En el medio

Irene 2 Jun 2003 9 comentarios

En alzado.org encontré un artículo interesante sobre diseñadores, programadores y usuarios.

Empieza mal, aunque tiene algo de razón.
La mayoría de los programadores creen que todos quieren (o deben) tener todas las opciones disponibles y no es cierto. Aunque hay algunos programadores tan cerrados que ni siquiera piensan en que hay un usuario tratando de usar (y entender) lo que hacen.

Respecto a lo que dice de los diseñadores…. hay diseñadores que ven el diseño como “hacer cosas lindas”. Pero hay muchos que no lo pensamos así. O sea que no generalizaría por ese lado. Sí es verdad que quienes vienen con el paradigma del papel buscan tener todo bajo control usando imágenes para todo o agarran el flash como el último estertor de coherencia en este mundo y ni siquiera se dan cuenta que tiene un antialiasing terrible.
O sea, cuando dice que “Los diseñadores aprendieron a diseñar aplicaciones en una época en la que el aspecto estético era esencial para el éxito del producto …” está errando en varias cosas. Hay diseñadores que hemos nacido con esta tecnología.
Y lo que es esencial es la COMUNICACIÓN y utilizamos el lenguaje visual al servicio de esa comunicación. Y la función de un sitio no es sólo ser navegado, usado. Es sin duda importantísimo, básico diría yo, porque si la navegación no funciona no accedemos a ninguna comunicación. Y en eso fallamos a veces, cuando damos por descontado que lo que proponemos se entiende. Hay que reconocerlo.
Pero tampoco minicemos la función comunicativa del medio porque entonces el usuario también queda fuera del proceso.

Etiquetas:

9 comentarios

  • Fabio says:

    Como programador siempre veo las cosas desde un punto de vista muy distinto al de un diseñador, me encuentro con ese dilema en mi trabajo. Justo el diseñador de aquí le gusta todo sobrecargado y no le importa el usuario, es decir, le importa muy poco el peso (en bytes) y ni el diseño que hace me gusta (soy más simple yo).

    Pero siempre me encontré con problemas con los diseñadores, es que a muchos les importa un bledo lo imposible o complejo que sea pasar un diseño de photoshop a una página web y ni hablar cuando el cruce es al revés, cuando hay un programador de C++ queriendo hacer una página, es tan extremista como el anterior.

    Yo creo que surgió una nueva raza junto a internet, no se si tiene nombre, pero es la mezcla entre diseñador y programador.
    Si, yo no programo en C++ ni en JAVA, pero si en PHP, ASP y JSP, además de manejarme un poco con CSS XHTML y otras yerbas. Además uso cualquier programa de diseño y me gusta mucho la parte gráfica de cualquier aplicación, la que le llega al usuario. No creo ser un buen webmaster pero me defiendo y termino siendo sanguchito entre programadores y diseñadores.

    Ahora, no entendí eso de que los programadores ponen todas las opciones… en realidad nunca vi una web de programadores que tenga las opciones en ningún lado :p En cambio los diseñadores acostumbran esconderlas en formas que parecen re-cool pero que no me significan nada y si no fuese porque muevo el mouse por encima de sus sitios, no encontraría nada 😉

    Los programadores prefieren los backend desprolijos 😀

  • lucas says:

    Fabio, creo que estás generalizando demasiado. La mayoría de los diseñadores que conozco NO trabajan de la forma que vos decís.

  • Guille says:

    Lucas, cada cual se maneja en los ambientes que le son afines. Es una cuestión de círculos. Vos, siendo un diseñador tecnócrata con un weblog propio y todo (ergo, muy orientado a la comunicación), te juntarás con otros/as diseñadores/as como Irene o mini-d, que tienen la misma onda que vos y conocen el medio (Internet) y por lo tanto no se ajustan a la descripción de Fabio. Yo he trabajado en unos cuantos proyectos de Web desde el lado de sistemas, y te puedo decir que muchos de los diseñadores gráficos que se dedican a diseñar páginas web ni siquiera conocen el medio. En general, los que podés contratar por aviso vienen del papel y presentan todos los vicios de ese medio (porque por una estupidez incomprensible, en general los que se dedican a expresiones “artísticas” consideran lo tecnológico como algo antagónico a su métier, y habitualmente lo desprecian). Los que hace rato que se dedican a Internet, y **les gusta**, esos andan mucho mucho mejor.

  • Fabio says:

    yo siempre lidié con el drama de que un diseñador gráfico de papel (no por su endeble cuerpo, porque labura en gráfica me refiero) mira todo en vertical y los monitores son horizontales.

    Si no logran superar eso… listo, problema asegurado. ESE tipo de diseñador es un problema, Lucas, vos en particular, ya pasaste a ser un híbrido entre programador web y diseñador gráfico, ejeje, un mutante, :p

  • lucas says:

    Guille, también conozco casos extremos que se ajustan a tu descripción, pero me parece que en ese sentido se trata de personas que no les interesa progresar ni aprender cosas nuevas. Hasta me atrevería a decir que no son diseñadores.

    Se supone que un diseñador (y no hablo de alguien que sepa usar el photoshop, eso es otra cosa) podría adaptar su laburo tranquilamente si mañana lo mandan a señalizar la luna.

    El primer comentario de Fabio me sonó más a bronca personal hacia algunos casos puntuales pero no creo para nada que refleje una tendencia entre diseñadores.

    Si nos ponemos en esa postura, yo también conozco muchos programadores que si por ellos fuera dejarían las tablas con border 1 como vienen.

  • irene says:

    Me prendo ya mismo a señalizar la luna. Si me dan internet, claro.

    Creo que es un tema de mente abierta, no cualquier diseñador puede trabajar en cualquier área. Como con la gente, hay programadores y diseñadores que no sirven ni para sí mismos.

    Además hay quien se especializa y lo hace muy bien (ej. un diseñador de tipografías) y otra gente que es más capaz de resolver problemas de cualquier índole. No sé si me atrevería a decir que no son diseñadores. No sé si está mal hacer sólo lo que mejor sabés hacer. ¿Hay que tener capacidad para trabajar en cualquier área? Quien hace excelentes logos, no necesariamente es bueno trabajando con el movimiento.

  • lucas says:

    Bueno, tal vez critiqué de más, pero yo también conozco casos de gente que no va ni para atrás.

    El problema siempre es el mismo: generalizar.

  • irene says:

    Totalmente, todos los que generalizan son unos imbéciles.

  • Fabio says:

    lucas, además yo aclaré que “YO SIEMPRE ME ENCONTRÉ” tipo… tuve mala leche y me encontré con los peores :p

    El problema es que si un tipo es muy bueno para un área específica cuando éste quiere incursionar en otra su soberbia (o no) puede afectar su desempeño (o no). En mi caso me crucé con los que si afectaba su desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *