Espacio intercambio

Irene 29 Jun 2003 14 comentarios

Ayer participé de la Clínica de fuentes de t-convoca, en el Centro Cultural Recoleta.
Lamento haber llegado tarde, pero valió la pena levantarse tempranito. Cada diseñador habló de su trabajo y hubo consejos y críticas en el mejor de los tonos. Realmente un lujo el clima que se vivió en este evento. Algunas de las tipos que presentaron:

botija sans

Botija Sans, diseñada por Juan Montoreano. Según comentaba el autor, se basó en la Bodoni, en sus contraformas verticales para crearla.

minotax

Minotax, diseñada por Milagros Santini, desarrollada inicialmente en base a una superposición entre la Minion y la Sintax. Jugando con la superposición se tomó el doble trazo que la caracteriza.

goudald serif goudald serif

Goudald Serif, de Aldo De Losa, surgió a partir de la versión Goudy Hundred.

Puchero de alquitrán, hecha en base a la Frutiguer light condensada. Tipografía para ser usada en la guía telefónica. Se le aumentó la caja de x para que tuviera mayor legibilidad en cuerpos chicos. Buscan que trabaje bien en cuerpo 6, que soporte la impresión en papel de baja calidad y que rinda. Una crítica que se hizo fue la falta de trampas de tinta.

Varias de las tipografías (Goudald, Minotax, Botija) pertenecen a quienes integran el grupo Tipitos, dirigido por Aldo De Losa. Este grupo fue creado este año por Aldo para desarrollar el potencial que se veía en ciertas tipografías en la cursada de la cátedra Cosgaya. Está planteado de una manera horizontal e intercambian opiniones de cada proyecto personal entre las 6 personas que asisten a las reuniones y las 65 que participan del foro vía mail.

Conocí muchas personas interesantes. Gran sorpresa cuando algunos de ellos conocían BAdD. Gracias a todos por el apoyo.
Además tuve la oportunidad de conocer personalmente a Luis Siquot, de cuya tipografía había hablado en un post, y pudimos intercambiar impresiones sobre el lenguaje y nuestras opiniones.

En el evento se tocaron temas específicos, como cuál es la manera de construir el interletrado, si sólo desde el espaciado o está bien usar generosamente los apareamientos. También aspectos tecnológicos, como ciertos tips del uso del Fontographer.
Muchos se mostraron interesados y hablamos del lugar de los weblogs, de la responsabilidad que implica tener un medio, aunque sea informal, y de la interacción con el lector. También de los aspectos legales del diseño.

La verdad que este tipo de reuniones es muy estimulante. Y las personas con las que hablé compartían sin problemas su experiencia de trabajo y sus opiniones y vi mucha apertura, por supuesto también en el disenso. No fue todo color de rosa, pero es admirable que haya personas dispuestas a generar espacios sin el acartonamiento de ciertos ámbitos académicos y sin perder la calidad en el intercambio y ganando en calidad humana.

[las imágenes de las tipos son de Letras Latinas]

Etiquetas:

14 comentarios

  • Axel says:

    Siempre he querido aprender tipografía. Creo que me compraré unos libros, pero… podrías adelantarme qué es una trampa de tinta? jeje.

    Thnx.

    (Muy interesante tu blog, btw)

  • Ariadna says:

    Estoy con Axel, yo soy una mera aficionada, y con esta página se aprende un montón. A ver si leyéndote consigo hacer con mi diseño algo más decente…

  • Guille says:

    Perdón porque esto no tiene nada que ver con nada, pero… querido Axel, estás hecho pomada… ¡¡¡posteando comentarios un domingo a las 6:35 de la matina!!!

    No, nada, es broma. Me sorprendió el horario. Capaz que estás posteando desde España o Bulgaria. 🙂

  • Guille says:

    Después de ver tu weblog, me corrijo. ¡¡Posteando a las 3:30 de la mañana desde Mexico!! Estás hecho pomada. 🙂

  • irene says:

    Fijate en esta imagen de la tipografía Amplitude.
    En los ángulos cerrados (contraforma superior interna de la A, concavidades de la Z) hay un espacio. Esa es la trampa de tinta (ink trap) y sirve para cuando vas a imprimir en papel de baja calidad, como el diario, para que no se empaste el ángulo. Por la capilaridad del papel, la tinta rellena el hueco generando la forma buscada. Es una adaptación para compensar las características del medio.

  • pattyce says:

    irene.. recuerdo cuando trabajaba en artes graficas hace lustros, q era todo un lio imprimir cuando habia humedad.. (litografia) que magia hacen las graficas porteñas? es medida americana (70×100) o europea (66×96)el papel?
    despues busco lo de los colores hexadecimales q tienes.

  • Axel says:

    Muchas gracias Irene… de verdad 🙂

    Guille:
    En mi defensa, debo decir que fue la noche del sabado y acababa de llegar de pasarla con mi novia. Pero bien, igual y estoy hecho pomada 😉
    (espero que la palabra no tenga connotaciones que yo, mexicanito, no entienda. je.)

    Saludos!

  • Guille says:

    Aclaración para mexicanos: “estar hecho pomada” (en realidad se dice “estar hecho mierda”) es estar demasiado comprometido con una situación, a niveles de delirium tremens. Por ejemplo, una mina que se emociona porque la copa de un árbol le recuerda la cara de Tom Cruise, o un fan de Metallica que es capaz de caminar quilómetros a pie hacia la cima de una montaña para llegar al lugar exacto en el que meó uno de sus integrantes. El nivel de entusiasmo es tal, que es enfermizo. PERO, aclaro, generalmente la expresión se usa en confianza y con afecto (aunque un poco condescendiente) hacia el aludido, quien lo toma habitualmente como una muestra de comprensión y solidaridad ante lo que él siente.

    🙂

  • Guille says:

    Aclaración para mexicanos 2: una mina es una mujer.

  • Majo says:

    Señores, Creo que tenemos una disyuntiva en cuanto al concepto de contraforma, según tengo entendido son dos figuras que forman una sola, como la mas conocida dos rostros frente a frente que forman con su silueta un jarron. ustedes la aplican a la tipografia en sus vertices o serifs, pueden explicarme.

  • irene says:

    Llamamos contraforma a la forma que está por dentro y por fuera de una forma.
    Sean o no tipografías.

    El caso que mencionás (Ejemplo) sirve para demostrar que la forma y su contraforma no pueden ser leídas al mismo tiempo. Cuando leés una no estas leyendo la otra. Si ves la copa no ves las caras y viceversa.

    ¿Se entiende?

  • Dismalog S.l says:

    Interesante el blog y las tipografías,me gusta la de Milagros Santoni