Estética blog vs. diálogo

Los blogs tienen una estética reconocible sobre todo por el modo de organizar la información. Pero lo que los hace tan interesantes es su capacidad para generar y potenciar el diálogo. Por eso siempre surge el debate si los blogs sin comentarios son blogs, porque todavía no están definidos los límites de la herramienta y queremos saber cuánto podemos quitarle sin que deje de ser un blog. Podemos usar un CMS que ordene el contenido en un continuo vertical y no por eso será un blog.

Pablo escribe un post en el blog la Barbarie comparando la nueva estética de Clarín.com con lo que considera el concepto conversacional de 20minutos.es y especula con las características que debiera tener un medio on-line para no quedar fuera de esta nueva era de internet.

10 comentarios

  • Pablo says:

    Sabes que me quedó la pregunta “si los blogs sin comentarios son blogs”…
    Yo creo que sí lo son… dado que el blog es lo que su dueño escribe y no lo que sus lectores opinan.
    Lo mismo sucede con los libros, un libro no es sus lectores… los lectores son sólo el target.
    De todos modos es para pensarlo y repensarlo, aun está todo en pañales.

  • Irene says:

    En realidad esa discusión no es nueva. Y creo que cada uno tiene su respuesta. Como vos decís, esto todavía está en pañales y hay mucho por decir y hacer.

  • minombresbond says:

    che que buen blog ese de la barbarie, me colgue leyendolo, se puede felicitar un blog a traves de otro? seria un felicitar-back?

    saludos!

  • Irene says:

    Jajaja! minombresbond, se te extrañaba por estas pampas.

  • VB says:

    En serio Irene, buena recomendación la de LaBarbarie. El tuyo también, como siempre. Sls

  • jime says:

    mas bien creo que la unica caracteristica excluyente para hablar de los weblogs es que son sitios en donde una o varias personas expresan algo…

    podran establecer o no un dialogo (posibilidad de dejar comentarios o de enviar mails al /los autores)

    con esto quiero decir que la premisa de establecer un dialogo ni siquiera me parece indispensable

    lo que pasa es que en los tiempos que corren, cuesta pensar que algo existe porque si y que no tiene ningun objetivo a priori comunicativo…

    existe tanta variedad de sitios llamados weblog, que la definicion de los idem, pretendiendo englobar a todos, no termina de ser adecuada para nadie… quizas algunos de los sitios ahora englobados dentro del conjunto “weblogs” a futuro… se llamen de otra manera…

    no se, es mi humilde opinion 😉

  • visuaudi says:

    Creo que sigue siendo un blog pero es más enriquesedor si te escriben comentarios por que eso habre un vínculo de comunicación.
    Para mi materia de cominicación hicimos un blog para el grupo, pero no hemos obtenido respuest sobre el tema que se supone que hibamos atratar, el diseño y la comunicación, si alguno de ustedes tiene algo que aportar que quiera compartir con nosotros nostro blog pertenece a http://www.blogger.com
    es huitzil nuevos caminos, estan cordialmente invitados. bay espero ssu comentario

  • Natalia says:

    Concuerdo q los blog sin comentarios tambien son blog, para mi vendrian a ser como una especie de diario intimo de alguien, pero sacandole lo de intimo, porq obviamente para q sea blog debe ser publico. Lo de los comentarios esta barbaro para fomentar el debate y la comunicacion y como vos decis los mas buenos son los q te incitan a dejar tus comentarios. Se me hace q en un principio eran una cosa mas voyerista, alguien contaba sus intimidades via internet y la gente se contentaba con poder espiar la vida del otro, como un reality virtual, y los comentarios no eran lo q los definian como lo q son.