¿Es fácil diseñar weblogs?

Irene 23 May 2006 9 comentarios

Una de las preguntas de la charla fue si es fácil para un diseñador diseñar weblogs.
La palabra fácil siempre me parece tramposa; simplifica y empobrece y no nos da demasiada información.
Si contestara afirmativamente podría entenderse que no requiere esfuerzo alguno, que no hay ningún aprendizaje que hacer y entonces no tendría sentido analizar el blog como un género particular. Si dijera que no lo es, quizá parezca que es un espacio cerrado solo para los aventureros o los iniciados.

Los weblogs son una nueva especificidad, dentro del diseño web. El diseño web, abarca el diseño de sitios estáticos (html tradicional), diseños dinámicos, que incluyen los foros, portales, aplicaciones online, blogs, etc. Creo que siempre que ingresamos a una nueva especialidad tenemos que aprender nuevos códigos visuales, lenguajes e incluso maneras de gestionar el proyecto con el cliente y el trabajo con los proveedores (programadores, etc).

Nuestros conocimientos

Cuando aparece el requerimiento de un blog nos enfrentamos con la pregunta de si debemos alentar el uso de esta herramienta. Y por supuesto que hay que entenderla para desaconsejar su uso (o no proponerla) si no es apropiada. No todo el mundo tiene que tener un blog y no todos podrían convertirse en autores, o sea bloguers.
De nuestra parte, no es sencillo asesorar al cliente si no se está empapado del tema y eso es uno de los problemas mayores, ya que mantenerse al tanto de las novedades requiere de mucho esfuerzo y tiempo. En ese sentido se podría decir que desarrollar weblogs no es altamente redituable en este momento, porque la curva de aprendizaje no se acaba, porque constantemente cambian las tecnologías.
La tecnología que estamos usando está en etapa experimental, esto implica que aunque hayamos leído sobre una extensión que promete muchas ventajas, no podemos usarlo sin probarlo antes. Parece una tontería, pero es normal que el cliente pregunte ¿se puede hacer esto o aquello? Y nosotros, que leímos por ahi que se podía gritamos contentos ¡si! Pero resulta que cuando instalamos ese módulo que envía mails o que acelera el envío de pingbacks, no funciona en la versión que usamos o no sabemos instalarlo correctamente.
Esto dificulta enormemente el hacer un presupuesto porque si el cliente pide algún módulo no testeado, no sabemos si podemos prometerlo sin requerir ayuda de un programador.
En este sentido, creo que hay que ser conservadores y es preferible ‘perder’ un poco de tiempo propio explorando antes las posibilidades y no meternos en problemas por no poder cumplir las promesas hechas.

Los saberes del cliente

Si el entusiasmo nos gana y seguimos en este camino, tendremos que tener en cuenta también cuáles son los conocimientos del cliente.
Es importante preguntar quién va a escribir el weblog, porque no se escribe solo y es una tarea que lleva su tiempo.
Es imprescindible una instancia de capacitación a el o los autores. Hay que hablar no solo de la herramienta sino del contexto del weblog, su comunidad, porque el blog es un medio individual pero que se potencia al comprender la importancia de las redes de contactos que se generan. Esas redes pueden comenzar en sus conocidos, pero se irá extendiendo a sus clientes, colegas, etc., y por ello es imprescindible cuidar el diálogo.
Y el manejo que posea el autor de las herramientas virtuales puede ser clave para recomendar o no su uso, o hacer una capacitación más o menos intensiva. Por ejemplo, el editor WYSIWYG de Worpress 2.0 es muy bonito, pero al pegar código de otras páginas puede traernos muchos problemas hasta romper el diseño. En este sentido recomiendo agregar el botón de limpieza de código que ayuda bastante.

Como vimos en la charla, hay cierta terminología a la que debemos acceder para poder asesorar bien a nuestro cliente y por lo tanto tenemos que entender qué significan trackbaks, pingbacks, tag clouds, sindicación y muchas otras.

Nos vamos a encontrar con que hay una batería de recomendaciones para dar, como nunca subir archivos que en su nombre contenga espacios o acentos, que quizá complican al autor pero que son imprescindibles para que todo ande sobre ruedas.

La respuesta

Hay mucho más para decir, pero para no extenderme más cierro con la respuesta a la pregunta: no es tan sencillo, hay mucho para aprender sobre tecnologías que todavía están desarrollándose. Pero no se desalienten, que es más aprehensible en esta instancia y es más divertido crecer junto a la blogósfera que verla pasar desde afuera.

9 comentarios

  • PABLO G says:

    Hola Irene:
    Estoy como Diego el chico del post anterior vivo lejos de Bs. As en Gral. Madariaga Pcia. de Bs. As y estoy dando mis primeros pasos en el mundo bloguer, mi inquietud es la saber si tenes alguna posibilidad de darnos alguna material de consulta, mas alla de lo que posteste aqui. Nada mas. Saludos cordiales.

  • Carlita says:

    Hola Irene! de vez en cuando suelo pasar x el blog, me gusta la buena onda que le ponés, tu poder de análisis y la dedicación. me había inscripto para la charla sobre blogs pero no pude ir por cuestiones de la facultad (estoy en 1er año de DG en la UBA), espero la próxima vez poder ir. otra cuestión, quería hacerte una sugerencia: creo que sería más práctico para los lectores que no publiques tantos posts en la portada, tal vez sería mejor dejar 3 o 4 (sobre todo siendo que vos solés escribir bastante), se hace medio pesado para leer y laaaargo… ni hablar que tarda un poco en cargar, te lo dice alguien que tiene una compu viejita para navegar…
    un abrazo y mucha suerte.

  • Jose Miguel says:

    Wow, tu blog es increible, tu manera de redactar me gusta mucho, saludos desde Mexico!!

  • alberto says:

    Interesante tus conceptos y tyodo lo que haces, cada vez que puedo, me doy una vuelta.

  • Saludos desde Almendralejo, España: Invito a Vds. a que visiten mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
    Gracias.-

  • CLAUDIA says:

    HOLA: Soy de la Ciudad De Bahia Blanca, (Buenos Aires, Argentina). Estoy recien comenzando mis estudios de Diseño Grafico. agradezco la info es muy interesante y muy clara. Muchas gracias y Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *