El Flash en la web

¿Sos de diseñar todo o casi todo en Flash? Entonces te recomiendo que leas este post de Mariano.
No es que me divierta pensar que sólo pueda diseñarse en html, y seguramente los monstruos le encontrarán la vuelta, pero ¿podría suceder acaso?
Y es que hay una gran fascinación por el Flash en muchos diseñadores.
¿Por qué? Porque muchos sitios atractivos están hechos con Flash. Además, toda la interfaz está diseñada en un mismo sistema, con lo cual es más sencillo que aprender a lidiar con el html. Y tal vez estén convencidos de que los resultados son más sofisticados.

Pero no todo es rosa en el uso del Flash.
La mayoría de los que lo usan no diseñan una navegación completa, con lo cual nos perdemos las funcionalidades básicas que nos ofrece el navegador.
Aunque algunos todavía no lo crean, Flash no es una tecnología standard en la web, lo que implica que todo usuario debe bajarse un plug-in para poder ver este tipo de archivos. Y quienes pensamos que en la web hay que tratar de abrirse y no cerrarse al público, no lo vemos como algo tan maravilloso.

Creo que es una tecnología que ofrece cosas interesantes, y no tiene la culpa del mal uso que se le da, pero me molesta que haya personas que no tienen idea de lo que es diseñar, no tienen el mínimo respeto por el usuario, y hacen sitios que no dejan usarse.

A veces los diseñadores ni siquiera activan la posibilidad de que el texto sea seleccionado o no usan las virtudes que da la programación en Flash. Esto no es culpa del software, pero sí de quiénes hacemos los sitios.

También el cliente que nos contrata, quien quiere difundir su servicio o producto, se ve perjudicado porque las páginas no van a ser indexadas por el contenido, sino sólo por los posibles campos meta que ponga en el archivo html inicial y el poco contenido que éste tenga. Al menos que yo sepa, todavía los buscadores no indexan el contenido del Flash, aunque he leído que podrían.

Además, muchos diseñadores tienen el vicio de mirarse al ombligo y olvidar que los usuarios no tienen banda ancha en su mayoría, por lo cual, hacer todo un sitio animado y hasta con sonido, puede significar una espera que pocos usuarios ven justificable. O sea, que si hay más de un cartel de “cargando”, cierran el sitio y listo. Y ni hablar de los casos en los que no podés acallar un sonido, cuando hay muchísimos usuarios navegando en sus trabajos.

La web no es el nuevo televisor. El usuario no es pasivo y en general no necesita ver un sitio. Con lo cual, las introducciones animadas pueden jugar muy pero muy en contra. Y no crean que con un botón de “saltar presentación” se soluciona todo. Podrán decir que estoy exagerando, pero en este momento no puedo recordar ninguna presentación que no tratara de evitar. Excepto las de los sitios de películas, claro. Sí me encantan las animaciones como las de este sitio turístico, pero la presentación la salteé también. Es como pretender dar la cola de una película antes de pasar la película.
Creo que es una actitud muy publicitaria la de hacer que todo se mueva, como si el usuario tuviera 5 años y necesitáramos llamar la atención de quien nada ha visto, cuando ya tenemos toda su atención. Esa persona ya entró a nuestro sitio buscando algo y seguramente esa animación se interpone.
Creo que la mayor parte de los sitios tienen una gran carga funcional por sobre la persuasiva. ¿Qué tipo de comunicación queremos hacer? Y lo de siempre ¿A qué tipo de usuario me dirijo y qué espera de ese sitio? En algunos será más que apropiado, pero creo que en muchos no lo es.

Les recomiendo a mis colegas que aprendan un poco de html si quieren dedicarse a la web. Muchas veces me muestran un sitio interesante, y cuando les señalo que no está hecho en Flash no pueden creerlo. Es que el hecho de que la mayoría de los que usan el html no sepa diseñar no quiere decir que no sea apto para el diseño. Y cuando necesites una animación, harás esa parte en flash y lo pondrás embebido en el html. Así es como se hace.

Hasta que no aprendamos a manejar el medio, la web va a seguir llena de programadores que digan que diseñan, y lo peor es que a veces lo van a estar haciendo mejor que nosotros.

Más opiniones
Tips para el correcto diseño web, TopTen: errores de Websites 2003, Simplifica tu vida. Pon el Flash dentro de una estructura de páginas web.

Etiquetas:

70 comentarios

  • Julio says:

    Querido Juan: para hacerse el tarado hay que ser muy inteligente o llamarse Dustin. Además, está el peligro de que te dé un “golpe de aire” y te quedés irreversiblemente tarado(a)¡Queremos tarados genuinos! ¡No aceptamos imitaciones!

    Querida Irene: ¡te odio! hace más de 2 horas que no puedo salir de tu blog y mañana deb(o)(ería) madrugar.
    Te admiro de veras…!

  • irene says:

    Julio: ¡es lo más lindo que me han dicho hasta ahora! :_) ¡gracias!

  • cinhetica says:

    hey…gracias a todos por tan interesante informacion he aprendido muchooooo,soy diseñador y una de las razones por las que trabajo en flash es por el uso de vectores, no olvideis que para hacer una web corporativa nesecitas identificar al sitio desde el logo a los colores que usa (esto por lo de…para que colores..o es que poneis lo que se les da la gana..).
    en todo caso el trabajar en html o flash depende del target al que me estoy dirigiendo.

  • caro says:

    estoy haciendo un trabajo bajo el titulo “flash vs HTML, rival o complmento?” alguien sabe alguna pagina que contenga informacion?

  • Fernando says:

    Hola, cai en este debate buscando opiniones sobre ambos lenguajes, y no pude dejar de leer cada uno de los mensajes.

    A medida que leia, sentía que compartía ciertas posturas, otras no tanto. Me identificaba sobre todo cuando se mencionaba al público, ya que siempre será el que tenga la última palabra en estos tipos de debates.

    Ahora pienso, hoy x hoy, que sabemos como son los tiempos que prentenden los clientes (bah, que pretende el mundo actual en que vivimos, y que no siempre se tienen las dos propuestas de navegación), nos tomamos el tiempo necesario para reelevar info sobre el perfil del target? (además de los standards técnicos que tengan).
    Nos pregutamos qué es lo que buscará en el sitio de nuestro cliente? cómo lo buscará? cuáles son sus necesidades que nuestro cliente deberá satisfacer?

    o más fundamental, nos preguntamos si Sabemos como analizar al público?

    Yo, sinceramente, no lo sé. Arrastro esta incógnita desde mis tiempos de facultad. Los cuales fueron 4/5 años diseñando exlusivamente para diseñadores (profesores). Sí, con el supuesto simulacro de cliente, y del target. Pero el “cliente” real era siempre el mismo.

    Con todo esto quiero decir, que para poder responder seriamente a la pregunta: “Flash o Html (o ambos)?” debería responderme primero otras preguntas, dependiendo del caso en cuestión.

    La Web es un sistema relativamente nuevo, nadie tiene una trayectoria superior a 10/15 años en diseño web. Lo cual tampoco serviría de mucho, xq va evolucionando tan rápidamente que lo que sabemos hoy, quizás no sirva de nada dentro de 5 años. Por otro lado, es también un soporte muy complejo. Ni es siempre una página de un diario, ni es siempre un reproductor de animaciones. En muchos casos es tan importante informar como persuadir. Hay que ser cuidadosos con este tema. O sea funcionalidad no siempre es informar. Depende en que sitio nos encontremos, y en qué sección nos encontremos. Seguramente los sitios que manejan gran cantidad de información, serán los menos atractivos visualmente. Y está bien. Quizás no nos sirvan para ponerlos en nuestro portfolio, donde deberemos persuadir.

    Y para ir cerrando, cito a un profesor que tuve hace un tiempo:
    “Somos originales en donde debemos ser standard, y somos standard en donde debemos ser originales”.

  • MIGUEL says:

    como se elavora una pagina web trdimencional o algo paresido

  • roberto soncini says:

    uqiero estudiar flash y dreamweaver mx ,que no me salga my caro y que me den material de estudio ,donde puedo hacerlo ,contestar a robertosoncini@yahoo.com.ar

  • horacio says:

    quiciera contactarme con persona que enseñe flash action script. gracias

  • diego says:

    el post no me imagino el dia que se escribio pero hoy en dia… en el 2006

    la web y el flash se han tomado partida para taparle la boca a todos los que blasfemian en contra del flash.

    hoy en dia es posible hacer una web mas dinamica mediante flash y su actionscript

  • Queridos Amigos:
    Creo que esta discusión la podemos agarrar por dos lados. Por una parte, se encuentran aquellas personas que trabajan en la programación, y hacen diseño de sitios. Por otra parte, están los diseñadores gráficos que están cada vez mas enbebidos en FLASH. Ambos defenderán diferentes posturas. Pero a decir verdad, los elementos que tomemos para crear un sitio web deben estar ligados a diferentes necesidades del site. Si debe ser Flash completamente, si debe ser html completamente, si debe tener ambas cosas.

    Diseñadores: Sus virtudes están arraigadas en un concepto estético. La Maquetación web suele ser una virtud en uds. Y si están aprendiendo Flash, java o PHP, mejor aún… nunca está de más… no?

    Programadores AS y Flash: Sus conocimientos sobre este maravilloso programa son necesarias para crear animaciones y elementos dinamicos. Un trabajo Fantastico.

    Programadores JAVA: Recordemos a John Maeda y sus trabajos en otras interfaces gráficas para celulares… Quien dijo que el JAVA esta perdido… yo vengo a ofrecer mi celular.

    Es un tema que no debe tener disputas. Al contrario, debe generar dialogo entre todas las partes para llegar a resultados más exitosos. Les dejo una dirección copada para que vean que todo puede hacerse en la web.

    http://pages.blueidea.com

    Saludos Site Makers!

  • daniel abril says:

    Estoy de acuerdo con que flash es una herramienta que puede resultar un problema.
    Pero yo he decidido realizar mi página practicamente con esta tecnología porque me brinda más ventajas que desventajas.

    El hecho de necesitar un plugin no debe ser un problema (si no no podriamos ver videos en la web, ni jugar online, ni muchas otras cosas).

    A pesar de que no está terminada echenle un vistazo y me dejan su opinion.

    Creo que hay que respetar las decisiones ajenas aunque no sean de nuestro agrado.

    Y personalmente luchar por unificar todo lo que mejore a la red

  • Flaco, mandame alguna de las paginas que armaste, y despues hablamos.

  • Magnatre says:

    Yo creo que la solución al dilema de qué escoger es bastante sencillo: mercado.

    Llevo unos 10 años en el mundo de la programación web, los últimos 5 de forma altamente productiva (y como profesional). Mi preferencia siempre reside en poder controlar al máximo mi producto (la web), poder desarrollarlo en el mínimo tiempo posible, obtener una web con un diseño adecuado a lo que requiere mi cliente, con una buena conexión al público potencial de la web, y todo ello intentando aplicar el máximo los estándares.

    En segundo lugar, y como beneficio de los objectivos expuestos, pretendo poder cambiar el diseño de la web de forma radical sin apenas despeinarme y con resultados exitosos.

    O sea: mantenimiento fàcil. Poco tiempo de realización, bajo coste para mi cliente, buen método de màrketing (da gusto ver empresas que cada X tiempo cambian un poco de look).

    Esto SÓLO lo ofrece HTML (que estructura los datos), CSS (que formatea el contenido), XML (que almacena los datos) y generación por un lenguaje interpretado del lado de servidor (PHP, en la mayoría de los casos), además de conexión a bases de datos (en su mayoría MySQL).

    Sin embargo, en muchos casos el cliente me pide un Front-End en flash. En ese caso, y después de tratar con él las ventajas y las desventajas, si se sale con la suya le hago lo que me pide.

    Depende de la web, y sobretodo si la web posee contenidos dinámicos, la realización en flash resulta lenta, sobretodo porque es mucho el tiempo para poder entregar algo que ya funcione, mientras con el otro sistema es más fácil desarrollar por módulos.

    En Flash, el diseño limita la capacidad de manipulación. No tengo modo de, con pocos parámetros, modificar radicalmente el diseño. Es decir, si en Flash apuesto por un diseño, debo continuar con él hasta el final, porque el rediseño implicaría demasiadas horas (y ya le cobro bastante al cliente, sólo falta hacerle pagar las horas por mis errores o manías estéticas).

    Además, en Flash el código resta muy repartido entre los clips, aunque te esfuerces en centralizar funciones y variables en el _root. Eso complica la modificación del código y el control sobre los elementos que tienes por ahí, ni con el Explorador de películas lo mejoras.

    Por último, al tener actionscript en Flash y PHP (p. ej) en el servidor, repartes código y repartes la implementación, con lo que el mantenimiento, la reutilitzación y el control, quedan disminuïdos.

    Flash está bien para animar y dar formatos resultones en poco tiempo, siempre que estés dispuesto a no hacer cambios en cierto tiempo. A medida que se complica la web, el desarrollo en flash se hace tedioso y difícil de controlar. Cuando además hay contenido dinámico, el desarrollo se alargo mucho más, además que al acabar tendrás que documentarlo muchísimo por si dentro de 1 año tienes que modificarlo (y mucho de lo que hiciste no podrá reutilizarse).

    En HTML-CSS-XML-PHP-MYSQL el desarrollo es costoso al principio. Una vez realizado algo funcional, la ampliación de funcionalidades es relativamente fácil y rápida (sin duda en comparación con Flash), los cambios són rápidos de hacer, el cambio de diseño es factible y se controla sin casi despeinarse. En definitiva: eficiencia+control de presentación+control de contenido+reutilización+facilidad de mantenimiento+usabilidad+accesibilidad-animaciones espectaculares.

    Agreguémosle poder ofrecer versiones de formato distintas para impresión, móvil o pantalla sólo añadiendo hojas de estilo y sin tocar la estructura HTML. Algo inexistente en Flash.

    Y no olvidemos que Flash es propietario, es para el beneficio de una empresa.

    En definitiva, Flash si el cliente lo quiere, el resto para la mayoría de los casos excepto si es muy importante enfocar la web como un escaparate publicitario que fascine visualmente (eso si lo haces bien, claro).

    Ale, ya os he dado mi opinión basada en experiencia profesional (a la que llegué después de amateur) en ambos lados. He programado plataformas dinámicas en un modo y otro y no hay color. Sin duda, en Flash al cliente le gusta más (sin duda ha tenido que pagar más porque las horas se disparan, y ni sueñe que le salga la remodelación mucho más barata, le va a salir casi tan cara como hacerla desde el principio – o almenos la mitad, que del lado servidor seguramente no habrá que tocar nada – ).

    Saludos

  • Roy says:

    Lo que yo pienzo es que FLASH es la mejor herramienta para diseños dinamicos y de muy buena calidada visual, HTML es la estructura en donde se va a colocar flash,pero lo que importa aqui es el cleinte final, el decide, la gente quiere ver sitios interesantes, diferentes, extraños, bonitos, dinamicos, con creatividad y no un sitio html lleno de texto y sin dinamica.

  • La Escalera says:

    QUe tal a todos.

    Andaba buscando como terminar de programar un preloader pues tengo inconvenientes con ello. Y me encontré con este interesante foro.

    Me gustaría dar mi opinión acerca del tema desde la perspectiva de un publicista (comunicador+diseño). Y dirijo mis preferencias hacia la satisfacción de los navegantes, el público. Sea cual sea el programa a utilizar, flash, html, dreamweaver, fireworks, o demás. la idea es que el sitio comunique y cumpla una función. No siempre lo bonito y animado es lo mejor, sino lo más sencillo y claro. No hay que dejar a un lado la navegabilidad.

    En conclusión en escencia lo necesario es que el navegante entienda y encuentre lo que busca. Soluciones.

  • La Escalera says:

    porqué nadie habla acerca de un plan estratégico para dar a conocer efectivamente la página?

    Se preocupan por el diseño, por el peso, por muchas cosas, pero no por cómo vamos a dar a conocer la página a los usuarios.

    Sea flash o html o cualquiera, la idea es que el sitio comunique y cumpla una función específica. sin adornos. Lo mas sencillo es lo mas simple, mas lo simple no es tan sencillo como parece

  • maxi says:

    tenes bronca porque no sabes usar el flash…lo demas son todas excusas.
    el “Plug-in”, comparalo con lo que pesa el explorer.

  • Lucas says:

    Hola soy diseñador gráfico de la universidad de Buenos Aires, les cuento que estoy de acuerdo en que el hacer todo en flash no justifica una usabilidad acertada, sin embargo creo que no es verdad que las tendencias del diseño hagan que en algún momento desaparezcan los swf, ya que esto es lo que opinan varios diseñadores, estoy refutándolos, ya que estoy convencido que esta es la mejor tecnología que existió desde que comenzo el mundo de mostrarse en internet. No lo digo porque si y tampoco soy fanático del flash. Yo creo que el mejor diseño se logra hasta el momento desde una plataforma flash que desde un html, digan lo que digan, es cierto que se pueden hacer muchas cosas desde java y html, sin embargo todavía no se superó el alcance de el action script + todo lo que implica flash. También creo que todas las contras que poseen los archivos de flash son negativas para la usabilidad y la navegación y la solución sería mejorar drásticamente estos inconvenientes para afirmarse en el mercado y estar a un nivel cercano a lo que brinda el html. Un sitio que se hace con varias tecnologías como la mezcla de las que nombramos es, en la actualidad, lo mejor que se podría hacer para llegar a niveles óptimos tantos de diseño, animación, navegabilidad y usabilidad. Un ejemplo es el sitio de subterráneos de Buenos Aires: http://www.subirte.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *