Historia de color

Irene 22 Mar 2007 11 comentarios

Breve historia de los coloresEstoy leyendo un entretenido libro sobre color: Breve historia de los colores, del historiador y antropólogo Michel Pastoureau.
Me lo crucé de casualidad en una librería y aunque no tenía un mango me lo compré porque no podía parar de leerlo. ¡Qué bueno que está! Si bien no es académicamente una bomba porque para mi gusto le falta el aporte de la documentación visual y de referencias, igualmente es muy entretenido.
El tema de los colores me resulta apasionante, porque de alguna manera es una materia en la que me parece que no hay un desarrollo como en otras áreas de estudio como la morfología (de la forma). Creo que todavía es un espacio bastante virgen, si bien incluso acá en argentina hay gente interesada (como el GAC). Al menos yo percibo cierto temor al abordar el tema en general, las armonías y diferentes sistemas de ordenamiento.
De hecho ahora que lo recuerdo los ordenamientos que conocí no los vi en Morfología, en la facultad, sino en un curso del GAC.
Volviendo al libro, paso algunas citas que me parecieron muy interesantes:

Verde y naturaleza
Para un europeo de la antigüedad, de la Edad Media e incluso del Renacimiento el verde no tenía nada que ver con la naturaleza.
Hasta el siglo XVIII la naturaleza se definía sobre todo por cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Probablemente fuera el islam primitivo el primero en asociar verde y naturaleza.

Azul y religión
Habría prelados cromófilos, que creían que el color era luz, y otros cromófobos, que creían que el color era materia y por lo tanto algo vil. En los siglos XII y XIII se amplía la paleta dominada por el rojo, blanco y negro y se agrega el azul, motorizado por una nueva idea, de que el Dios cristiano es un dios de luz. Y la luz se vuelve ¡azul!
Los comerciantes de granza -planta que da color al rojo- perjudicados por la introducción de una paleta ampliada de seis colores, llegaron incluso a sobornar a un maestro vidriero para que pintara al demonio de azul y así degradar a su rival.
Los protestantes se definieron por una paleta de blanco, negro, gris, pardo y azul, inclinación que nos llega de la mano del jean, creado en 1850 en un país con preferencia protestante.

Azul vs. rojo
En la Edad media el azul era más bien femenino (por la Virgen) y el rojo, masculino (signo de poder y de la guerra); ahora en cambio las cosas se invierten […]
El rojo seguirá siendo el color de la novia hasta el siglo XIX. Sobre todo entre los campesinos porque el día de la boda uno se pone sus mejores ropas y es éste el color que mejor le salía a los tintoreros.

[Michel Pastoureau, Breve historia de los colores]

Nota descolorida: el libro tiene una increíble cláusula que impide que este libro llegue a las bibliotecas:
“Quedan rigurosamente prohibidas […] la distribución de ejemplares de ella (?) mediante alquiler o préstamo públicos.”
La verdad que una persona que está involucrada en la creación de la cultura, como un escritor, no puede negarse a que su libro sea ofrecido en una biblioteca… Toda persona con capacidad para crear no lo hace en soledad y no puede dar la espalda a la sociedad y al lugar donde muchas personas pobres acceden con esfuerzo a la cultura.
Estoy indignada, aunque no es mi país -esto sucede en España- me parece algo aberrante.
Si les interesa el tema, pueden visitar el blog No al préstamo de pago en las bibliotecas.

11 comentarios

  • Natalia says:

    Aca van unas notitas de color:
    -Sabian que la aparicion de los distintos nombres de los colores en cada cultura se corresponden con el estadio de evolución de una lengua? Berlin y Kay establecieron 11 terminos basicos del color utilizados universalmente: blanco, negro, rojo, amarillo, verde, azul, marron, purpura, naranja, gris y rosa. Aparecen en ese orden, salvo los últimos 4 que aparecen todos juntos o sin orden aparente…el español argentino tiene 12 terminos a diferencia del el español-español q tiene 11 (por la distincion q hacemos entre azul y celeste)

    -Un mismo color puede ser nombrado con diferentes nombres segun el punto de vista adoptado, x ej.: si se mira desde la paleta de los verdes decimos esmeralda. Si miramos desde los azules, decimos turqueza. En encuestas resulto q se trataba del mismo color, o muy cercanos…
    -En encuestas realizadas por todo el mundo, se les mostraban a los encuestados un atlas de color determinado y se les pedia q señalaran el color mas pertinente(por ejemplo, el amarillo mas “amarillo). Resultado: hay diferencias significativas en las distintas culturas: los nombres del color son los mismos, pero no se refieren al mismo color.
    -Otro concepto relacionado con el color es la cesía (efecto de transparencia, translucencia, espejado, mate, que se relaciona con la distribución espacial de la luz). Ahora: un color es el mismo asi tenga diferentes cesías? Es lo mismo un rojo brilloso q un rojo mate? Hay quienes aseguran q si, pero no se puede dejar de lado q las cesias modifican el tinte, valor y saturacion de un color. Es importante tenerlo en cta. a la hora de diseñar: considerar el color dependiendo de la distribucion espacial de la luz en distintos soportes…

  • Irene says:

    Qué buenos datos Natalia!
    ¿De dónde los obtuviste? (Siempre queremos más, qué bárbaro 🙂 )

  • Lucho says:

    En el libro “Conciencia Rockera”, Alejandro Rozitchner escribió una “Teoría del color” muy recomendable.

  • Eduardo says:

    Por un lado, un buenísimo para el post y también los aportes de Natalia. Sobre todo porque cuando terminé de leer la entrada me dije: qué interesante sería realizar un estudio sobre la etimología de las denominaciones de los colores según los idiomas. ¿Por qué, por ejemplo, “azul” en inglés, francés o alemán tiene la raíz blue y sus derivados?

    Por el otro lado, malísimo para el autor y/o editores por la cláusula amarreta de no distribución ni préstamo. Tengo entendido que en la Argentina, por ley, tenés que depositar unos cuanto sejemplares de cada libro que se edita para que sean distribuidos a bibliotecas públicas.

    Dos preguntitas que, por ahí, ya son off topic:

    1 ¿Por qué a los negros le dirán hombres de color?

    2 ¿Por qué en el periodismo se le dice “nota de color” a esos textos livianos, que se centran en anécdotas poco trascendentes?

    Eduardo (que también es lector del badd, qué tanto…)

  • Dan ganas de leer ese libro, che… (salvo por la cláusula que mencionabas). Un lujo la nota y un lujo las colaboraciones.

  • Natalia says:

    Fui alumna de Jose Luis Caivano (Capo de tutti capo en materia del color, es presidente de la Asociacion Internacional del color-creo q se llama asi- con sede en Francia) en la Universidad Nacional de Rosario, pero enseña en la UBA tambien. Se realizaron numerosos estudios sobre la etimología de las denominaciones de los colores según los idiomas, no me acuerdo muy bien los autores…Se pueden conseguir estos apuntes q son las actas de los congresos Argentinos del Color de diferentes años, en Rosario en la fotocopiadora de Arquitectura, y seguro estaran tambien en la UBA. Caivano Trabaja tambien en el conicet, pueden averiguar alli…busquenlos, q son fotocopias q salen dos mangos y son interesantisimas…

  • Marina says:

    Es verdad lo que dice Natalia, yo también lo tuve de profesor en la UNR y es muy groso, si pueden conseguir su material es altamente recomendable, lo de él y lo de Mabel López, su esposa, que también hace investigación sobre color.
    Las paso algunos datos de ellos:

    Arq. José Luis Caivano (presidente Asociación Internacional del Color, vicepresidente Asociación Internacional de Semiótica Visual, ex presidente Grupo Argentino del Color, profesor en FADU-UBA, director Programa de Investigación Color, investigador Conicet)

    Lic. Mabel A. López (profesora en la carrera de Diseño Gráfico UBA y Universidad de Belgrano, doctoranda e investigadora en FADU-UBA)

  • Valeria says:

    Oigan necesito saber como fue el desarrollo de la historia del color en las culturas euroasiaticas! =)

  • natasha says:

    por favor nececito antes del 17 de febrero que es el color blanco y la historia del color

  • natasha says:

    por favor nececito antes del 17 de febrero que es el color blanco y la historia del color por favor se los suplico bye…

  • Carla says:

    Hola, Estuve leyendo y recolectando información bastante útil acerca del color. Recientemente estoy investigando acerca del significado del color en latinoamerica, el uso de colores estridentes y saturados en la vida cotidiana (desde la vestimenta hasta la pintura de sus casa), y el origen del mismo. Alguien conoce bibliografía que pueda ayudar para esta investigación les pido por favos que la posteen aquí. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *