Horroris causa

Irene 18 May 2006 | 10 comentarios

Estoy preparando el material para la charla del sábado (Blogs y diseño) y me propuse usar el PowerPoint. Nunca lo usé, lo reemplazaba con PDF’s u otros formatos, pero me pareció que ya era hora de probar.
Clip-art horrible Quizá es un poco tonto no haberlo usado hasta ahora, pero siempre escuché palabras negativas sobre los PPT entre los colegas, pero creo que es mayormente debido a que la mayoría parece ser un muestrario de imágenes ‘divertidas’ y ‘llamativas’ y no un documento de trabajo. (el clip-art de la derecha podría ser parte de un muestrario del horror).

¿Y qué es lo que nos asusta tanto de usar clip-arts? ¿Es que son de uso doméstico, no profesional, y por lo tanto son ‘imágenes vulgares’? ¿Será que son imágenes creadas por fantasmas y no por diseñadores o ilustradores? ¿Es que su uso estaría en relación directa con nuestra falta de creatividad?

A pesar de que usar clip-arts está muy mal visto entre los diseñadores gráficos (o al menos es un secreto inconfesable), voy a ver cómo me va usando algunos. Igualmente por lo que veo los del PowerPoint 2003 no son taaan horribles, de hecho hay algunos muy buenos… o quizá ¡este es el daño más temido, que nos gusten los clip-arts!
Buenos clip-arts

10 comentarios

  • Daniel says:

    El tema con los cliparts es la repetición.
    Corremos el riesgo de usar imágenes antes usadas miles de veces por toda la fauna de usuarios de PC.
    Y eso les resta valor.
    Yo a veces uso, pero los modifico, cosa que tengan un toque personal.

  • jorge says:

    La identidad. Van en contra de esa meta tan nuestra.

  • Rauto says:

    Si queres ser cool, no hagas ppt sino keynotes, como Jobs. =)

  • Federico says:

    No sé cómo te manejas con HTML y CSS, pero también podés probar S5 —nunca lo probé, pero parece bastante robusto— o sino Opera Show —una hoja de estilos vos misma creas.

  • Mr. Mxyzptlk says:

    Y ya que sacaste el tema te recomiendo esto:
    http://presentationzen.blogs.com/
    hay un post donde muestran las diferencias entre las presentaciones de Bill Gates y las de Steve Jobs … imperdible!

    Y te recomiendo una herramienta gratuita bastante interesante, no sé si para hacer una presentación, pero ayuda:
    http://www.debugmode.com/wink/

    Salutti!

  • Irene says:

    Daniel, Jorge: de acuerdo con ambos, pero cuando digo usarlos, no digo usarlo tapándonos los ojos. Justamente hay que usarlo en contextos apropiados y para lo que es apropiado. En el caso de una presentación propia, en la que es importante la forma pero también somos responsables del contenido y están presentes los clásicos (poco tiempo, audiencia acotada y acotado tiempo de exposición de la pieza) creo que podemos permitírnoslo.
    Rauto: ah, estoy fuera de onda 🙂
    Federico: me llevo bárbaro con html y CSS, lo voy a chusmear, pero la idea es tratar de enfocar en el contenido.
    Mr. Mxyzptlk: que buen blog (en inglés), esta blogósfera es un infierno de recursos, que lo tiro.

  • ITCA says:

    Hola Irene me interesaria que me agregues a tu directorio de blogs. El mio es un blog dedicado a los autos, donde estoy dictando un curso!!! Visitame GRacias!!!

  • rocco says:

    a mi parecer, power point te entrega muchas posibilidades para canalizar tu creatividad y capacidad de comunicarte, de manera muy sencilla. dan lata los clip art, pero debo confesar que en más de alguna oportunidad los he visto bien utilizados. herramientas son solo herramientas.

  • rocco says:

    lo otro….ojo designers. no seamos tan soberbios y snob. aunque enamoradisimo de los mac y toda su onda, debo saber entender a los consumidores, con sus aciertos y aberraciones. no olviden que ese es nuestro deber profesional. ahora, mientras podamos educarlos graficamente, a hacerlo, pero me parece de pesimo gusto desestimar el trabajo de los creadores de office (en algun momento será tan clásico como rafaella carra)

    para hacer bien el amor hay que venir al sur…..

  • Ivan says:

    Quisiera promocionar esta pagina http://www.vectorizate.ec.nu Aqui tengo una galeria de archivos en .cdr (vectores , traces) y una gran cantidad de colaboradores de varios paises tambien han publicado sus trabajos aqui… es una alternativa de clipart personal, y espero nos visiten… y les guste..

    higc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *