Faroki

Irene 14 May 2003 1 comentario

Harun Faroki en el San Martín.
Sinceramente no lo conozco, pero las descripciones de las siguientes películas me dieron ganas de ver de qué se trata.

El Goethe-Institut y la Cinemateca Argentina invitan a la reposición de la retrospectiva de Harun Farocki, cineasta alemán.
Del 16 al 23 de mayo, 14.30, 17, 19.30 y 22 horas Teatro San Martín – Sala Leopoldo Lugones, Corrientes 1530, Capital.

faroki

Jueves 22/05
///Los creadores de los mundos de consumo (Die Schöpfer der Einkaufswelten) 2001, 72 min.
Comprar es un acto de cultura cotidiana, natural e inevitable. La entrada al mundo de las compras, a los Shopping Center, puede transformarse en un descenso dantesco al infierno o en la última cena redentora. Todos conocemos esta experiencia y tenemos presente la imagen de los Shoppings. La naturalidad es el resultado de un procedimiento altamente sofisticado. El diseño requiere planificación, management y aportes científicos. Desde consultoras, analistas de relanzamiento, una federación central, revistas propias hasta los laboratorios que investigan adónde se dirige la mirada del cliente o cómo se puede provocar una “compra espontánea”. La película de Farocki lo retrata y carga mágicamente nuestras imágenes cotidianas.

Viernes 23/03 (con subtítulos en inglés)
///Eye Machine I 2001, 25 min.
Harun Farocki explora como la tecnología visual militar penetra en la vida civil. Muestra con imágenes reales y de simulaciones computarizadas de la primera guerra del Golfo de 1991 como el ojo humano pierde la capacidad de discernir imágenes genuinas.
Eye Machine II 2002, 15 min. Eye Machine II es la continuación del mismo sujeto: Máquinas y armas inteligentes. Considerando la tecnología actual ¿Aún es posible distinguir entre “hombre” y máquina”? En la moderna tecnología militar cambian las categoría: la inteligencia ya no se limita al ser humano. La distinción hombre – máquina se reduce a ojo – maquina cuando Farocki analiza el procedimiento de maquinas inteligentes y lo que ellas ven cuando trabajan en base a programas de procesamiento de imágenes.

///La Presentación (Der Auftritt) 1996, 40 min.
En la publicidad se debate un termino lingüístico con mayor profundidad que en un seminario sobre poesía y una imagen se interpreta con más detalles que en un estudio iconográfico. En la organización de una presentación no solo se discuten los medios sino también los medios de representación de los medios publicitarios. Si la concentración devota al menor detalle ya produce un mareo metafísico, aquí se comienza a mover el piso entero.

Harun Farocki en un seminario por Internet
El tercer seminario virtual sobre cine alemán presenta, a través de Internet y en sucesivas unidades de estudio, al ‘documentalista’ alemán Harun Farocki. Realizador, crítico y teórico a la vez, concibe su obra como un acto político que denuncia la manipulación de la imagen por parte del poder y la sociedad de consumo. Sus films son el punto de partida para reflexionar sobre el estatuto de lo real en la imagen cinematográfica. Organizado por la Cinemateca, el curso gratuito está a cargo de Ricardo Parodi del Centro de Teoría de la Imagen. www.goethe.de/buenosaires/seminario
Etiquetas:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *