Hablando de Buenos Aires antigua…

Irene 24 Mar 2007 | 12 comentarios

Mapa
Me quedé pensando en el tema mapas históricos. Siempre me gustó ver mapas y fotos antiguas de zonas que conozco, así que me puse a ver qué podía encontrar. Y di con un sitio con material de archivo de todo tipo, entre ellos mapas y planos antiguos.
Es un sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Catálogo digital del patrimonio cultural. Es más que interesante.
Por ejemplo, el mapa de arriba es de una Calle que divide el Partido de San José de Flores y el Partido de Matanzas. Impresionante el nombre Río de Matanzas.

Mapa Bs As
También hay un
plano de Buenos Aires de 1886 en el que se ve la costa sur que termina en la calle Paseo Colón.

Mapa Bs As
En un mapa (del sitio de David Rumsey) de 1892 puede verse ya la costa extendida casi como la conocemos hoy, y una ciudad llena de áreas no loteadas, o sea, todavía hay ‘pueblos’ y campo.
Lamentablemente no hay con qué darle a este mapa, que está impecable: Buenos Aires 1892, de Pablo Ludwig.

Etiquetas:

12 comentarios

  • no puedo bajar el mapa de 1892, me lo podran mandar?
    gracias

  • Irene says:

    El de 1892 no se puede descargar, sino que hay que entrar al link que puse (http://www.davidrumsey.com/maps2666.html) y ahi haciendo click en la imagen se abre un pop-up para navegarlo.
    saludos

  • Qué bueno lo de los mapas. Estamos tan acostumbrados a que la preservación del patrimonio no sea “uno de nuestros fuertes” que sorprende encontrar material así.

    Saludos.

  • Fabio Ares says:

    Soy el diseñador del Instituto Histórico, el que facilitó a ACCEDER las bases en que trabajamos desde 2002.
    Creo que infinitamente más interesantes que estos planos litografiados que estan mostrando son los cientos de planos hechos a mano -algunos con firmas de profesionales como Buschiazzo. Estos son piezas únicas, que muestran proyectos sobre Buenos Aires. El tema zoom fue realmente problemático pues hay planos que alcanzan los 3 metros de lado. Los que digitalicé yo mismo fueron escaneados en plano y allí si tenemos mejor definición. Estos forman parte de un libro que editó el Instituto. Pero la mayor parte fue fotografiado por gente del BID.

    Si quieren ampliar puntos de este proyecto (esto es solo una parte, no solo hay cartografía) estoy a su disposición.

    Fabio Ares
    http://fabioares.blogspot.com/

  • D says:

    Tengo un libro de la historia de bs as, que te puede interesar. No soy vendo, pero de verdad que es muy interesante y te lo puedo prestar!

  • gustavo ledesma says:

    exelente los mapas, soy Gustavo de Paso de los Libres, tengo mi familia (padres y hermanos viviendo en bs as), yo voy pocas veces, pero me parece una ciudad llena de misterios y gloriosa tanto en el pasado y lo será en el futuro, es un santuario, son privilegiados quienes la respiran, me encanta la historia y las antigüedades, cuidenla y quiero fotos antiguas de baires

  • Gustav Carball says:

    Soy un historiador aficionado y me parecieron muy interesantes los mapas. Hacía tiempo que estaba buscando algo así.
    Respecto a los ferrocarriles, se ve que todavía existía el “ramal de la basura” que recorre las calles Loria, Oruro y Labardén hasta una estación de transferencia a orillas del Riachuelo.
    Tambien se observa el “ramal a Chacarita” sobre Av. Corrientes, que originalmente se usaba para transportar cadáveres al cementerio, aunque ya para esa época se había convertido en el Tranway Rural de F. Lacroze.
    Aún mas interesante me pareció el railway de la Isla Martín García, del que no tenía ningún conocimiento hasta ahora.
    Saludos!

  • jorge says:

    Te felicito, gracias por la pagina, saludos

  • Guau… que buena investigación… muchas gracias me es muy útil…

    Saludos

    http://www.alexiev.com.ar
    Proyectos
    Alexiev Store

  • roberto says:

    tengo una revista de informacion general quiero publicar algunas cosas y me gustaria comunicarme contigo sobre todo por el tema mapas.soy roberto y espero tu comunicacion

  • La Sortijera says:

    Muy buena investigación! gracias por compartir! saludos

  • ERNESTO G says:

    dado que mis antepasados vivieron allí , desearía saber que era o que existía en la calle cavia 550 osea cavia y avenida del libertador en el año 1890, lo que hoy seria la plaza Alemania o la manzana de la vereda de enfrente hacia el ese. Si lo saben o me pueden ayudar les agradeceré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *