Expontánea 04

Irene 9 Dic 2004 Dejá tu comentario

Hasta el 18 de diciembre pueden ver en el CCEBA, Florida 943, la muestra Expontánea 04.
BAdD tuvo acceso a sus ocupados organizadores en una entrevista exclusiva :P.

Expontánea 04

¿Qué es Expontánea 04?
Expontánea 04 es la primera edición de un ciclo de eventos y muestras vinculados al trabajo de los diseñadores gráficos. La intención es generar un espacio de acción y reflexión, colaborar en la creación de redes, tratar de aportar a la generación de algún cambio.

¿Cómo surgió la idea?
El Centro Cultural de España en Buenos Aires estaba interesado en incluir en su agenda algún evento vinculado al diseño gráfico y convocó al estudio CelisBernardo (quienes diseñan la comunicación del CCEBA), y a ellos se sumó DeNuñez para armar juntos una propuesta.

Nos interesaba armar una muestra que refleje algún aspecto de la producción de diseño gráfico local.

Por nuestra participación en eventos durante el año 2004 y por haber conocido muchos colegas a partir de formar parte de la UDGA conocimos varios proyectos nuevos surgidos durante la época de la crisis e inmediatamente posteriores a ella, donde diseñadores gráficos han sido promotores o gestores de la acción, y nos llamaba la antención un rasgo que se repetía: que apuntan al trabajo en grupo, a través de colaboraciones, o a partir de convocatorias abiertas.
Entonces decidimos hacer girar esta edición de Expontánea en torno a ese aspecto.

El tema de la crisis 2001 resulta inevitable y pasarlo por alto hubiera sido un poco miope. Pero no queríamos que la mirada haga foco sobre lo destruido, que ya ha sido mostrado e interpretado y muy bien, sino sobre lo que se está construyendo: mostrar que se están haciendo cosas nuevas, valiosas e interesantes y que no tienen que ver con un tipo que es un iluminado y trabaja solo, sino con personas con capacidad de trabajo y capacidad de compartir.

¿Qué tienen en común los proyectos expuestos?
Estos grupos que generan productos muy heterogéneos tienen un resultado común: promueven la formación de redes entre personas, entre colegas y entre disciplinas, recomponiendo así, de alguna manera, la trama social que durante los 90s y la crisis se fue deteriorando.
Promueven la generación de nuevos espacios donde encontrarnos a través del trabajo, experimentar, explorar, proponer cosas nuevas. Crea un terreno fértil para el desarrollo y nos enriquece, todos aprendemos de todos y así se “empareja para arriba”.

¿Cómo ven reflejados nuestra identidad y el momento que vivimos en estos trabajos?
Creo que la diversidad de propuestas abre un panorama de cosas que se están haciendo, aunque no lo agota, quiero decir, la muestra no busca ser representativa de toda la producción local sino más bien destacar uno de sus aspectos.

Me parece que el “espíritu de la época” que se manifiesta en estos proyectos tiene que ver más con una vocación generar nuevos espacios y tender puentes, en juntarse para sumar.

Por otra parte, el resultado de cada uno tiene un perfil bien definido, desde piezas como el libro de Drab que recoge trabajos experimentales de distintos estudios de diseño, o la propuesta en internet TiposGráficos que es abierta y con consignas que se pueden interpretar libremente.
A las ediciones de Colección Orbital, Pequeño editor o la Colección Golosina donde se desarrolla un concepto más “de autor”.

Algunos proyectos venden un producto y otros no ¿lo tuvieron en cuenta a la hora de seleccionarlos para la muestra?
Algunos de estos grupos están planteando un nuevo perfil de diseñador gráfico que no es ya un prestador de servicios sino el creador de productos a partir de un concepto de diseño.
Creo que con el correr del tiempo este perfil de diseñador-productor se va a instalar y va a ser mucho más común de lo que es ahora.
Entendemos que producir y vender la producción van de la mano. Por otra parte, estos proyectos son nuevos espacios donde publicar y hacer circular distintas propuestas.

¿Cómo se organiza y coordina un evento de estas características?
Un evento como este se organiza con la colaboración de mucha gente muy generosa básicamente. Si bien los dos estudios fuimos los que tuvimos la iniciativa y comenzamos a movilizar el proyecto con el apoyo de la gente del CCEBA, pusimos especial énfasis en dar espacio a la participación de quienes convocábamos y dar vía libre a las propuestas que pudieran aparecer, eso fue lo que enriqueció la muestra.

Por ejemplo, convocamos a Bs As Stencil y les contamos lo que teníamos ganas de hacer y ellos nos sugirieron llamar también a Run don’t walk, que es otro grupo de estencileros que nosotros no conocíamos y juntos hicieron un mural increíble.

Todos los participantes aportaron a la muestra y a las charlas con sus ideas, propuestas, difusión eso generó que el día de la inauguración en el CCEBA éramos una multitud. Según nos contaron fue la inauguración más concurrida del año.
La idea no era mostrar lo que se le había ocurrido a dos estudios de diseño, sino generar un espacio por donde circulen las ideas y el trabajo de mucha gente. En ese sentido creo que fue un éxito.

¿Algo para destacar de las charlas?
Hubieron dos jornadas de charlas y mesa redonda:
Las charlas de Colección Orbital y Acido Surtido mostraron dos proyectos surgidos en el año 2001 que mostraron que aun en una situación tan adversa como la que pasó nuestro país se puede sacar adelante proyectos de gran calidad hechos con mucha pasión y mucha inteligencia.

La intención de la mesa redonda fue abrir el abanico y mostrar diversas miradas y maneras de hacer y pensar el diseño gráfico.
Evidenciar que el modelo que explica que el diseñador gráfico es un técnico especializado que se limita a trabajar a pedido de un cliente es obsoleto y que ya no sirve para explicar nuestro trabajo.

Cinco profesionales de distintos ámbitos vinculados a nuestra profesión se presentaron mostrando proyectos en los que participaron, cada uno de distintas maneras.
Mauro Oliver , Mariano Losi, Guillermo Brea, Claudia Kozak y Dina Roisman quienes mostraron su trabajo en proyectos que van desde los vinculados a lo cultural, pasando por el Gobierno de la Ciudad a grupos autogestionados, o una mirada sobre la producción de gráfica urbana en los últimos años.

Esto dio pie para una mesa redonda muy rica en intercambio de opiniones y miradas en temas como la práctica profesional y las diversas maneras de abordarla, cuestionar si existe una ética profesional, la dimensión política de nuestro trabajo, el rol de la academia y los lugares que ocupa el diseñador gráfico y su manera de interactuar en proyectos pensándolos y pensándonos en un marco más amplio. Se plantearon muchos temas que creo dan para mucho.

Nos pareció importante poder generar un espacio de diálogo y reflexión entre colegas. Hubo también una acalorada participación del público, posiciones enfrentadas, sirvió para poner sobre la mesa muchas cuestiones de las que habitualmente no se habla.

¿Hay otros eventos a realizarse en el marco de la muestra?
La muestra sigue abierta hasta el 18 de Diciembre en el CCEBA y tenemos la intención de subir a la red un sitio con información, imágenes y el material de las charlas para los que no pudieron verla en vivo.

Expontánea 04

Algunos links vinculados a los participantes de la muestra

En los paneles
Grupo Piña
Suite Intima
TiposGráficos
Acido Surtido
Ricardo Drab
Colección Orbital
Revista Crann
DíceseDe
Pequeño editor
Terrorismo gráfico

Intervenciones Stencil
Bs As Stencil
Run don’t walk

Mesa Redonda
Guillermo Brea
Mauro Oliver / Los Tobi
Grupo Terraza
Claudia Kozak

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *