Éramos todos tan colaborativos

Enciclopaedia Britannica

Enciclopaedia Britannica avanza a un modelo wiki, donde permiten y promueven la creación de contenido colaborativo. Pero no de cualquiera, obvio.

En un post de su blog marcan las diferencias con la web 2.0. Para ellos «la creación y documentación de conocimiento es un proceso colaborativo, pero no uno democrático». Dicen que esto tiene 3 consecuencias:

  1. La propiedad de la responsabilidad, de la que dicen no escapar detrás de términos de moda como «sabiduría de masas».
  2. Reconocer las voces y poderes de los expertos, dándoles a una comunidad de académicos herramientas de edición para que creen contenido bajo su propio nombre.
  3. Objetividad. Esto requiere de expertos.

También mencionan que darán lugar a los no expertos a que publiquen, siempre haciendo hincapié en que será bajo su propio nombre y no con un seudónimo.

Antes que nada: bienvenidos a la conversación. Y felicitaciones por haberse adaptado tan bien a un nuevo medio, mostrando sus emociones en un post que exuda resentimiento y frustración. Pero claro que es un post, no un artículo escrito por objetivos académicos.

Más info

La muerte de los enciclopedistas
Encyclopaedia Britannica To Follow Modified Wikipedia Model – Wired
Wikipedia [inglés]
Wikipedia [castellano]

3 comentarios

  • Emilce says:

    Llegué hasta su página buscando otra cosa y me llamó la atención la palabra colaborativo, buscándola en la página de la Real Academia Española y resulta que no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *