio del congreso. UN DIPUTADO NO PRECISA TENER UN ESPACIO APARTE, EN EL SITIO DE UNA EMPRESA QUE QUIERE AUTOPROMOCIONARSE. Si alguno está dispuesto a que ese diálogo ocurra, debería ocurrir su espacio en el congreso o en un sitio personal, NO EN EL DE UNA EMPRESA.
    Por otro lado, es una visión muy inocente de que ese diálogo implicaría “transparencia”. Pero como dije antes, está claro que el fin es otro.
    Nada hay de malo en encarar una iniciativa con la que ganarse la vida con fines nobles, pero si este tipo de inventos son producto de “no consigo un puto cliente, cómo carajo puedo hacer para currar con esto?”, por favor, no intenten venderlo como otra cosa, y sobre todo, por favor, no se inventen el versito (ni al resto ni a ustedes mismos) de decir “somos provocadores, vamos contra las reglas, por eso nos critican”, porque gente que verdaderamente ha hecho cosas transgresoras o provocadoras, podría estar revolcándose en la tumba o sufrir en estos momentos de serios dolores de oídos.

  • Irene says:

    Alberto, tu comentario es la demostración cabal de que un weblog aporta transparencia.
    En el anterior post, donde anunciaba la idea discutimos sobre el tema. Vos diste tu opinión, al igual que otras personas y yo pude explicar mi punto de vista.
    ¿En qué sitio web cabe un intercambio así?

  • Alberto Fernández says:

    En la carrera de diseño de la UBA, ¿no ven nada de comunicación?. Irene, un diálogo en sí mismo, NO GARANTIZA TRANSPARENCIA, sea éste por email, en un foro, en los comentarios de un sitio o en persona.
    Primero, comentarios, se puede habilitar en cualquier sitio mediante el script correspondiente, Y ESO NO CONVIERTE A UN SITIO EN UN WEBLOG. La Nación, inteligentemente (no como el acto marketinero, hueco y demagógico de Clarín que tienen dos weblogs al pedo, sin sentido) habilita comentarios en determinados artículos, donde considera que puede ser interesante dejar que la gente opine. No en todos. Y aunque también es un acto demagógico, eso no convierte al diario en un weblog.
    ¿Qué pasa, entraste a Internet en el 2001, no lo usabas antes?. No es todo un weblog. Pero no me extraña tu visión. Vos pensás que un weblog es “un sitio web que se actualiza periódicamente”. Por Dios, salí de la cajita, en serio.
    Y supongamos que es como tu fantasía dice, que LA UNICA forma de que haya un diálogo, sea con un bendito weblog, usando un CMS hecho para weblogs, usando un template de weblogs modificado (ya ni se diseña parece)… el punto principal de la crítica, como ya dije, es que si algún diputado considera abrir el diálogo sobre determinados proyectos que haga (lo que de ninguna manera garantiza transparencia), eso debería ocurrir en el espacio que ya tiene asignado en el Congreso. Debería solicitar una modificación de ese espacio, para tener la posibilidad de hacerlo. Y en el caso de que solicitar eso se convierta en una tarea imposible, dada la gran burocracia que hay en organismos como ese, abrir su propio sitio personal y publicar diariamente, semanalmente o cuando se le cante, qué está haciendo, y si quiere, habilitar comentarios o no para determinados temas. DE NINGUNA MANERA eso debería ocurrir en el espacio dado por una empresa que solo busca con ese acto, promocionarse gratis.
    ¿Se entendió?

  • Irene says:

    Tenés razón, esa definición era errónea. Por resumir, se me fue la mano.

    El weblog no es lo único, ni la panacea, ni tampoco lo es internet, pero desde que internet existe, al menos una parte de la población (los que tenemos acceso a internet) tenemos a nuestra disposición información y herramientas muy interesantes, información que era muy dificultosa de obtener.

    Nosotros ofrecemos esto, no obligamos a nadie. Incluso pueden abrir un weblog en otro sistema, hay muchos gratuitos. Lo importante es que conozcan la posibilidad, y si esto permite cambiar algo, mejor.

    Como ya dije antes, no considero más honesto que alguien comience una ONG para hacer algo. Cada uno tiene que proponer desde donde está y si el proyecto necesita una forma de ONG, está muy bien, pero si se puede proponer desde otro lugar, también es genuino.

    En tus comentarios anteriores se había entendido perfectamente tu posición.

  • Adria says:

    Una vez en mi blog hubo un debate sobre si nuestro idioma es Español o Castellano, y al final, quedó en claro que para el caso son mismo.
    Un saludo,
    Adria.

  • diego says:

    Personalmente me parece un buen proyecto… es una interesante estrategia de promoción, el obejtivo de comunicación me parece loable, personalmente yo en la puta vida iria al congreso a escuchar a ninguno de los corruptos integrantes del mismo… por que siento que es perder mi tiempo (y para mi eso es mucho)

    Quiero decir que comentarios como los que encontre en este post me dan bronca, cada vez q leo cosas asi pienso, seguimos en la “argentina pelotuda”

    Con respecto a lo que dice don Alberto Fernandez “…eso debería ocurrir en el espacio que ya tiene asignado en el Congreso…” yo le digo, deberian ocurrir tantas cosas en los lugares asignados, pero no pasan…!! si los señores no tienen un espacio personal es por que no lo generan, que chancho quiere poner en evidencia sus chanchadas?

    seamos realistas Sr. vivimos en la Argentina de asesinos sueltos y corrupción a mansalva, por favor critiquemos constructivamente…! aportemos…!

  • minombresbond says:

    me asombra la agudeza y sagacidad de los comentarios del señor Fernandez, y que dedique tantas palabras para ‘desenmascarar’ los intereses ocultos de nuestra colega Irene Fernandez, y su gran empresa multinacional, que estan tan ocultos que estan todos a la vista y cualquiera puede opinar sobre ellos y hasta exponerlos publicamente en el espacio que ella administra! evidentemente pocas cosas en el mundo deben quedar pendientes para ser desenmascaradas, si dedicamos tanto tiempo a esta escandalosa situacion: Agencia Blog pueda verse beneficiada desde un punto de vista comercial/promocional si el proyecto fructifica!!… realmente si no fuera por sus comentarios señor Fernandez todos nosotros, lectores asiduos de este weblog, hubieramos seguido ingenuamente engañados y manipulados por maniobras tan oscuras y maquiavelicas en el mundo de los weblogs, creo que a partir de ahora volvere a informarme a traves de medios mas confiables y transparentes, como la cnn o la cadena de Chavez, que ellos si hacen todo de buena fe y no hay tantos intereses economicos en juego

    si se desconfia tanto de situaciones tan trasparentes, que decir entonces de las estrategias comerciales que por ejemplo, siguen los medios periodisticos para posicionarse, o las fundaciones de bien publico organizadas por grandes empresas, que en algunos casos funcionan muy bien y son muy loables, pero nunca dejan de ser aprovechadas por las empresas como un medio para posicionarse o legitimarse socialmente.

    un consejo para Irene, la proxima vez, funde primero una fundacion u ONG, con un nombre libre de sospechas, “Fundacion Ciudadanos en la Red” y desde alli encare proyecto de este tipo, realizando la tarea promocional de su empresa secretamente con los contactos que se vayan generando, le aconsejo esto, por que es lo que hacen TODOS!

    el argumento de que el unico espacio donde deberia efectuarse esta experiencia es el sitio del Congreso de la Nacion, es el colmo del absurdo, como decir que las denuncias contra el ministro Debido deben hacerse solo frente al organismo de control corespondiente, que, tengo entendido lo maneja su propia esposa, y no con algun medio periodisco que quiza le interese publicar la denuncia, a ver si todavia le aumentan sus ventas y obtiene un beneficio economico…

    saludos!

  • Mariano says:

    Che, es verdad eso de los que los pelo__dos se aglutinan eh.
    En ese comentario yo no leí para nada que sea algo “oculto” el fin de la empresa, solo está criticando querer sacar provecho comercial de algo que está vendido como la “esperanza de una noble ciudadana”

    “! si los señores no tienen un espacio personal es por que no lo generan, que chancho quiere poner en evidencia sus chanchadas?”
    Y éste… qué cosa…
    Seguro es un cacerolero, el típico argentino “sunescandalounabuso” que después llena el carrito en un mega supermercado que lava la guita de la droga que le ofrecen al hijo en una disco. ¿Qué te hace pensar, mononeuronal amigo, que si un diputado no “pone en evidencia sus chanchadas” en el espacio mismo que el sitio del congreso le da (ese espacio existe), lo va a hacer en un weblog de una empresa que ni registra, y que solo piensa beneficiarse con laburo ajeno (el de los diputados). Porque el servicio, es nada. “Instalé un blog, cambié un poco el template que viene de fábrica, unos amigos ponen el hosting” y listo, “ahora, diputados, laburen para nuestra empresa, generen contenido, dennos prensa gratis”.
    Hay que ser estúpido para pensar que porque alguno escriba (hasta ahora, solo se escuchan grillos por ahí), va a haber una comunicación honesta.
    Es tan estúpido como suponer que porque un funcionario presente una declaración jurada de bienes donde tiene una casa y un auto, entonces es un funcionario honesto.
    Dejense de joder, que mientras ustedes hablan sobre blogcitos pe___dos, el poder en serio se caga de risa.

  • Diego says:

    Mariano tenes razon, se aglutinan, gracias por venir entonces, te cuento que no soy cacerolero, sepa uste que no tengo tiempo para esa cosas, que ademas, en mi provincia no se hacen, tengo que laburar mucho mas de 12 horas diarias para poder vivir, ese argentino que uste menciona me parece que es el “porteño” promedio, por que realmente no lo veo ni lo e escuchado por estas pampas…

    Gracias por lo de mononeuronal, no se si te diste cuenta que solo opine del proyecto de Irene? y de espacio “personal”

    “…¿Qué te hace pensar, mononeuronal amigo, que si un diputado no “pone en evidencia sus chanchadas” en el espacio mismo que el sitio del congreso le da (ese espacio existe),lo va a hacer en un weblog de una empresa que ni registra,…”

    Te repito por las dudas, dije que el proyecto de Irene me parecia muy bueno, lo que hagan los diputados me importa un carajo… te recomiendo que leas entre lineas, abras la nuez que tenes por cabeza mires mas alla y vayas a insultar donde a se debe…

  • minombresbond says:

    Sr Mariano, en referencia a su adjetivacion tan amable y elocuente, calificandonos simpaticamente de ‘pelo__dos’, lamento tener que corregirlo, e indicarle que esa observacion solo es valida en un caso, el mio, un ostensible y tenaz ‘pelo__do’ sin remedio

    Sin embargo resulta una observacion algo redundante, ya que no hay merito alguno en abundar con lo obvio, y resulta llamativo en alguien como Ud, cuya prosa irreverente no puede nacer mas que de la pluma lucida y exquisita de un intelecto superior:

    “el típico argentino ‘sunescandalounabuso’ que después llena el carrito en un mega supermercado que lava la guita de la droga que le ofrecen al hijo en una disco.”

    brillante! creo que esta sola frase lo confirma como un sofisticado observador de la realidad, que no se deja engañar por tretas marketineras como las que hacemos referencia aqui. No tengo mas que palabras elogiosas con Ud, muchas gracias por compartirlo con nosotros, y animarlo a que nos siga deleitando con sus observaciones, con la salvedad, y este es un favor personal que le pido, de no seguir exponiendo publicamente mi congenita ‘pelo__dez’, u otras caracteristicas similares, que para eso alcanza solo con leerme y como ya dije, caeria en una desafortunada redundancia, rebajando el nivel de sus opiniones

    saludos!

  • Mariu says:

    La intención del proyecto parece buena, de lo que sí dudo es que funcione. O, si funciona, dudo que refleje lo que tanto esperan.

    Me parece un tanto inocente pensar que Carrió, Zamora o el mismísimo Borocotó, por nombrar algunos, se prestarán a debatir sobre sus proyectos, lo que hacen o dejan de hacer. Sólo en un país donde el pueblo esté medianamente conforme con su clase política se podría llegar a pensar en eso. Más aún, teniendo en cuenta el peligro de los comentarios. Si los filtran o censuran, estaríamos en lo mismo que ahora. Sino, serían blanco fácil de denuncias, escraches y demás que facilita el anonimato.

    Por otra parte, es impensable que el mismo político sea quien se pase un par de horas frente a la pc editando y actualizando el blog. Seguramente le dejaría ese trabajito a un asesor, un encargado de prensa o un secretario. Por ende, no sólo el debate estaría bien lejos, sino que sería una publicación abarrotada de gacetillas que sólo informan lo que los deja bien parados o suma agua para su molino.

    Además, si los políticos tienen la intención de comunicarse con el pueblo, de generar diálogo, por qué no lo hicieron hasta ahora? Quiero suponer que aunque sea, algún asesor o secretario tiene idea de que existe internet, que en internet hay páginas web donde uno puede publicar lo que se le antoje y que también existen los weblogs.

    No digo que el proyecto sea malo. Me parece bien que si uno tiene una idea y sueña con mejorar las cosas, trate de hacerlo. Lo que sí, creo que acá no tiene muchas chances de prosperar, más viendo lo que pasó con la ley de acceso a la información. De todas formas, más allá de mi opinión, espero que alcancen sus objetivos con “Diario…” ya que si eso pasa será bueno para todos.

  • Rauto says:

    Irene, como es eso que trabajas por dinero? Oh! Dios estamos perdidos…
    Bromas aparte, en un principio cuando leí la noticia me pareció un proyecto súper interesante… pero seguí pensando y me dije si es súper interesante para otro país no para este.
    Creer que un funcionario publico de “ARGENTINA”, los cuales dudo que muchos tengan la primaria completa o que proponen proyectos como entregarle la llave de la ciudad a un artista internacional o arreglan de antemano que ley vetar, a espaldas del pueblo por simples intereses económicos “propios” o que cuando hacen campaña no tienen una propuesta de gobierno clara e impresa (salvo Carrio en estas ultimas elecciones)… pueden estar interesados en escribir, a menos claro que estén en campaña, me parece una locura.
    Pero bueno como aclaro Fernández que para mí no merece el mote de señor aunque ahora se aplique a cualquier individuo sin mirar sus credenciales, los políticos no están para darle bola al pueblo… ellos están más allá, ya nos dieron el voto ahora que se caguen pensara más de uno.
    Igualmente creo que esta buena idea, quizás/espero/sueño, en unas décadas pueda aplicarse en Argentina.
    Saludos.

  • Rauto says:

    P.D.: Seguramente Irene y asociados en lucrar con los políticos no ofrecieron una cantidad de dinero suficiente como para “movilizarlos”. Ser político en Argentina no es fácil… las coimas son cada vez más bajas…

  • gabriel g says:

    No sé si conocés esta experiencia, Irene: http://www.parlamentarios.info/

    Vía: Periodistas 21.

  • Muchas Gracias por la ayuda.

    Ayudá a tu entidad benéfica favorita, fundaciones, cooperadoras, comedores, ONG´s, para que una de ellas se lleve la recaudación del sitio.

    http://www.pixelxmillon.com.ar

    Atención!!!
    Destacamos en el sitio a todas nuestras Flogos amigas que nos brindaron su voto a votar@fibertel.com.ar eligiendo a un establecimiento.

    http://www.pixelxmillon.com.ar/listado3.htm

    Muchas Gracias por tu tiempo, y esperamos tu voto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *