Elecciones tipográficas

Irene 27 Abr 2003 18 comentarios

zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta zoom de la boleta

De las boletas, creo que la que más me gusta es la del Partido Obrero, es la más contundente. La de López Murphy es muy prolija, pero poner tipografía tan chiquita en una boleta no me parece correcto.
Muchachos de la lista 51: abandonen la itálica, casi no se lee.

Etiquetas:

18 comentarios

  • lucas says:

    Muy buen post. Se me ocurrió una idea a modo de ejercicio. Rediseñar la boleta de cada partido, suponiendo que pueden ser en color.

  • lucas says:

    Estoy hace horas tratando de encontrarla. ¿Cuál es la lista 51?

  • irene says:

    ¡Uh! Tengo 19 boletas y 18 imágenes, me traicionó el inconsciente de diseño.

  • irene says:

    Listo, es la última.

  • irene says:

    Si, sería un buen ejercicio hacerlas en color. De hecho me parece intersante pensar, si no fuera una limitación económica, si sería correcto hacerlas en color. Porque pasarían a diferenciase mucho más. ¿Estaría bien dejar que cada partido tratara de conquistar a través del diseño? De hecho ahora, parece ser relativamente libre el diseño. No sé si estarán obligados a usar palo seco (sans serif), pero es una elección en común a todos y casi todos usan variantes Extra bold, Black, Heavy. Supongo que usan palo seco porque son más comprensibles para las personas menos alfabetizadas, según he leído.
    Ahora viendo las boletas asi, a lo lejos, veo como se destaca la de menem, que lo tiró. Espero que sea solo la boleta.

  • lucas says:

    Se destaca por lo grotesco, en todo sentido.

    Estoy casi seguro de que todos usarían el color rojo, si pudieran… aún ignorando el sentido comunista del mismo (lo harían para llamar la atención, claro).

  • irene says:

    No creo que algunos puedan olvidarlo, aunque tengan la sangre roja y el corazón a la izquierda, hay gente que no entiende qué es eso. Creo que unos cuantos usarían el azul, tal vez el celeste, y el blanco, para apelar al sentimiento patriótico, que sin duda puede convocar a personas de dsitintos pensamientos.
    Y muchos partidos de izquierda, rojo y negro. No sé bien porqué el negro pero me recuerda la bandera sandinista. Y creo que unos cuantos no conocen otros colores.

  • Ivan says:

    Muy buen post, Irene.
    Los de la lista 51 quizás pusieron itálica para mostrar dinamismo; su símbolo es una flecha.
    El inconveniente de boletas con colores es que serían más caras. Si las paga cada partido habría diferencias.(Seguro que el partido Tiempo de Cambios no tiene los mismos recursos que el Frente por la Lealtad.) Habrán visto la diferencia en calidad de papel que había entre varias boletas.
    ¿Habrá requisitos formales para el diseño de la boleta? Digo: qué datos poner, dónde, qué tipografías usar, etc. Todas, salvo la del ARI, llevan el nombre del partido arriba. Todas son muy parecidas. Quizás hay un template para diseñar boletas en el Corel Draw.

  • Joy says:

    excelente post y excelente diseño de blog (la 1era vez que lo veo)

    volvere.

  • irene says:

    Gracias :_)

  • DaikiriBú says:

    las boletas en Argentina han demostrado un papel lamentable.

  • juanjo says:

    muy interesante el post, irene, y el blog, claro. 🙂

  • willy says:

    me ha encantado eso de “partido socialista auténtico”, no sé si es un ejemplo de ingenuidad extrema o la idea de una mente muy retorcida: en ambos casos me parece fascinante;

  • GP says:

    ¿se han fijado que Izquierda Unida margina hacia la derecha?
    ¡Después quieren que los voten!

  • Carolina says:

    hola irene me gustaria que ademas de publicar las boletas que a vos te gustan pongas tambien las de las elecciones a jefe de gobierno 2007

    espero que lo agas
    muchas gracias
    Carolina

  • Hola, tengo que diseñar mi boleta la cual pondre a disposicion para ser descargada e impresa. Necesitaria si te quedo el dato del tamaño en milimetros de la boleta, no se si hay algun tamaño reglamentario. Y las imagenes que tenes puestas no se si son en alguna escala. Avisame si agregas la respuesta aqui. Gracias

  • ricardo says:

    Lo del color tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me parece mal porque se han echo numerosos estudios de que el color en lugar del blanco y negro influencia la forma de pensar de las personas. A tal punto que hay gente que hace campaña para que en los juegos olimpicos se elimine el rojo vs azul de los eventos y se lo cambie a colores neutros de blanco y negro. Por otro lado, tener las boletas en colores ayuda a la gente analfabeta que no saben a quien votan si no ven el color diferente en la boleta.