Haciendo sitio para la Ñ

Como ya se puede leer en nic.ar, ya se firmó una resolución que incorpora la ñ, los acentos y la diéresis en los dominios de Internet argentinos.
La normativa indica que los caracteres que se incorporan son: á, â, ã, à, é, ê, í, ó, ô, õ, ú, ü, ñ y ç.

Por ejemplo este blog va a poder tener el dominio buenosairesdediseño.com.ar y también voy a poder tener irenefernández.com.ar.

Según entiendo, nos van a dar a los que tenemos dominios registrados, 100 días (creo que desde el 9 de mayo) para pedir versiones multilingües de los dominios que ya tenemos asignados. Hay reglas de conversión que ayudan con la asignación de caracteres sustitutos.
Por ejemplo, á, â, ã, à son sustitutos claros de a.
Otros no tan claros serían los sustitutos de ñ (n, nh, ni, nn, ny, gn) y los de ç (c, s).

Lo importante acá, si entiendo bien la normativa, es que siempre se va a tomar como referencia la versión del dominio no multiligüe. O sea, para registrar eñe tenés que tener también ene (o te da derecho a tenerlo).
Esto es vital para poder evitar conflictos absurdos y no facilitar el phishing (que te pesquen desprevenido :P), como lo explican más claramente en este blog:

Existe el peligro de phishing: un delincuente puede implementar un sitio que se vea “igualito” al del banco Santander Río usando sandanderrío.com.ar (con tilde en la í), mientras que el verdadero banco es sandanderrio.com.ar. El usuario desprevenido puede ingresar su clave en el sitio falso, vulnerando su cuenta bancaria.

[…]
torpeymalpensado.com.ar

Otro detalle: también se va a incorporar el subdominio .gob.ar, que reemplazará al actual gov.ar.

7 comentarios

  • iris says:

    ¡¡¡Felicitaciones!!!
    ¡Ya voy a poder sacar una página de los fans de Ñoño!!!!
    Y un sitio personal de mi mascota, el Ñandú!!!!

  • juancho says:

    Increible Blog!

  • mematalimon says:

    es ridiculo el acento, porque cada vez que le pasas la pagina web a alguien tendrias que especificar ‘Mira que es con acento en la á’, y luego rezar por que se acuerde!

  • Irene says:

    Metalimón: no es así, porque si tenés el dominio con acento también lo tenés sin acento. Entonces lo ingrese como lo ingrese, va al mismo lugar.
    Por eso es importante que lo hayan hecho correlativos y no que sean dominios completamente separados, eso sería un problemón.

  • diseño web says:

    los dominios con “ñ” creo q solo van a ser utiles para sitios que son visitados por usuarios de argentina, ya que en otros paises no la tienen en el teclado y las tildes directamente convertiran a esos sitios en inaccesibles, ya que la gente no va recordar nunca que la lleva. no creo q valla a tener buenos resultados :S

  • Jimmy says:

    Hola, aquí les dejo mi blog de diseño, me gustaría que pasen y me digan que onda ;-), saludos!

    http://lacosanostra.totalh.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *