Hablamos y seguimos el debate

Irene 29 Jun 2007 | 8 comentarios

Hablemos de Blogs

Ayer finalmente nos encontramos en Hablemos de Blogs. No sé los asistentes, pero yo me divertí mucho. Se dieron debates interesantes con personas que saben de comunicación, que son productores y no opinólogos y además, claro, bloggers.

Uno de los temas más candentes fue la función (¿defunción? ¿crisis?) del periodismo con la entrada de las tecnologías que facilitan la publicación de contenido. Rodrigo Fino y Mariano Amartino comentan el tema en sus respectivos blogs.
Quienes me leen saben que detesto la defensa corporativa en cualquier profesión, porque creo que solo demuestra la poca capacidad para defender el valor que esa profesión brinda a la sociedad. Cualquier profesional (universitario o hecho a puro trabajo) tiene una ventaja enorme justamente por lo que sabe. Si sabe más ¿por qué debiera verse amenazado?
Siempre que la tecnología ingresa y facilita el acceso a una nueva práctica o profesión se arma la podrida y se replantea su función. Por ejemplo, el ingreso de la imprenta replanteó el uso de los manuscritos y permitió el acceso al conocimiento más allá de reyes y nobles y obviamente los curas (los que escribían los manuscritos) pusieron el grito en el cielo porque no querían que otros tuvieran el control del saber. Paradójicamente, y “a pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, […]” (Ver wikipedia). ¿Les suena eso?

También discutimos sobre la cita de fuentes. ¿Cuánto aporta citar si la fuente no aporta a la discusión? (Por ejemplo si se trata solo de un link sin opinión y esa fuente no es quien generó la ‘noticia’). Personalmente creo que parte del aporte de los blogs es dar elementos al lector para que pueda seguir un tema, es parte de la riqueza que aporta. Creo que transparentar el recorrido que hace esa ‘noticia’ por más sencilla que sea, en el peor de los casos no molesta y en general es parte del aporte. Además nos muestra como lectores activos y no como sabios omniscientes que obtienen iluminación divina. Uno de los aportes de los blogs es la generosidad para linkear. En general no nos preocupamos tanto porque el lector se vaya, porque sabemos que por otro lado vienen otros. Todos circulamos en la red por los ‘ríos de información’ (Pablo dixit).
La pucha, parece que me convertí en talibán del link, ja ja.

Las fotos del evento de ayer.

www.flickr.com

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *