Empedrado antiguo

Irene 17 Dic 2008 5 comentarios

foto: Marcelo Magadán de Basta de Demoler

foto: Marcelo Magadán de Basta de Demoler

En mi barrio, como en muchos lugares de la ciudad, están levantando el asfalto. Para mi sorpresa, a la vuelta de casa, quedó visible un empedrado antiguo. Son piedras más irregulares que las del asfalto que vemos normalmente.
No pude sacarles fotos, era de noche, pero hoy descubro que en el blog Basta de Demoler lo documentan y comentan de qué época sería:

El arqueólogo Daniel Schávelzon relató a Basta de Demoler que “estos empedrados son generalmente de granito sin trabajar, y se colocaron en la ciudad a partir del virreinato del virrey Vértiz, que empieza con la calle Bolívar en diciembre 1780 hasta 1875/80 en que se las suspende para darle absoluta prioridad al empedrado con adoquines… Las piedras serían originarias de la Isla Martín García, y por lo general tienen una ligera curvatura hacia sus bordes. Algunas calles incluso tuvieron un canal central para el escurrimiento del agua, como aún se ve en la ciudad antigua de Colonia (Uruguay)… En 1822, con Rivadavia, se completó el centro; y desde 1852 se comenzó a reemplazarlo por adoquines muy lentamente”.

foto: Marcelo Magadán de Basta de Demoler*

foto: Marcelo Magadán de Basta de Demoler*

Justamente en un libro que estoy leyendo, Las mil y una curiosidades de Buenos Aires, comentan que en 1780 empedraron la primer cuadra -Bolívar entre H. Yrigoyen y A. Alsina- con piedras traídas de la isla Martín García.
A mi me emociona ver algo así, siento que me transporta a otra época, y me imagino las calles iluminadas con faroles con velas. Cuando lo ví no estaba segura si era antiguo, pero era obvio que algo tan irregular tenía que ser anterior a los prolijos empedrados que vemos normalmente.
Ojalá prospere el intento de Basta de Demoler de gestionar la preservación de este empedrado histórico ante el Gobierno de la Ciudad. Es evidente su valor histórico y patrimonial, sobre todo cuando es “el único empedrado original conservado que se descubre”, según el sitio de Basta de Demoler.
Y como vecina puedo atestiguar que es una calle con poco tránsito, ya que está cortada una cuadra antes, asi que no molestaría que la hicieran peatonal.

Vía | Proteger Barracas

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *