iBooks 2: Apple 451

Irene 30 Ene 2012 1 comentario

Apple lanzó estos días su nuevo formato de ebook: iBooks 2. Es un formato no estándar basado en Epub, que agrega funcionalidades multimedia y lo convierte en una plataforma mucho más atractiva. En EEUU se aliaron a varias editoriales (Houghton Mifflin Harcourt, McGraw Hill y Pearson) para lanzar libros educativos a menos de US$ 14,99.

La herramienta para crear el nuevo iBook es gratuita y está orientada al autor, no es una herramienta profesional para diseñadores. Para poder distribuir el libro debemos subirlo a la plataforma de Apple, y ofrecerlo de manera gratuita o por un costo máximo que Apple impone y del cual se lleva el 30%.

Los números hablan: en 3 días se bajaron 350.000 libros de texto y hubo 90.000 descargas del iBooks Author.

Este avance de Apple sobre los libros y sobre los libros educativos en particular es imponente. Si yo fuera una editorial estaría inquieta.

Desde el punto de vista del usuario, la primera impresión es buena, pero el entusiasmo ante las posibilidades se ahoga ante la imposibilidad de elegir. Cada vez que una empresa se apropia de un formato deja afuera nuestra libertad. Quien no tiene Mac no puede publicar, quien no tiene IPAD no puede leerlos. Las editoriales tendrán un precio impuesto por un distribuidor único.

Ojalá al menos esto impulse una nueva versión de Epub.

iBooks: Video promocional de Apple

iBooks Author:

Algunos detalles sobre alcances, características y capacidades del formato

  • Por un lado malas noticias para los que usamos PC: por el momento para instalar el iBooks Author necesitamos Mac OS (10.7).
  • Es una aplicación home al estilo imovie, iweb.
  • El programa para crear los ebooks es gratuito.
  • Herramienta de creación, no de conversión
  • La extensión del archivo editable es .iba
  • La extensión de salida: .ibooks (sobre un ipub, personalizado)
  • No es multiplatafarma, solo se ve iPad. No va a ser un ePub universal
  • No es una herramienta profesional de creación, está diseñado para que cualquier autor pueda publicar su obra editando las plantillas que trae la herramienta.
  • El autor puede modificar el contenido de manera que el lector siempre accede al material actualizado
  • Comercialización y distribución: El precio máximo es de US$ 14,99 para libros escolares. Apple cobra el 30% fijos.
Herramienta
  • Contenido multimedia: Galerías de imágenes, Imágenes interactivas, 3D (estándar colada), HTML 5
  • Se pueden incorporar partes de HTML q ya están pre armadas, como una encuesta.
  • Tipografías: Las disponibles en el iPad, no las puede cambiar el lector
  • No es líquido, el diseño está predefinido, se puede elegir entre 2 versiones: apaisado y otro para el vertical. La default es la apaisada y el autor puede ofrecer la vertical también.

Más info

Gracias a Dotzero y a Marcelo Cutini por la ilustrativa charla.

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