Félix Beltrán en Buenos Aires

Irene 4 Oct 2003 33 comentarios

Félix Beltrán dio hoy una pequeña charla “Cuando la marca es marca” en el CMD.

Aunque la charla resultó bastante corta, fue realmente entretenida y compartió algunos puntos básicos que no debemos olvidar a la hora de diseñar marcas.

Félix Beltrán

Primero repasó los casos históricos de Identidad Corporativa, como el de AEG, Olivetti, IBM, CVS. Una de las cosas que rescató es la audacia del cliente, al aceptar o buscar este tipo de propuestas.

La marca surge para diferenciar lo que no tiene diferencias suficientes. Cada cultura tiene identidad, constantes. Hay que ver cuando nos diferenciamos y cuando imitamos. Actualmente se imita mucho lo de afuera.

Para que una marca lo sea debe ser:

  • fácil de percibir
  • fácil de comprender
  • fácil de retener
  • de fácil aplicación en diversas superficies y diferentes sistemas
  • tener presencia en la reducción
  • el cómo debe ser la consecuencia de un qué. Lo nuevo no debe ser la aspiración principal si no la expresión de lo que se quiere comunicar o persuadir. El destacarse no puede ser tampoco el único objetivo.
  • duración de una marca: no es eterna. Parte de una realidad que más adelante puede ser obsoleta. Se debe cambiar cuando ya no refleja lo que debiera.
  • diferente
  • debe iniciarse desde el nombre fonético

Es más difícil trabajar el concepto de “Asociación de Alzehimer” que de “Fábrica de tornillos”. Las marcas abstractas nos sirven para representar conceptos complejos. Por ejemplo cuando hablamos de lo que no existe, del futuro, del pasado, del micromundo.

Etiquetas:

33 comentarios

  • Xulzo says:

    A mi me parecio una bosta lo de Beltran.

    Encima de arcaicos los casos, se leyo de memoria a Paul Rand. O sea, nada nuevo! Y a esto llamamos eminencia?

    A mi me parece que al tipo le interesaba mas venir a pasear y a tomarse unos vinos de arriba…

  • Cecilia says:

    QUE SITIO COPADO…ES MUY INTERESANTE ENCONTRAR UN LUGAR ASI PARA LOS QUE ESTUDIAMOS DISEÑO…
    La verdad que me gusto mucho.

  • Alejandra Hernandez SLP Mëxico says:

    EL Maestro Félix es una eminencia!! yo soy su alumna en la Maestria de Diseño de la Facultad del Hábitat, en San Luis Potosí México y Mis RESPETOS!!..

    NO hay mejor comentario que el que surge depsues de trabajar con el señor…

  • Alejandra Hernandez SLP Mëxico says:

    EL Maestro Félix es una eminencia!! yo soy su alumna en la Maestria de Diseño de la Facultad del Hábitat, en San Luis Potosí México y Mis RESPETOS!!..

    NO hay mejor comentario que el que surge después de trabajar con el señor…

  • Elí Castellanos (Querétaro) says:

    En mi opinión, Félix Beltrán es el mejor diseñador de marca que existe. Además, es un maestro excelente.

  • Mario Rodriguez says:

    Tuve la fortuna de tomar una clase con el en la UAM donde se encuentra dando clases actualmente y es la mejor clase que he tenido en mi vida.

  • Bernard says:

    para mi el Sr. Felix Beltrán es uno de los mejores y mas admirable e influyentes diseñadores que e conocido, ya que tuve la oportunidad de partircipar en un seminario ” Los secretos del diseño greafico” (Altos de chavón rep. Dom.), en la cual participron también otros eminentes diseñadores tales como: Manuel Estrada, Juan Carlos Fernandez, entre otros.

  • Estrella Alicia says:

    Por favor, me urge comunicarme con Felix Beltran
    mi correo es:

    aliciaestrella8@hotmail.com

    Gracias

  • Mercedes Mayoli says:

    Me urge comunicarme con el Sr. Fèlix Beltràn pra invitarle a dar unas conferencias en Bèrgamo, Italia.

  • Mercedes Mayoli says:

    Me urge comunicarme con el Sr. Fèlix Beltràn para invitarle a dar unas conferencias en Bèrgamo, Italia.

  • Mercedes Mayoli says:

    Me urge comunicarme con el Sr. Fèlix Beltràn para invitarle a dar unas conferencias en Bèrgamo, Italia.
    sanjamelo@hotmail.com

  • Dan says:

    El maestro Feliz Beltrán se encuentra actualmente dando un curso de cartél en la UAM azcaptzalco, por lo que dudoo mucho que pueda ir a dar conferencias a Italia. Tla vez al terminar el trimestre en Julio o Agostó que ya haya terminado el trimestre.

  • GERARD says:

    HOLA SOY ALUMNO DE FELIX BELTRAN EN LA CD DE MEXICO Y ES UN ORGULLO PARA NUESTRO PAIS Y PARA LA GENTE QUE TIENE CONTACTO CON EL, ES UNA GRAN PERSONAJE EL TIEMPO CONTEMPORANEO NO PODRA VER NACER NUEVAMENTE EN OTRAS PERSONAS HAY QUE APRENDERLES MUCHO, SE NOS MUEREN LOS VERDADEROS PROFESIONALES Y HAY QUE APRENDER DE LOS QUE TENEMOS

  • Pablo Navarro says:

    Tuve a Félix como profesor y tuve el honor de presenciar una exposición de imagen corporativa suya, actualmente de eso vivo por cierto. Es una eminencia a pesar de lo que se pueda percibir, su capacidad de abstracción es sorprenderte tanto en cartel como en imagen de marca.

    Si se remitió a los casos arcaicos es por que son clásicos y de eso se aprende mucho.

    Saludos.

  • Consuelo Espino says:

    desde el 1995 tengo el gusto de conocer a Felix Beltran, consejos de alguin sencillo que simplemente ama al diseño, y cita clasicos conceptos pues en muchos caso ha sido parte de ellos y por la experiencia de el con otros grandes diseñadores y momenos del diseño…

    ahora despues de terminar mi carrera y contando en varias ocaciones con el como maestro, termino mi maestria en The Academy of Art University en SF, llevando conmigo esos “arcaico” conceptos, que aqui son muy bien aceptados, ha y si si le dan a uno trabajo tambien por eso…
    gracias

  • Priscila López says:

    Soy alumna de Félix Beltrán en la UAM azkapotzalko y es un honor para la eskuela, para los alumnos de diseño gráfiko el tener a un maestro komo él. stoy aprendiendo mucho de el komo diseñador y más komo persona, su klase de kartel es ESTUPENDA!!!

  • ruben bueno says:

    tube la oportunidad de tomar un clar con este señor en la escuela de diseño de altos de chavon, la verdad que es un excelente maestro y tiene una forma unica de expresar las cosas de tal forma que es muy facil de entender lo que el quiere explicar. esperando volver a tener el placer de tenerle en otra charla

    mis respeto señor

    mao, valverde
    rep. dom.

  • Yolanda Hernández says:

    Urge contacto con Félix Beltrán fuí su alumna en La Esmeralda, INBA, lo invitamos a impartir seminario.
    Agradezco me proporcionen informaciòn para localizarlo.

  • Yolanda Hernández says:

    Urge contacto con Félix Beltrán, fuí su alumna en la Esmeralda, INBA, lo invitamos a impartir seminario sobre Cartel.
    Agradezco me proporcionen informaciòn para localizarlo a mi correo electrónico yolanhersal@yahoo.com.mx

  • ANGEL RUEDA says:

    Tuve la suerte de conocer a Felix Beltran en la EDA de Balderas a finales de los 80s. donde me deslumbro con su conocimiento tan profundo del diseño grafico pues asisti a un cursillo que nos impartio sobre percepcion visual,el cual recomiendo muy ampliamente para los profesionales en formacion
    ¡Gracias Maestro!

  • Fernando Barreda says:

    me aburre el señor felix beltran, lo conoci en la carrera de diseño gráfico del IEST en Tampico Tamaulipas Mexico, y en ocasiones escuchaba sus clases sentado yo fuera del salon y de verdad que me quedaba dormido. y bueno lo que digo no es que no sea bueno, ni que tenga experiencia, si no que no se adapta a los nuevos tiempos, sigue usando los mismos ejemplos arcaicos. pero bueno, si alguien le saca algo bueno a ese hombre bien por ustedes.

  • Victoria Cobos says:

    Aqui les envio el apartado postal del maestro y sus telefonos:
    Apartado postal M-10733
    México D.F. 06000

    Tel. y Fax. 52 55 57528634
    e-mail. felixbeltran@att.net.mx

    Espero y lo localicen

  • eduardo viggiano says:

    Soy quien invito a Felix Beltran a disertar en Buenos Aires. Quiero agregar un comentario: cuando estuve dando unos cursos en Venezuela junto a otros colegas, fuimos estafados. El organizador se quedo con mucho dinero de nuestros honorarios. Para que se den una idea, solo a mi me quedo debiendo unos 3000 dolares. Felix al enterarse, como solidaridad suspendio varias de sus conferencias programadas en ese pais, hasta que se regularizara la situacion. Tambien Joan Costa, al enterarse, tuvo un gesto similar, informando que rechazaria la invitacion al congreso Coidigra. Otros diseñadores en cambio (incluso amigos) no tuvieron esa actitud, fueron mas blandos, en una palabra no se jugaron, fueron mas politicos. En fin, pensaron primero en lo que les conviene, y no en lo que debe ser. Esta actitud enaltece a Felix, y tambien al maestro J. Costa. Lo demas, si es aburrido o arcaico, creo que es un tema menor. Se necesitan grandes hombres, no solo grandes profesionales. Eduardo Viggiano

  • Yolanda says:

    Gracias Eduardo Viggiano, muy amable al proporcionarnos teléfono y correo electrónico del Maestro Félix Beltrán.

    Saludos.

  • pablo iturralde says:

    Pienso que en una época plagada de intereses personales, siempre basadas en el dinero, la dirección del diseño a disminuído su velocidad y su evolución. Las palabras y los criterios de Félix Beltrán son ahora, más necesarios que nunca. La sociedad está orientando el diseño por el mismo camino que la publicidad. Por suerte aún tenemos esa voz filuda y agresiva contra cualquier disparate de diseñadores que se esmeran en hacer gráfica complaciente y servil con el cliente. Félix Beltrán es un diseñador que recuerda las motivaciones de Rodchenko y los verdaderos precursores del diseño ÚTIL y que disminuye los efectos negativos de diseñadores que no tienen más fin que ver sonreir a su cliente y engordar su bolsillo. Tuve el placer de conversar y tomar sus talleres en Ecuador, pero he estudiado su obra por muchos años.
    Pablo Iturralde
    Guayaquil Ecuador

  • cesar gomez says:

    FÉLIX ES UNO DE LOS PERSONAJES MAS IMPRESIONANTES QUE SE PUEDA VER. SU CALIDAD COMO PERSONA, MAESTRO, DISEÑADOR Y AMIGO ES INALCANZABLE, DE SU TRABAJO NO HAGO COMENTARIOS, LO QUE SE VE, NO SE JUZGA.

    Y COMO EL DICE. ¡ESO ES ASÍ!

  • Félix Beltrón says:

    Félix es una eminencia,todo lo que dice es verdad,que bueno que les agrada su personalidad sencillita y carismatica,en verdad les digo que como verdadero Dios del diseño nos regala un poco de su tiempo para mostrarnos el camino,debemos recordar que nunca ha estado en la lista de los mas buscados eso sin contar que jamas ha abusado de sustancia alucinogena alguna,ah!!! y su higiene personal es impecable.

    P.D. yo sshshtoy ebrio…..

  • san sebastian says:

    AQUI censuran a las personas, se publicó un comentario (donde todo era cierto) y lo bajaron de la red. Qué bostas!

  • Irene says:

    En este sitio no se permite insultar a la gente. Se puede criticar, pero no insultar.

  • Felix Beltrán fue uno de mis mejores maestros durante la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco.

    Mi generación 1979 – 1983

    Después de tantos años puedo decir que sus clases, sus don de gentes y su experiencia, fueron de lo mejor que pude encontrar en el ámbito académico, personal y, posteriormente, en el profesional.

    Compartimos con él momentos importantes, como la llegada a México de su esposa y su hija Milena, a quiénes conocimos y llegamos a estimar.

    Un recuerdo afectuoso para el gran profesional del diseño, al excelente maestro y, sobre todo, al amigo.

  • Gilberto Balderas says:

    Fue un gran maestro y lo mas chido que mis compañeros faltaban y la clase me la dio nada mas a mi como 4 sesiones, me hablo de como sacan dinero en conferencias patito (hechas solo con el fin de ganar dinero) de lso concursos de universidades públicas donde ganan los de la Ibero 3 de cada 5 jueces sond e la Ibero, pero como maestro es grande y como amigo es mucho más grande, para mi fue mi amigo, Me dijo que todo lo que me quisiera si estaba en mis manos sería mio solo con perseverancia.
    Es maesrto de la UAM azcapo y creo tambien del EDIMBA

  • Alex Ruiz says:

    Todo un profesor de excelencia y una gran ser humano. Aprendi mucho de este gran personaje y le doy mis respetos por siempre.

  • r. pablo says:

    felix beltran es un exelente conferencista , solo que su trabajo no demuestra lo que dice. lastima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *