Font Folio y Open Type

Irene 22 Ago 2003 12 comentarios

El Adobe Font Folio sale ahora en versión Open Type.

Pero ¿Qué es el formato Open Type?

El formato Open Type fue desarrollado por Adobe y Microsoft. Representa una mejora sobre los anteriores, PostScript y True Type, porque trabaja con el set completo de Unicode, que permite disponer de casi todos los símbolos (por ejemplo con fracciones no estándar) y casi todos los idiomas del mundo. Además permite un amplio uso de ligaduras. Mientras que las tipografías PostScript soportan 256 glifos (*), Open Type soporta más de 65.000. Y esto en un solo archivo: el .otf.
Algunos programas que aprovechan esta capacidad son Adobe InDesign y Photoshop.

Con este formato también se puede incrustar la tipografía en un documento para que, por ejemplo, la visualice quien no la tenga instalada. El vendedor de tipografías no pierde control sobre su propiedad intelectual, ya que controla la libertad del usuario determinando si una tipografía puede ser instalada, visualizada o impresa. Según dice en opentype.org, esta capacidad es aprovechada por el Office y por el IExplorer.

El formato (el mismo archivo) es soportado en Mac OS X, Windows 2000 y Windows XP y en otros sistemas se puede utilizar con el Adobe Type Manager Light (gratuito).

Una característica novedosa del formato es que es un estándar abierto, o sea que no se pagan royalties por su uso.

Más información [en inglés]: www.opentype.org, www.adobe.com/type/opentype, www.microsoft.com/typography/specs.

(*) Glifo: Acá sí que me metí en un baile bárbaro. A ver si puedo explicar qué es un glifo (gracias Guille).
Un archivo de fonts, ya sea TrueType, OpenType o PostScript, contiene principalmente dos cosas: un conjunto de glifos, que son dibujos, y una tabla o mapa que relaciona los caracteres con los glifos.
Muchas veces, un caracter mapea (o se relaciona) con un glifo, lo que es la situación más obvia (ej: a la letra “A” le corresponde el dibujo “A”). A veces, uno o varios caracteres pueden mapear a diferentes glifos dependiendo del contexto.
Por ejemplo, a veces la sucesión de una “f” y una “i” se la dibuja un poco diferente a como serían ambas letras por separado.

       
[tipografía Rayuela]

En este caso, a la sucesión de caracteres “f” e “i” le corresponde el glifo “fi”, utilizando un glifo para dos caracteres.
En otras circunstancias, es posible encontrar varios glifos para un único caracter, como en el lenguaje árabe, en que las letras tienen diferentes formas según en qué parte de la palabra estén, o en escritura latina cursiva, en donde las ligaduras son diferentes según qué letra venga antes o después.

Etiquetas:

12 comentarios

  • GuilleBe says:

    muy buen post, interesante info.
    Como siempre bah 😉
    Gracias

  • Vene says:

    Trabajas en MAc? Queria saber el link de una buena pagina para buscar fuentes en mac.

  • Vuarnet says:

    Caramba… pedazo de catedra me has dado… No de valde sigue siendo este weblog una estupenda referencia sobre diseño…

    Ahora entiendo un poquitin más 😉

    Thanks Irene…

  • Arturo says:

    Ma-ra-vi-llo-so Post, Irene…
    te sigo a donde vayas.

  • Adrik says:

    Hola Irene!
    Muchas gracias por la explicación de lo que es un glifo. Estoy en clase de Preimpresión y necesitaba saber que era para hacer un trabajo.
    Gracias!

  • missha says:

    si es que es normal que siempre que busco algo de diseño google me mande a tí 🙂
    un post genial!

  • jana says:

    jelou irene y gracias por la información!!!!
    tengo un problemilla, a ver si puedes echarme un cable. necesito importar a indesign un texto con glifos de wordperfect.
    sabes si hay algún filtro en indesign que te permita hacerlo?????? que no te pierda “por el camino” todos los caracteres fonéticos rarillos??????????
    muchas gracias!!*
    : )

  • Claudia says:

    Hola irene, tengo una duda antes yo trabajaba con mac y ahora me pase a pc: la duda es la siguiente, por casualidad, hay type reunion para xp en el caso de mac se que lo hay, pero en pc no lo puedo encontrar, lo necesito con urgenci, trabajo con page maker y las tipografias son un descontrol, saludos

  • irene says:

    No conozco ese soft, lo siento.

  • e-studio digital says:

    Lamentablemente no existe la versión de Adobe Type Reunion para PC, sólo para Mac. De hecho, si acuden al sitio de Adobe, específicamente a la página de productos o a la página de download, podrán notar que, efectivamente, sólo está disponible para Mac… lamentablemente… Saludos… desde Venezuela…

  • PatsImmarllum says:

    tests time mashine

  • cityville says:

    i’m often wandering around the net most of the morning so I choose to read a bunch, which unfortunately isnt usually a beneficial thing as nearly all of the internet sites I look at are made up of useless nonsense copied from some other internet websites a million times, nonetheless I have to give you credit this website is in actual fact not bad at all and also features a bit of authentic substance, so thanks for splitting the trend of basically duplicating other peoples’ blogs and forums 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *